Enlaces accesibilidad

'Webtrip: relatos y recetas', un cómic sobre el poder evocador de la comida

  • Dibujantes de Lyon y Barcelona intercambian experiencias gastronómicas
  • Un cómic que también incluye recetas de los autores

Por
Fragmento de la portada de 'Webtrip: relatos y recetas'
Fragmento de la portada de 'Webtrip: relatos y recetas'

Ahora que la televisión ha puesto de moda la cocina, gracias a programas de tanto éxito como Masterchef, nos llega Web Trip 3: Relatos y recetas (Planeta Cómic) un tebeo que no sólo nos transmite la pasión por el arte culinario sino que también destaca el poder evocador de la comida, que muchas veces esta asociada a algunos de nuestros mejores recuerdos.

Uno de los participantes, Josep Maria Polls (dibujante y profesor de la Escola Joso) nos describe así el proyecto: "Webtrip es un proyecto ideado por el festival de BD de Lyon, que busca una complicidad entre las ciudades de Barcelona y Lyon a través del cómic y la gastronomía. Un proyecto que ha conseguido la colaboración y participación de un buen numero de empresas, entidades e instituciones de ambas ciudades; Ayuntamientos, restaurantes, chefs, autores, editoriales, dibujantes, guionistas, escuelas especializadas en cómic, etc".

"Finalmente 8 dibujantes, 4 españoles y 4 franceses y dos guionistas, coordinados por JC Devenay nos pusimos en marcha y creamos 8 historias basadas en la gastronomía autóctona de Lyon y Barcelona. Fue realmente un proyecto muy divertido" -asegura Polls-

"Además -nos comenta el autor- el cómic cuenta con un prólogo del prestigioso chef lyones, Joseph Viola propietario de uno de los mejores restaurantes de la capital francesa Daniel & Denise Créqui y autor del libro Recettes et Confidences"

Este es el tercer año que se realiza esta iniciativa, como nos comenta Polls: "El primero -nos comenta Polls- reunía a 12 autores de 10 países, que contaban la historia de dos personajes Jules y Romane en su viaje y vivencias por distintas ciudades europeas representadas por los autores mencionados. Y el segundo volumen era un recorrido por America Latina también con un grupo de autores latinoamericanos y franceses trabajando juntos. No recuerdo muy bien el tema de fondo, pero creo que al igual que el anterior intentaba ser un viaje".

Cómo se cocinó el cómic

Polls nos comenta cómo llegó al proyecto: "En lo que a mi respecta, Mathieu Diez y JC Devenay, responsables del proyecto, vinieron a verme en Julio de 2014 a Escola Joso y nos propusieron participar en el proyecto como entidad, buscando encontrar sinergías con la prestigiosa escuela Emile Cohl de Lyon. El proyecto me pareció muy interesante e inmediatamente dimos el OK a la colaboración. Mathieu sabia que teníamos contacto con alguno de los dibujantes barceloneses que ellos querían incorporar al proyecto e hicimos de puente para hablar con ellos. Así se unieron Oriol Hernandez, Jaime Martin, Javi Rey, Jordi Sempere, Alba Piñar y yo mismo. Y del lado Lyones tenemos a Chloe Crouchade, B-Gnet, Guillaume Long y Lucie Albon.

"Además -continúa Polls-, los Autores franceses y españoles hicieron un viaje juntos a ambas ciudades a lo largo de una semana. Una ruta gastronomía de la que surgió un divertido anecdotario que daría pie a alguno de los argumentos que formarían parte del proyecto. Desgraciadamente mi trabajo como Director de Estudios de Escola Joso me impidió viaje con el resto del grupo".

En cuanto a las reglas del proyecto, polls confiesa que: "Teniamos libertad absoluta para idear personajes y argumento, genero, etc... solo debíamos usar la gastronomía autóctona de ambas ciudades como tema de fondo y desarrollar una historia en un máximo de 8 paginas".

El cómic y la cocina

Ultimamente han proliferado los cómics sobre cocina. preguntamos a Poll su opinión sobre este fenómeno: "No conozco todo lo que se ha publicado pero intuyo que, al menos en occidente, la existencia de cómics con el tema gastronómico de fondo, hasta la fecha, responde mas a la afinidad que determinado autor pueda sentir por la comida. Digamos que son decisiones personales, no editoriales. Pero repito no conozco todo lo que se ha publicado. En Japón es otra cosa. Ahí, en el Manga, puede considerarse una especie de subgénero".

De entre todos los títulos de este subgénero, Polls nos recomienda uno imprescindible: "El Gourmet solitario (AsiberrI) de Jiro Tanicuchi".

El autor nos comenta una de las cosas más interesantes del cómic: "Al final de cada historia nos pidieron una receta relacionada con nuestra historia. En la que hice con Jordi Sempere, que tenía la paella como parte del hilo conductor, le pedí a mi sobrino Victor, un excelente cocinero y futuro somelier, que me aconsejase una receta sobre la paella, y ahí esta esa Paella de bogavante".

Desgraciadamente, Polls confiesa que "No he tenido la oportunidad de probar ninguna, así que no puedo opinar demasiado, pero estoy deseando ver como se desenvuelven en los fogones mis compañeros. Sigo confiando en mis posibilidades!!".

Por último, Josep Maria Polls nos ha avanzado sus proyectos: "Ahora estoy trabajando en una historia con Sagar Fornies, y otra con Jordi Sempere, así como en un álbum colectivo junto a Jordi Lafebre. Como ves , no paro".

Pues merece la pena hacer una pausa para disfrutar de las recetas culinarias y comiqueras de este original cómic.