Enlaces accesibilidad

Astrónomos observan desplegarse una joven estrella masiva con forma de rosquilla

  • Han comparado dos imágenes de su formación de 18 años de diferencia
  • De ser una región compacta ha pasado a tener una forma alargada
  • La estrella observada es unas ocho veces más masiva que el Sol y está a 4.200 años luz

Por
Concepción artística del desarrollo de la joven estrella masiva W75N(B)-VLA 2 como era en 1996.
Concepción artística del desarrollo de la joven estrella masiva W75N(B)-VLA 2 como era en 1996.

Dos imágenes de una estrella joven, hechas con 18 años de diferencia, han revelado una espectacular diferencia que ha permitido a los astrónomos tener una mirada única en tiempo real de cómo se desarrollan las estrellas masivas en las primeras etapas de su formación.

Los investigadores han empleado el observatorio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la Fundación de Ciencia Nacional de Estados Unidos para estudiar una joven estrella masiva joven llamada W75N (B)-VLA 2, situada a unos 4.200 años luz de la Tierra, según ha informado el Observatorio Nacional de Radioastronomía.

Así, han comparado una imagen hecha en 1996 con otra tomada por el VLA en 2014. La comparación es notable , ha comentado el líder de la investigación, Carlos Carrasco-González, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Viento que se deforma

La imagen de 1996 muestra una región compacta con un viento caliente ionizado que expulsa la joven estrella. La imagen de 2014 muestra que el viento expulsado se deforma y adquiere una forma claramente alargada, con forma de rosquilla.

Estamos observando este dramático cambio en tiempo real, por lo que tendremos una gran oportunidad de ver en los próximos años cómo pasa una estrella muy joven por las primeras etapas de su formación , ha comentado Carrasco-González.

Los científicos creen que la joven estrella se está formando en un ambiente denso y gaseoso, y está rodeada por un polvoriento anillo de gas alargado.

La estrella tiene episodios en los que expulsa viento caliente e ionizado durante varios años. Al principio, el viento puede expandirse en todas direcciones y forma una capa esférica alrededor de la estrella. Después, el mismo viento golpea el anillo de polvo y lo ralentiza.

Al expandirse hacia el exterior y a los polos del anillo, donde hay menos resistencia, el viento se mueve más rápidamente, lo que resulta en una forma alargada. En el lapso de tan solo 18 años hemos visto exactamente lo que habíamos previsto , ha sentenciado Carrasco-González.

Expansión esférica

Existen modelos teóricos que explican por qué la expansión casi esférica de estos vientos de salida se ha visto en jóvenes estrellas mucho más masivas que el Sol.

Se estima que la estrella W75N (B)-VLA 2 es unas ocho veces más masiva que el Sol. Las salidas de viento más uniformes se han visto en los primeros mil años de vida de las estrellas masivas jóvenes, la etapa en la que se piensa que está W75N (B)-VLA 2.

Nuestra comprensión de cómo se desarrollan las estrellas masivas jóvenes es menos completa que el conocimiento de cómo evolucionan las estrellas similares al Sol , ha comentado Carrasco-González. Va a ser excelente poder ver este cambio. Esperamos aprender mucho de este objeto , ha rematado.