Enlaces accesibilidad

100 años de 'Héroes del tebeo valenciano'

  • El documental de Enrique Díaz repasa la historia del cómic valenciano
  • "Es un homenaje a los autores de cómic valencianos", asegura
  • La película se estrena este miércoles en la Filmoteca de Valencia

Por
Fragmento del cartel del documental 'Héroes del tebeo valenciano', de José Fonollosa 
Fragmento del cartel del documental 'Héroes del tebeo valenciano', de José Fonollosa 

Equipo técnico:

Productora: ESTRELA AUDIOVISUAL.

Guión, Dirección, Dirección de producción: Quico Díaz Bala.

Montaje: Quico Díaz Bala, José Navarro.

Posproducción, Animación, Digital Cinema Package: José Navarro.

Productor ejecutivo: Ignacio Estrela.

Dirección de fotografía: Israel Sánchez-­‐Beato.

Segunda Operadora: Lucía Jiménez.

Posproducción sonido: Francesc Enguix.

Narración: Rafa Ordoñez.

Ajudantes de producción: Carlos Ciurana, Niki Navarro.

Música:Salvador Verger “Voret”: Banda sonora original (más de 30 temas originales).

The Lone Surferss: “Kukulkán”, “Pin pin pim pim”, “Osaka”.

Jorge Álvarez Arnanz: intro de la canción “children’s song”.

El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Marco Antonio, Rocco Vargas, Pumby... grandes héroes del cómic que comparten su origen valenciano. Y es que esta región ha sido, junto a Barcelona, el centro histórico del cómic español. Por eso es tan interesante el imprescindible documental: Héroes del tebeo valenciano, de Enrique (Quico) Díaz Bala, que se estrena este miércoles (a las 11:00), en la Filmoteca Valenciana. Un apasionante repaso a 100 años de tebeos valencianos, contado por sus protagonistas.

Un documental que Enrique nos describe así: "Héroes del Tebeo Valenciano es un resumen de algunas de las editoriales, publicaciones y autores más destacados que ha dado Valencia al panorama del tebeo a lo largo de su historia, pero en nuestro documental contamos con unos narradores de lujo, los dibujantes".

"Cuando pensamos en Héroes del Cómic -continúa el dibujante- solemos pensar en personajes de papel, y algunos veremos en el documental, pero los verdaderos Héroes son los dibujantes y guionistas que con enorme vocación han compartido su imaginación con nosotros, por tanto este documental es un homenaje a todos ellos".

Y por eso, el documental cuenta con la participación de grandes dibujantes y editores como José Varona Luna “Ché”, Emilio Frejo Gutiérrez, Alberto Marcet, Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Rafael Boluda, César Álvarez “Zesar”, Manolo Molero, Paco Roca, Rafa Fonteriz, Francisco Ruizge, Sento Llobell, Mique Beltrán, José Fonollosa, Jesús Huguet, Sergio Bleda, Salvador Larroca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Jorge Parras, Joseba Basalo, Joan Ramos Monllor, y el recientemente fallecido José Ortíz, uno de los más grandes. Casi todos ellos estarán en la presentación del documental en la filmoteca, este miércoles, a las 11:00 (la entrada es gratuita).

100 años de tebeos valencianos

Enrique nos cuenta los orígenes de los tebeos valencianos: "Desde mediado del Siglo XIX ya habían importantes imprentas en Valencia que realizaban productos impresos como aucas, grabados, revistas de ilustración, revistas satíricas y sicalípticas (La Traca de Vicente Carceller es un exponente de estas), pero uno de los primeros tebeos realizados en Valencia con éxito, es el suplemento infantil para el Mercantil Valenciano Los Chicos en 1929, donde cabe destacar las “Las aventuras de Colilla y su Pato Banderilla” de Juan Pérez del Muro, “Colilla” tuvo tanta fama en Valencia que los niños se disfrazaban del personaje y algunas fallas de la época ya sacaban a Colilla entre sus Ninots (Muñecos de falla)!.

