Enlaces accesibilidad

'TLP Tenerife 2015' nos sumerge en el universo de los E-Sports

  • Los E-Sports, la nueva era en la industria del videojuego
  • Este sábado, 18 de julio a las 18:00h, gran final de League of Legends 
  • Síguela en directo a través de la web

Por
'TLP Tenerife 2015' nos sumerge en el universo de los E-Sports
E-Sports, también conocidos como desportes electrónicos, ¿reyes¿ en la LAN Party y protagonistas de la Summer-Con

Si hay una zona dentro de las cinco que conforman TLP Tenerife 2015 que está “desbancando” al resto durante estos días, esa es la zona de Summer-Con.

Cosplays que logran que los visitantes se sumerjan, durante unas horas, en un mundo totalmente ficticio, la posibilidad de viajar por el territorio Manga o la inmersión a la cultura Otaku, (término empleado en Japón, con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, el ordenador, lo que llamaríamos en occidente “friki, geek o nerd) compiten por destacar en este espacio de cultura pop que engloba lo último en cuanto a nuevas tendencias. Pero, si hay algo que despunta en este evento dentro de la zona Summer-Con eso es los E-Sports.

E-Sports, “reyes” en la LAN Party y protagonistas de la Summer-Con

Los E-Sports, también conocidos como deportes electrónicos, se encuadran dentro de los juegos de competición y estrategia, con la peculiaridad de estar rompiendo todo tipo de moldes y estadísticas dentro de la industria del videojuego en estos últimos años. Sólo hay que detenernos a analizar sus últimas cifras: más de 2 millones y medio de usuarios llegaron a seguir la última final de League of Legends, que tuvo lugar en Corea del sur en el Estadio de Sangam, Seúl, y fue animada por los Imagine Dragons a ritmo de Warrior.

David Lázaro, "embajador" de los E-Sports, nos cuenta el por qué de su éxito

Para conocer más de cerca este tema, hemos hablado con David Lázaro, miembro del Club Mayeck. Un club que recoge varios equipos que practican diferentes juegos para después buscar distintas competiciones en las que poder participar.

Él mismo se describe como “embajador” de los E-Sports. En este sentido, nos cuenta cómo fue el inicio de estos deportes electrónicos y cómo ha sido su evolución de aquí a años atrás. De la misma forma, nos descubre las plataformas que permiten a los usuarios el visionado de estos juegos en línea, como es el caso de Twitch, (la mayor plataforma de vídeos y comunidad de jugadores de videojuegos del mundo), sin olvidarnos de la inmersión de gigantes como Google o Amazon en esta industria del videojuego visto el crecimiento de espectadores y su interés.

Pero, ¿cómo es el funcionamiento del League of Legends?, ¿cuáles son las claves de su éxito? En palabras de David Lázaro: “Acertaron de lleno con el modelo de negocio teniendo en cuenta que, puedes jugar gratuitamente, pero con la necesidad de querer tener una estética rompedora en el mismo, y es ahí donde entra a formar parte el tema económico”.

Como hemos podido comprobar, ahora mismo el "rey" de los E-Sports es el LoL, especialmente popular en corea del sur, estados unidos y cuyo crecimiento en Europa está siendo desorbitante. Una jornada de League of Legends puede tener más audiencia que una jornada de fútbol de primera división. De hecho, existen páginas como las Fantasy E-Sports, en las que los usuarios pueden formar sus propios equipos de jugadores profesionales online y competir con sus amigos dependiendo de la puntuación semanal de los jugadores en las jornadas.

Ambientazo en Summer-Con. ¡Mañana gran final de LoL!

Donde se vive un ambientazo en relación a este juego es en TLP Tenerife 2015. Cada tarde, aficionados y profesionales de la estrategia y la escena competitiva se reúnen en la zona Summer- Con para hacernos disfrutar de su juego.

Esta tarde comenzaron las semifinales que, también pudieron seguirse en streaming a través de la web de RTVE.es y que terminaron con @PainGaming y @Over_Gaming como ganadores. Ambos se enfrentarán mañana en la gran final que tendrá lugar de 18:00 a 21:00, aproximadamente, y que, por supuesto, podrá seguirse a través de la web: rtve.es/tlp

Glosario y profesiones en torno a los deportes electrónicos

Lo que está claro es que cada vez que un participante o visitante “traspasa” las puertas del Recinto Ferial de Tenerife, parece sumergirse en un mundo paralelo al mundo real. No sólo ha sido un descubrimiento el tema de los deportes electrónicos en estos últimos años, las profesiones que han surgido en torno a éstos, así como el glosario de términos empleado en esta industria del videojuego, también están despuntando en esta edición telepera, siendo tema de conversación para todos los que estos días descubren lo que ocurre en TLP Tenerife.

Para acercarnos a estos términos que, en un primer momento, pueden parecernos de otro planeta, tenemos a Bruno. Él se inicia como Caster en esta décima edición de TLP Tenerife, pero ya es todo un profesional del mundo del videojuego. Nos cuenta cómo ha sido el aprendizaje de esta “profesión” y nos introduce en la terminología de la industria del videojuego.

Sin duda, estamos ante un gigante que, no parece, vaya a tocar techo y del cual se prevén buenas expectativas. Recordad, mañana final de League of Legends de 18h a 21h en la zona Summer-Con y en directo en la web: rtve.es/tlp. ¡Qué continúe la partida!