Enlaces accesibilidad

'Rork': Un cómic que es un original puzzle gráfico y narrativo

  • Se reedita esta historia fascinante desarrollada por Andreas entre 1982 y 1993
  • Es la primera edición integral (en España) de este clásico del cómic europeo

Por
Fragmento de la portada de 'Rork (Integral 1)'
Fragmento de la portada de 'Rork (Integral 1)'

Rork es uno de los cómics más extraños que se han publicado nunca pero también de los más fascinantes. Todo gracias a la inteligencia de su creador, el alemán Andreas Martens (1951) que volcó todo su cariño en este extraño personaje y sus alucinógeneas historias que, normalmente, nos planteaban más dudas de las que resolvían, como la buena literatura. Un personaje que Andreas desarrolló entre 1978 y 1993 a través de una serie de historias cortas y un puñado de álbumes que ahora ecc ediciones publica en una edición integral (por primera vez en España) de dos tomos imprescindibles.

Dos tomos repletos de extras. El primero, que ya se ha publicado, contiene los álbumes Fragmentos, Pasajes y El cementerio de catedrales, las historias cortas Los olvidados y El salvador del cretáceo, y la inédita Los fantasmas: precuela que, en 2012, propició el reencuentro entre el personaje y su creador.

Una gran noticia porque las anteriores ediciones del personaje estaban descatalogadas y habían sido bastante caóticas. Incluso había episodios que permanecían inéditos. Además de que para comprender una obra de estas características es mejor leerla del tirón. Y releerla, porque siempre descubrimos cosas nuevas.

Ilustraciones de 'Rork'
Ilustraciones de 'Rork'

Ilustraciones de 'Rork' ecc ediciones

Un personaje fascinante

Rork es una especie de alquimista inmortal de más de 300 años. Un investigador de lo paranormal instruido en las artes de lo oculto y lo sobrenatural, que es capaz de viajar en el tiempo y el espacio (pasado de un mundo paralelo a otro). Su mayor interés es investigar hechos inexplicables, porque le encanta resolver enigmas y siente una especial atracción por las leyendas y lo inexplicable.

Su origen es un misterio y entre caso y caso, intenta recomponer el puzle en el que se ha convertido su vida, descubriendo secretos olvidados... y fantasmas del pasado. Y por cada puerta que se cierra se abren dos más

Y su aspecto no puede ser más peculiar, es un individuo muy alto y con el pelo blanco y rasgos aguileños, lo que contrasta poderosamente con sus ropajes negros, dándole un toque misterioso.

La religión, la magia, el esoterismo, la muerte y el paso del tiempo serán temas recurrentes en estas aventuras.

Ilustraciones de 'Rork'
Ilustraciones de 'Rork'

Ilustraciones de 'Rork' ecc ediciones

Sus influencias

Las primeras aventuras de Rork tienen claras influencias de la literatura de terror norteamericana (especialmente de H.P. lovecraft y sus Mitos de Cthulhu); y gráficamente, Andreas es deudor de maestros americanos del comic book como Mike Kaluta y Barry W. Smith, pero, sobre todo de Neal Adams y Bernie Wrightson (cosa que no oculta, ya que dos de los personajes de la historia llevan nombres derivados de los de estos dos autores). Sin olvidar su pasión por M.C. escher y las arquitecturas imposibles.

En este primer volumen su influencia más visible es la de Wrightson, con su ambientación decimonónica, sus sombreados, sus escorzos... Pero como todos los grandes autores, Andreas pronto asimilará esas influencias para crear su propio y personal estilo. Gracias a Wrightson Andreas también descubrió a los grabadores del Siglo XIX, que también influyeron en su estilo.

Este primer álbum es una muestra perfecta de esa evolución estilística, ya que se inicia con la última historia que Andreas ha dibujado (de momento) sobre Rork: Los fantasmas (2012) una precuela de la saga. Solo hay que comparar estas alucinantes páginas con las primeras que dibujó para comprobar cómo ha crecido hasta convertirse en uno de los grandes artistas del cómic contemporáneo.

Andreas destaca también por sus arriesgadas composiciones de páginas, su gusto por el detalle y sus guiones perfectamente estructurados, en los que plantea un juego constante con el lector.

Páginas de 'Rork'
Páginas de 'Rork'

Páginas de 'Rork' ecc ediciones

Una serie mítica

Aunque ahora está considerada una serie mítica y una de las más influyentes del cómic europeo, la trayectoria editorial de Rork no fue nada fácil. Su primera aparición fue una historia corta en la revista Tintín, en 1978. Y la verdad es que no pegaba demasiado en esa publicación (Metal Hurlant hubiera sido mucho más lógico, por ejemplo). Tampoco contó con el apoyo de la editorial (que le exigía que diera más continuidad a las historias), lo que explica que Andreas sólo dibujase trece historias cortas en tres años y medio.

Andreas llegó a poner punto y final a la serie en 1982, para crear otro de sus personajes míticos: Cromwell Stone. Pero la editorial (Lombard) decidió publicar las historias de Rork en dos álbumes recopilatorios, que se vendieron sorprendentemente bien, lo que hizo que sus responsables pidiesen a Andreas que continuase con la serie, que regresó en 1988

En ese espacio de tiempo el estilo de Andreas había dado un salto notable, tanto en su forma de escribir como en la de dibujar (la más apreciable), por lo que las nuevas páginas de Rork eran auténticas obras de arte en las que Andreas ofrecía todo tipo de experimentos visuales y narrativos. Además de que la historia ganaba en coherencia y profundidad.

Fragmento de una viñeta de 'Rork'
Fragmento de una viñeta de 'Rork'

Fragmento de una viñeta de 'Rork' ecc ediciones

Un cambio que se hizo evidente a partir de la historia El Cementerio de las Catedrales (con la que se cierra este primer tomo). A partir de este álbum, los restantes se abrirán con una conversación entre dos búhos, símbolos de la sabiduría pero también de la muerte.

Así, en los siguientes tomos (Luz de estrella, Capricornio, Descenso y Retorno) Rork visitará lugares místicos o mágicos (como comprobaremos en el segundo y último tomo).

A pesar de su genialidad (o quizá por eso), hay que advertir que Rork no es una lectura fácil y que, como indicábamos, nos puede plantear más preguntas que respuestas. Pero si entramos en su universo, disfrutaremos de uno de los cómics más originales y fascinantes de la historia. ¡Y con unos dibujos espectaculares!.

Portada y página del integral de 'Rork'
Portada y página del integral de 'Rork'

Portada y página del integral de 'Rork' ecc ediciones