"En 1930 -continúa el director- Enrique Guerri, un italiano afincado en Valencia, a través de su Editorial Guerri saca al mercado KKO, tebeo que ya fue vendido a nivel nacional con éxito. A estos siguieron otras publicaciones como Ultus el invencible de Enrique Pertegás también para la Editorial Guerri. Finalmente a mediados de los años 40 e inicios de los 50 con el éxito rotundo de los cuadernos de aventuras de la Editorial Valenciana y Editorial Maga, los tebeos y su industria se asientan en tierras valencianas".

"Además -continúa Enrique- como Valencia ha contado con algunas de las editoriales más importantes del panorama nacional, este hecho hizo que muchos dibujantes a pesar de no ser nacidos en Valencia vinieran a vivir y desarrollaran toda su carrera profesional en Valencia. De este modo revistas de humor gráfico, cuadernos de aventuras, suplementos infantiles y demás publicaciones han estado siempre presentes en la cultura popular de los valencianos, y ha permitido que se genere una continuidad de autores e interés por parte de los aficionados".

Personajes inolvidables

Pero... ¿Cuáles de esas etapas son las más destacadas? "Desde mi punto de vista -asegura Enrique- hay dos momentos clave en la historia del tebeo valenciano. Desde 1950 a 1965 sería uno de estos momentos, que además coincidiría con la época dorada del tebeo valenciano. Con las citadas anteriormente Editorial Valenciana y Editorial Maga. El segundo momento es el boom del cómic adulto y la cantidad de autores valencianos que marcaron una manera de entender la historieta a mediados de los 80. En el documental el recorrido es mucho más largo, vamos desde los inicios de los tebeos hasta lo actualidad tratando temas como las nuevas tecnologías, la novela gráfica, etc".

Y en cuanto a las editoriales y personajes más destacados, Enrique destaca: "Editorial Guerri con Ultus el invencible. Editorial Valenciana con Roberto Alcázar y Pedrín y El Guerrero del Antifaz en cuadernos de aventura, Pumby y Jaimito en revistas de humor para la misma Editorial Valenciana. Editorial Maga con Tony y Anita, Pequeño pantera negra, Apache, Piel de lobo e infinidad de cuadernos de aventura más. En los 80 no podemos olvidarnos de series míticas como Cleopatra de Mique Beltrán o Roco Vargas de Daniel Torres".

"Evidentemente -continúa el director- hay muchas otras pero creo que no tenemos espacio para nombrarlas a todas en este articulo, en la actualidad con el formato de novela grafica también los autores valencianos destacan en el panorama nacional e internacional".

Además -como nos cuenta Enrique- el documental trata muchos otros temas como la censura, los derechos de autor... "Desde las fatalidades que tenían que sufrir los autores para poder vivir de aquello que más les gustaba, dibujar, a la terrible censura que se sufrieron los tebeos hasta no hace mucho en nuestro país, pasando por la falta total de derechos de autor, o plantearnos la supervivencia del papel como formato en el futuro. Como veréis hemos tratado de dar una visión general de del mundo de los tebeos pero desde el punto de vista de los autores".

La escuela valenciana

Fue tal la importancia de estos autores que recibieron el nombre de 'La escuela valenciana: "Por escuela valenciana de la historieta -Nos comenta Enrique- se entiende al grupo de autores que trabajaron, desde 1940 a 1960 aproximadamente, para editoriales como Valenciana y Maga principalmente. Como Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, José Sanchis, Manuel Gago, etc..."

"Aunque debemos tener en cuenta que este término se usa de nuevo en los años 80 para designar al grupo de autores valencianos que dibujaron en revistas como la catalana Cairo, y en su mayoría englobados dentro de lo que se conocerá como “la línea clara”, estos autores formarán parte de la “Nueva escuela Valenciana Como Mique Beltrán, Sento LLobell, Daniel Torres, Micharmut, etc..."

Unos autores que han triunfado en todo el mundo. "Debemos tener en cuenta -asegura Enrique- que la importancia de los autores valencianos para el mercado internacional ha sido importantísima, por ejemplo José Ortiz (nacido en Cartagena pero que vivió desde su juventud en Valencia), fue el autor con más historietas dibujadas para las revistas de terror de Warren Publishing como Vampirella, Creepy, Eerie, con más de 120 historietas. Pero no podemos olvidar a Luis Bermejo, Zesar, Rojas, Rafael Boluda, Marcet, Lanzón y muchos otros".

