Enlaces accesibilidad

Echenique dice que está "encima de la mesa" un posible pacto de gobierno con el PSOE en Aragón

  • PSOE y Podemos se reúnen en una primera ronda de contactos
  • Echenique reitera que Podemos no entrará en un Ejecutivo socialista

Por
El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, tras votar para las elecciones del 24M en su colegio electoral, el IES Medina Albaida de Zaragoza.
El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que, en la negociación con el PSOE para conformar una mayoría parlamentaria, "no será un obstáculo" decidir "quién ocupa qué sillón", al tiempo que ha avanzado que está "encima de la mesa" un posible acuerdo de legislatura, entre otras opciones.

Echenique y el líder del PSOE, Javier Lambán, han tenido este lunes en las Cortes de Aragón la primera toma de contacto después de las elecciones con el objetivo de llegar a un acuerdo que posibilite la formación de gobierno en la comunidad autónoma, y tras esta reunión Echenique ha explicado a los medios que ambos partidos van a hablar "de medidas, no de reparto de sillones ni de reparto del pastel".

"No vamos a intercambiar cromos en los ayuntamientos con cromos en la comunidad autónoma", ha enfatizado, para después añadir que Podemos tampoco quiere hablar con el PSOE de quién va a ser investido presidente "hasta que no se hable de las medidas que demanda la ciudadanía".

No obstante, el pasado martes, dos días después de las elecciones en las que Podemos consiguió 14 escaños en las Cortes de Aragón, frente a 18 del PSOE, Echenique advirtió a Lambán de que no está "justificado" que se autodesigne aspirante a presidente a tenor del "empate técnico" que a su juicio salió de las urnas, y se postuló como alternativa.

En las negociaciones no hay "ningún personalismo"

Este lunes ha matizado, tras reunirse con Lambán, que en las negociaciones no hay "ningún personalismo" y que el "punto fundamental" no es ver quién ocupa los sillones, sino conseguir que el PSOE demuestre a la ciudadanía que está "dispuesto" a emprender el necesario cambio de políticas.

"No basta con verbalizarlo, hay que hacer ciertas cosas y no está nada claro que el PSOE esté dispuesto a hacer estas cosas porque en los últimos años no las ha hecho", ha añadido Echenique, quien ha precisado que lo que está "descartado" en toda España es que Podemos entre en gobiernos presididos por el PSOE, aunque todo lo demás está "encima de la mesa".

Ha evitado definir directamente al PSOE como "casta", que ha identificado con quien gobierna para una minoría económica y "poner los intereses de unos pocos por encima de la mayoría", pero ha indicado que en el Partido Socialista hay "muchos políticos" que encajan "en este patrón".

Aunque las generalizaciones son "peligrosas", hay "buena parte del PSOE que se ha comportado como casta en los últimos años", ha zanjado.

Y por eso, para pactar con los socialistas la línea política de Podemos está "clara" para su máximo responsable en Aragón: lucha contra la corrupción, rescate ciudadano a quien ha visto empeorar de manera "brutal" sus condiciones de vida y cambio del modelo productivo.

Echenique es consciente de que el tiempo apremia, toda vez que el próximo 18 de junio está fijada la sesión constitutiva del Parlamento aragonés, y que la composición de la Mesa de las Cortes es de "lo primero" de lo que hay que hablar porque "corre prisa", pero este lunes no se ha decidido nada al respecto, ha explicado .

En todo caso, Podemos no se plantea presidir las Cortes de Aragón pero también considera que un órgano rector en el que sólo estuvieran representados uno o dos partidos "no sería lógico".