Enlaces accesibilidad

Un documental reivindica la figura del editor de cómic Josep Toutain

  • También es un repaso de la edad de oro del cómic adulto en España
  • Es obra de Jonathan Contreras y Aitor Marcet

Por
Tráiler del documental 'Los Comix de Toutain', de Jonathan Contreras y Aitor Marcet

Josep Toutain Vila (1932 - 1997) es el editor más importante de la historia del cómic adulto español; el principal responsable de que en los años 60 y 70 los dibujantes españoles fuesen conocidos y respetados en todo el mundo y del boom del cómic adulto a finales de los años 70 y principios de los 80. Una figura mítica, con una fuerte personalidad y una gran capacidad emprendedora, que descubrió o impulsó a muchos autores y al que El Salón del Cómic de Barcelona homenajeó creando en su honor el Premio Josep Toutain al Mejor Autor Revelación, que se concede cada año.

Sin embargo, como a tantos visionarios, la historia le ha dejado un poco de lado. Por eso es tan interesante el documental, Los Comix de Toutain, de Jonathan Contreras y Aitor Marcet, un repaso a la vida del editor y a la historia del cómic adulto español en el que participan grandes autores como Alfonso Azpiri, José María Beroy, Fernando Fernández, Pasqual Ferry, Luis García, Miguelanxo Prado, Luis Royo, Enrique Sánchez Abulí y muchísimos más.

“Toutain –asegura Jonathan- era dibujante de cómics a principios de los 50. Por aquella época, en un viaje a Francia, volvió con tanto trabajo que le era imposible cumplir fechas y encargos, así que volvió a Barcelona y contactó con unos amigos dibujantes para que le ayudaran. Con este hecho tuvo la idea de crear una agencia de dibujantes que exportase su trabajo a todo el mundo”.

“Más tarde –continúa Jonathan- fundó una editorial para editar en España todas aquellas publicaciones que le gustaban. Toutain con los trabajos de sindicación (trabajos que consistían en dar guiones a sus dibujantes sin trabajo en el momento), creó la semilla que desembocaría en el cómic adulto que hoy conocemos”.

“Fue el editor de cómic adulto más importante en nuestro país –destaca Aitor-. Existía previamente alguna revista especializada, pero Toutain fue el editor que publicó más revistas y material más diverso de cómic adulto. Por su editorial desfilaron muchas de las celebridades del cómic de nuestro país, incluyendo a editores y críticos. Digamos que plantó la simiente de una época de explosión de talento”.

Selecciones Ilustradas

La creación de la agencia Selecciones Ilustradas fue un hito en la historia del cómic español que permitió que muchos grandes dibujantes se ganaran la vida  e incluso se hicieran famosos fuera de España. “La importancia de S. I. en el cómic español e internacional es muy significativa -remarca Jonathan- Selecciones Ilustradas era una agencia y una escuela al mismo tiempo, donde trabajaron y formaron algunos de los más prestigiosos autores del cómic Español”.

“Y creó estilo –añade Jonathan-. En Inglaterra por ejemplo, años después de que los dibujantes de Toutain pasaran por sus revistas, siguieron imitando el denominado “estilo español”, y en Estados Unidos arrasaron en las revistas Warren, como Creepy, o Vampirella, (con artistas como Luís García, Pepe González , Isidre Munés, Luís Bermejo…) donde llegaron a dominar su contenido durante casi una década, con un 80% de material de S.I. en cada revista”.

S.I. era una agencia muy especial, como retrató Carlos Giménez en Los Profesionales (una obra maestra del cómic español) y en la reciente Pepe (sobre el dibujante Pepe González). “En las entrevistas que hemos realizado nos han explicado un poco de todo -comenta Aitor-. Toutain adoptaba un papel casi paternal con todos aquellos chavales que trabajaban en su agencia. Como jefe tenía su faceta autoritaria, pero al mismo tiempo participaba en las fiestas que se organizaban en el estudio. Me quedo con la afirmación de Fernando Fernández durante su entrevista: “Toutain era una mezcla de empresario y artista”.

“En cuanto al ambiente que se vivía en la agencia –continúa Aitor-, pues imagínate. Un montón de jóvenes artistas, muy jóvenes, ganando mucho dinero y haciendo lo que les gusta. Un ambiente desenfadado, a veces un poco gamberro, en una época de represión y convencionalismos. La familia Toutain nos ha cedido algunas imágenes de la época, que hemos incluido en el documental, grabadas por el propio Josep Toutain que ilustran perfectamente aquel ambiente”.

Descubridor de grandes dibujantes

Toutain también ha pasado a la historia por descubrir, o impulsar la carrera de muchos de los grandes artistas del cómic español e internacional. “Son incontables –asegura Jonathan-. Por citar unos pocos tendríamos a Pepe González, Fernando Fernández, Enrique Sanchez Abulí, Richard Corben, Esteban Maroto, Josep Maria Beá, Carlos Giménez, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Beroy, Pascual Ferry, Miguelanxo Prado…y no acabaríamos nunca”.

En cuanto a sus revistas y series, se encuentran entre lo mejorcito que se ha publicado en España. “De sus revistas –asegura Aitor- destacaría 1984 (de ciencia ficción y además mi favorita), Creepy (centrada en el cómic de Terror) y Comix Internacional (de temática variada y de autor)”.

