Enlaces accesibilidad

EE.UU. recuerda el efecto devastador del 'Katrina' en su décimo aniversario

  • El huracán, que dejó más de 1.800 muertos y un millón de desplazados, se originó hace diez años
  • Nueva Orleans continúa su recuperación de los efectos de una catástrofe arrolladora
  • La resiliencia es el lema de las conmemoraciones, que se prolongarán una semana

Por
Diez años de la devastación del 'Katrina'

Estados Unidos recuerda a los más de 1.800 muertos que dejó el devastador Katrina, a una semana del décimo aniversario del que fue el desastre natural más costoso de su historia y el peor huracán en casi un siglo.

El Katrina dejó bajo el agua el 80% de Nueva Orleans (Luisiana), una ciudad castigada que ha hecho de la resiliencia (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), el lema de las conmemoraciones del décimo aniversario de una catástrofe de la que todavía se recupera.

Este fin de semana comienza en la ciudad sureña una extensa agenda de eventos que se prolongará hasta el 29 de agosto, día central de las conmemoraciones al cumplirse en esa fecha una década de la tragedia.

Obama viajará a la ciudad el día 27

El presidente, Barack Obama, visitará Nueva Orleans el jueves 27 para reunirse con su alcalde, Mitch Landrieu, y con residentes que han reconstruido sus vidas en los últimos diez años.

Obama, que era senador cuando ocurrió la catástrofe, dará un discurso sobre el "renacimiento" de Nueva Orleans y pondrá su recuperación como ejemplo de lo que se puede lograr "cuando los ciudadanos, la ciudad y los líderes corporativos trabajan juntos", según adelantó la Casa Blanca.

El presidente ya visitó Nueva Orleans en el quinto aniversario del Katrina, una ocasión en la que denunció el "vergonzoso y mal funcionamiento" del Gobierno de entonces, dirigido por el republicano George W. Bush, que tardó días en reaccionar a la catástrofe y dejó "a un gran numero de hombres mujeres y niños solos y abandonados".

Daños cifrados en 151.000 millones de dólares

La catástrofe sacudió al país y dejó 1.833 muertos, más de un millón de desplazados, un millón de casas dañadas, 250.000 destruidas y 151.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

Diez años después de ese negro 29 de agosto, Nueva Orleans recordará a las víctimas con una ceremonia religiosa a primera hora en el Memorial Katrina, situado en la calle Canal, donde descansan los cuerpos que no pudieron identificarse o nadie reclamó.

Después, y en sintonía con el tradicional espíritu cultural y alegre de la ciudad, se celebrará un año más un festival de música y artes para marcar el aniversario del Katrina. Su nombre: Resiliencia.

En paralelo, durante toda la jornada, se celebrará un "Día del voluntariado" en la ciudad, en el que participarán miles de voluntarios y se apoyará a más de 100 proyectos.

Ya por la tarde-noche tendrá lugar el evento central, una ceremonia religiosa seguida de actuaciones musicales en el Smoothie King Center, a la que se puede acudir gratis tras registrase a través de la web de las celebraciones.

Hito en la historia de la ciudad

"El décimo aniversario del huracán Katrina marca un hito clave en la historia de la ciudad, en el que Nueva Orleans y el país no volverán a ver y definir la ciudad a través del prisma de una tormenta catastrófica, sino que se mirará hacia el futuro de la ciudad, su prosperidad y resiliencia", puede leerse en el manifiesto del Ayuntamiento que acompaña al programa.

Para el alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu, el Katrina dejó dos lecciones claves: la resiliencia para superar la catástrofe y la preparación para sobrevivir a otras futuras.

"Nueva Orleans se ha convertido en líder en preparación frente a emergencias. Hace diez años, ninguno de nosotros estaba preparado para una tormenta como Katrina y sufrimos las terribles consecuencias", defendió Landrieu este martes en una conferencia sobre el aniversario en el Club Nacional de la Prensa de Washington DC.

"Ahora -añadió-, todos estamos en la misma página y nuestra preparación es amplia y profunda",

A pesar de los esfuerzos por mostrar una Nueva Orleans "renacida", la ciudad sureña continúa su recuperación de los efectos de una catástrofe arrolladora que además agravó algunos de sus males crónicos como la pobreza, la desigualdad, el racismo y la violencia.

"The Big Easy" busca en este aniversario dejar atrás una década en la que a la devastación del Katrina se sumaron los huracanes Rita, Ike, Gustav, Isaac, el vertido de petróleo de British Petroleum en 2010 y las consecuencias de la recesión que afectó a todo el país.