Enlaces accesibilidad

UDC pide un informe sobre la apertura de expedientes disciplinarios a los críticos del partido

  • Los críticos han creado una plataforma para apoyar la lista de Artur Mas
  • La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se ha unido a la plataforma

Por
El secretario general de UDC, Ramón Espadaler
El secretario general de UDC, Ramón Espadaler.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado que la dirección ha pedido un informe a los servicios jurídicos sobre la apertura de expedientes disciplinarios a los críticos del partido, que han creado una plataforma para apoyar la lista independentista de Artur Mas el 27S.

En una conferencia de prensa en la sede de UDC en Barcelona, Espadaler ha acusado a la presidenta del Parlament y miembro del sector crítico, Núria de Gispert, de "deslegitimar una institución que debería estar al servicio de todos y no de una parte" de un partido.

Los críticos de UDC, representados por Antoni Castellà, Joan Rigol, Mercè Jou y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, no descartan incluir su recién creada plataforma 'Hereus UDC 1931' al proyecto de candidatura transversal del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), de cara al 27S por una Cataluña independiente.

En rueda de prensa, Espadaler, contestando a Antoni Castellà, ha considerado que es "relevante respetar los acuerdos del Consell Nacional" pero, si los críticos no los respetan, quizás no deberían seguir en la militancia.

Espadaler considera que con su actitud "desprecian un mandato del Consell Nacional --en el que votaron a favor el 70% de los consejeros-- y contradicen la hoja de ruta que se aprobó en un referéndum vinculante", lamentando que infravaloren las reglas de juego del partido.

El secretario general de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Ramon Espadaler, ha defendido la ruptura con con Convergencia durante una entrevista el el programa 'La noche en 24h' de TVE. "El futuro se Unió sería nulo si hubiera apostado por hacer seguidismo de una propuesta que no dé continuidad a la propuesta histórica del partido", ha declarado Espadaler que, sin embargo, ha destacado que UDC no renuncia a "las legítimas aspiraciones del pueblo catalán" porque "existe un espacio político que Unió tiene la obligación de representar". En cuanto a la solicitud de un informe sobre la apertura de expedientes disciplinarios a los críticos con el partido, Espadaler se ha escudado en la mayorúa del 70% que ha apoyado la posición de la dirección general del partido pero ha mostrado "respeto absoluto" por quienes no la defendieron.

Llamamiento a sumarse a la plataforma

Precisamente, Castellà ha explicado este jueves que se abren así a emular el apoyo que Ciutadans pel Canvi (CpC) dio al entonces candidato del PSC la Generalitat Pasqual Maragall, siempre que el objetivo sea apoyar el proyecto político de Mas.

Al preguntársele si contemplan la posibilidad de erigirse como partido, ha remarcado que "descartar no se puede descartar nada", pero que ahora pretenden ayudar y convencer al máximo de personas en favor de la independencia.

"El objetivo no es buscar un espacio electoral", ha advertido Castellà que, tras precisar que la plataforma está en fase de tramitación en el registro de asociaciones, ha llamado a militantes, exmilitantes, simpatizantes y ciudadanos con valores democristianos a sumarse a la plataforma a través del portal web hereusudc1931.cat, operativo desde este jueves por la mañana.

Hasta ahora ya lo han hecho más de 200 personas empezando por todos los díscolos presentes en el Comité de Gobierno; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la diputada Elena Ribera; dirigentes históricos como Raimon Carrasco, Agustí Bassols, Manel Cardeña, Víctor Compte, Carme Solà y Josep Maria Samaranch, así como 11 alcaldes como Xavier Boquete, Jaume Riba, Miquel Archela, Raul Perramon, Lluís Cadena y Jesús Calderer.