Enlaces accesibilidad

Un joven estadounidense es declarado culpable por encubrimiento en el atentado de Boston

  • Mintió para encubrir a su amigo D. Tsarnaev, presunto autor material
  • Se enfrenta a dos penas de hasta ocho años de cárcel

Por
Los cuerpos de seguridad de Boston atienden y evacúan a los heridos tras las explosiones
Imágen de archivo de los cuerpos de seguridad de Boston atendiendo a los heridos tras las explosiones

El joven estadounidense Robel Phillipos ha sido declarado culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de la maratón de Boston de abril de 2013, en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Un jurado de Boston ha declarado a Phillipos, de 21 años, culpable de dos cargos de mentir a las autoridades en una investigación sobre un atentado terrorista.

Cada uno de los cargos conlleva una pena máxima de ocho años de prisión (16 en total) y la sentencia se conocerá en los próximos meses.

Phillipos y dos estudiantes más, los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, fueron detenidos tras los atentados por tratar de encubrir pruebas que incriminaban a su amigo y compañero de universidad Dzhokhar.

Esos otros dos estudiantes kazajos ya fueron juzgados y declarados culpables de delitos similares en agosto, aunque su pena aún no se conoce.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de perpetrar los atentados contra la maratón de Boston del 15 de abril de 2013 junto con su hermano Tamerlán, quien murió pocos días después en un enfrentamiento con la policía que lo perseguía.

A la espera del juicio principal

Según el FBI, Phillipos mintió a los investigadores sobre su presencia en la habitación de Tsarnaev en la noche del 18 de abril de 2013, cuando los kazajos se llevaron de allí varios artículos personales del joven, entre ellos una mochila con material pirotécnico y un ordenador, para encubrir a su amigo, de origen checheno.

Por su parte, la defensa argumentaba que Phillipos, que entonces tenía 19 años, tuvo "miedo" al encontrarse con los agentes del FBI y había consumido "demasiada marihuana" como para recordar con claridad lo que hizo esa noche, informa Efe.

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev empezará en enero, según determinó recientemente el juez federal George O'Toole, añade la agencia.

El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado que pedirá la pena de muerte contra Tsarnaev por los atentados, mientras que sus abogados planean basar su defensa en la supuesta mala influencia que ejerció sobre él su hermano mayor, Tamerlán.