“Si tuviera que escoger una serie o un personaje mítico nacido en su editorial –continúa Aitor-, sería sin duda Torpedo 1936 del guionista Enrique S. Abulí. Su repercusión fue tremenda y aún hoy se sigue editando en muchos países. Pero además se crearon también otras series míticas como Zora de Fernando FernándezHistorias de taberna galáctica de Josep Mª BeáDen de Richard CorbenPesadillas de Alfonso AzpiriCuestión de tiempo de Juan GiménezParacuellos de Carlos GiménezEn el nombre del diablo de Esteban Maroto o Tragaperras de Horacio Altuna. Y sé que me dejo muchas más…”

Ilustración y fotonovelas

Pero además del cómic, Toutain también probó con otros formatos como la ilustración e incluso las fotonovelas. “Durante la década de los 60 –asegura Jonathan-se hicieron muchas fotonovelas, que dieron buen resultado y se realizaban con ellos incluso de protagonistas. Más tarde, Toutain impulsó también la ilustración, y para ello contó con grandes maestros como Enric Torres, Sanjulian, Lluis Ribas o Joan Martí, por citar unos pocos ejemplos del increíble nivel de calidad que manejaba en su agencia. En los 90 se introdujo en el mercado de la ilustración infantil para Disney y Matel (Pepe González fue el dibujante oficial de la Barbie). También se atrevió a hacer de agente para pintores en sus últimos años”.

Y Toutain también jugó un papel clave en el nacimiento de la que sería la revista más famosa y longeva de ese boom del cómic adultoEl Víbora. “Toutain y Berenguer eran amigos, además de que ambos vivían en La Floresta (un barrio residencial de Sant Cugat de Vallés, muy cerca de Barcelona) -asegura Aitor-. Toutain dio soporte económico en los primeros tiempos a Berenguer para realizar El Víbora y juntos sentaron las bases de la publicación. A partir de aquí El Víbora despegó por si misma, gracias también a sus autores, llegando a ser una de las revistas más conocidas y longevas de cómic adulto”.

 Fallece Josep Maria Berenguer

El fin del cómic adulto

Como comentábamos, tanto el auge del cómic adulto como su final están muy relacionados con Toutain. “En el documental se citan muchas y muy diversas opiniones sobre los motivos del fin del “Boom” –asegura Aitor-. Supongo que se juntaron muchos factores: el aumento de precios, la saturación del mercado, el cambio generacional, las modas… Las primeras en caer fueron las revistas, había muchas buenas pero también algunas editoriales aprovecharon el tirón publicando cualquier cosa. Después parece que de golpe y porrazo los lectores perdieron el interés en el cómic adulto. Viendo el documental cada uno puede sacar sus propias conclusiones”.

“Toutain -continúa Aitor- apostó por un modelo de cómic, vivió su apogeo y cuando este modelo desapareció no hay duda de que sufrió sus consecuencias. Pero el legado que han dejado sus publicaciones no es temporal, de hecho, muchas de ellas pueden considerarse hoy auténticos clásicos”.

Sin embargo esa ingente labor no se le ha reconocido “La historia le ha reconocido su labor en el cómic dando un premio con su nombre…y ya está –se lamenta Jonathan. La verdad es que es muy triste que a alguien que dió la vida entera a este medio artístico y que impulsó a tantos autores, no se le haya reconocido como se merece, independientemente de su personalidad o de la controversia que pueda levantar. En el discurso que hice para la presentación del documental en Sant Cugat, lo dejé bien Claro: en otro país, por ejemplo, Estados Unidos, esto no sería así”.

El panorama actual del cómic español

En los últimos años hemos asistido a un pequeño resurgir del cómic adulto en forma de novela gráfica, pero con cifras de ventas muy alejadas de las de la época dorada de Toutain. Y muchísimos grandes autores españoles siguen ganándose la vida trabajando para el extranjero.

“No soy precisamente un experto en la situación actual –asegura Jonathan- , pero tengo amigos dibujantes profesionales que me comentan cosas sobre su trabajo y la verdad es que es muy duro. Queda muy lejos aquella época de la que hablamos en el documental, donde uno podía ganarse bien la vida trabajando de dibujante de cómic y donde había encargos y oportunidades para todos. Hoy en día los editores se han encontrada un panorama muy hostil, y comprendo que es difícil para ellos y más con la crisis, moverse en el pantanoso negocio del arte. Sin embargo también es cierto y censurable, que la mayoría de editores solo adquieren material de autores españoles después de que triunfen en otro país”.

En cuanto a si habrá alguna vez un nuevo Toutain que reflote el cómic español. “Sería fabuloso –afirma Aitor-. Tenemos a muchos autores esperando su oportunidad. Uno de los principales aciertos de Toutain fue el de saber unir a todos aquellos artistas formando un grupo en el que se aprendía, se competía, se convertían en profesionales y luego cada uno seguía su camino. Si hoy apareciera alguien que consiguiera unir a los nuevos autores de cómic y promocionase sus trabajos internacionalmente, sin duda volveríamos a tener una verdadera industria del cómic en nuestro país. Esperemos que alguno se anime viendo nuestro documental”.