Pero... ¿Cual es la situación actual? "La historia se repite -nos comenta Enrique-. Los autores actuales trabajan mayormente para el mercado internacional, y si hay suerte, que alguna editorial española más tarde compre los derechos para publicar sus trabajos aquí. Aunque hemos de decir que por suerte nuestros autores si son reconocidos en el extranjero y tienen éxitos de ventas, como ya les pasó a los dibujantes de la escuela clasica".

'Camacuc', una revista para difundir el valenciano

Los valencianos han entendido que el cómic es una gran herramienta educativa y fundamental para formar a nuevos lectores. Por eso crearon la revista infantil Camacuc. "Es una revista -nos explica Enrique- que nació en 1984 con la premisa de difundir y normalizar el valenciano, contando para ello con dibujantes Valencianos.

"La labor de Camacuc es fundamental -continúa el director-, aunque no suficientemente reconocida como suele pasar en estos casos, no solo para formar lectores y difundir el valenciano, sino porque ha dado la oportunidad a muchos dibujantes a iniciar su andadura en esta revista, autores ya reconocidos nacional e internacionalmente".

"Muchos niños han tenido y tienen su primer contacto con los cómics a través de Camacuc en colegios o bibliotecas, esto genera futuros lectores de cómics".

Tebeos y fallas

Otra de las cosas curiosas del documental es la relación de los tebeos con las fallas: "Como veremos en el documental, aquí en Valencia la mayoría de fallas, tebeos de humor y revistas de humor grafico comparten muchos puntos en común, reflejan el sentir de la sociedad en una época concreta, haciendo una crítica social a través del humor".

"Además es habitual año tras año que los diseños, e incluso proyectos enteros de Fallas, estén a cargo de dibujantes, Sento Llobell, Paco Roca, etc".

El presente y el futuro del tebeo valenciano

Pero... ¿qué pasa actualmente en el tebeo valenciano? "A nivel de autores la situación es fantástica -asegura Enrique-, cada año aparecen nuevos autores que nos dejan con la boca abierta, además de contar con los autores de siempre que continúan trabajando incansablemente".

"Cada año se organizan distintos eventos en Valencia como las Jornadas del Cómic de Valencia, el Tenderete (Festival de auto edición gráfica y sonora), además de multitud de presentaciones y firmas en las tiendas habituales, por lo que yo me atrevería a decir que la actividad relacionada con los cómics, ilustración y humor grafico en Valencia es frenética". (Además, este año se celebrará la Iª Feria del Cómic y la Ilustración del viernes 27 al domingo 29 de noviembre de 2015 en Feria Valencia).

"A pesar de todo esto la situación de los diferentes artistas no ha cambiado, como hemos comentado antes a muchos de ellos les cuesta continuar con su trabajo en nuestro país. De todos modos a nivel editorial me consta que muchos editores están haciendo todo lo que está en su mano para publicar cada vez más obra de autores españoles, al resto les animamos a hacerlo desde aquí. En concreto aquí en Valencia editoriales como Aleta Ediciones o Grapa publican a muchos autores valencianos".

"El futuro siempre es difícil de predecir -apostilla Enrique-, pero quiero ser positivo y pensar que con la cantidad de talento, y en este caso hablo a nivel nacional, que tienen los dibujantes españoles, esperemos que el cómic y sus autores sean reconocidos finalmente como merecen en nuestro país, y que la gente se dé cuenta que con los tebeos, cómics, se puede contar cualquier historia llegando estos a mucho más público".

Un documental imprescindible que esperemos que, igual que los cómics, tenga la mayor difusión: "Queremos darle toda la difusión posible -asegura Enrique- por lo que esperemos se pueda ver pronto, y que tanto aficionados del cómic como gente que no sabe nada sobre cómic, hemos intentado hacer un documental enfocado a un público general, y espero que puedan disfrutarlo en breve".

Por cierto que recomendamos complementar este documental con Los comix de Toutain, de Jonathan Contreras y Aitor Marcet, sobre la época dorada del cómic adulto en España. Y es que también ha que destacar que los jóvenes cineastas se interesen por la apasionante historia de los cómics españoles.