Enlaces accesibilidad

EE.UU. levanta la prohibición que impide a los homosexuales donar sangre

  • Termina con una prohibición emitida en 1983
  • Los gays pordrán donar pasado un año del último contacto sexual

Por
Fotografía de archivo que muestra a un trabajador de la Cruz Roja tomando sangre a un donante masculino no identificado en Escondido, California.
Fotografía de archivo que muestra a un trabajador de la Cruz Roja tomando sangre a un donante masculino no identificado en Escondido, California.

Los hombres homosexuales de EE.UU. podrán donar una sangre un año después de su último contacto sexual, según ha informado este martes la Agencia Estatal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés), en una propuesta que será introducido a principios del año próximo para poner fin a una prohibición que ha estado en vigor desde 1983.

Según ha anunciado la agencia, laa decisión “se ajusta mejor al período de prórroga que se recomienda en casos de otros hombres y mujeres que tienen un riesgo mayor de contraer VIH”. La evidencia científica demuestra que la medida no creará riesgos para los suministro de sangre del país, ha señalado la FDA que espera que este cambio de política impulse el suministro de sangre donada.

Prohibición de 1983

La FDA prohibió en 1983 que los hombres que mantuvieran relaciones homosexuales donaran sangre, cuando se confirmó científicamente el riesgo de contagio de sida que implicaban las transfusiones de sangre.

La FDA ha señalado que emitirá un proyecto de orientación en la política a principios de 2015. Tras ello, revisará los comentarios y emitirá una guía definitiva "lo antes posible", ha señalado Peter Marks, subdirector del Centro de la FDA para la Evaluación de Productos Biológicos y Investigación, durante una rueda de prensa.

La decisión se ha tomado después de que un comité asesor de la FDA se reuniera varias veces este mes para discutir temas relacionados con el cambio de la política, y tras evaluar la eficacia de las nuevas pruebas de suministro de sangre para las infecciones por VIH. En noviembre, un asesor comité para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomendó un aplazamiento de un año.