Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Obama descarta vetar viajes desde los países afectados por el virus del Ébola

  • Obama cree que podría dar pie a que algunos viajeros ocultasen información
  • Sin embargo, plantea la posibilidad de crear una nueva figura especializada
  • Los sanitarios de Dallas no podrán acudir a espacios ni transportes públicos

Por
Obama rechaza prohibir los vuelos desde África pero sopesa nombrar a un 'zar' contra el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el virus del Ébola en la nación, después de que este miércoles diese positivo una segunda sanitaria en el país.

Al tiempo que ha sugerido la posibilidad de crear esta figura de un "zar" contra la enfermedad, el mandatario ha descartado que por el momento vaya a vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental, en respuesta a la petición de congresistas republicanos.

Esta idea se enmarca en la "respuesta más agresiva" que el presidente Obama ha prometido en las últimas horas, después de cancelar dos visitas oficiales a Nueva York y Rhode Island.

La alarma social creada en EE.UU. tras el contagio de la enfermera Nina P, que continúa estable , y posteriormente la también enfermera Amber J. V., ambas tras haber atendido a la primera víctima mortal del virus en EE.UU. , ha llevado a Obama ha anunciar la creación de equipos de élite que se desplazarán a cualquier hospital del país.

Obama no prohibirá los vuelos

"No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando". Por ahora, la principal medida preventiva, a la que se refería el mandatario en su comparecencia ante los medios, es el control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos.

La opinión de los involucrados es que prohibir vuelos no es el camino a seguir

"Si recibiera otras respuestas de los expertos (recomendaciones sobre vetar los vuelos), no dudaríamos en hacer lo que fuera necesario para evitar un brote aquí", ha señalado el presidente, para insistir en que "por el momento la opinión de todos los involucrados es que una prohibición total de los vuelos no es el camino a seguir".

"Si los prohibimos, la Historia nos demuestra que es probable que algunas personas tiendan a esconder información para poder venir a Estados Unidos" y viajen a través de terceros países en trayectos "discontinuos", ha argumentado Obama, que ha advertido que de esta manera disminuiría el control de las autoridades.

En cambio, las autoridades de Jamaica sí que han anunciado este jueves la prohibición de entrada al país a pasajeros procedentes de países afectados por el virus.

Un especialista adicional

"Quizás sea apropiado nombrar a una persona adicional, no porque este equipo no haya hecho un trabajo excepcional, sino porque también son responsables de muchas otras cosas", ha explicado Obama sin especificar cuando se haría este posible nombramiento.

Aunque ha asegurado comprender "el miedo y la preocupación" generado por el Ébola, el mandatario ha subrayado que lo más efectivo para proteger a los estadounidenses es contener la epidemia en su "origen".

"Si seguimos dando los pasos apropiados, controlaremos la situación aquí (en EE.UU.), en África sin embargo es más difícil y tardaremos varios meses en ver el progreso que queremos ver", ha lamentado.

Obama ha recalcado que el riesgo de que un ciudadano común se contagie de la enfermedad en EE.UU. es "extraordinariamente bajo", pero sí ha admitido que su Gobierno debe conseguir que los trabajadores sanitarios se sientan seguros en su trabajo y estén preparados para tratar el ébola sin riesgos.

En este sentido, el presidente ha destacado como máxima prioridad comprobar el estado de salud de aquellos que tuvieron contacto con la segunda contagiada, que cogió ya con síntomas un vuelo que trasladaba a 132 personas de Cleveland (Ohio, EE.UU.) a Dallas (Texas, EE.UU.).

Además de los pasajeros, las autoridades mantienen bajo vigilancia a 75 trabajadores sanitarios y otras 40 personas que estuvieron en contacto con las personas contagiadas.

Respecto al contagio de las dos enfermeras en el Hospital Presbiteriano de Dallas, el mandatario dijo que "quizás hubo problemas en la colocación y retirada del traje de protección", por lo que se está vigilando a todos los que atendieron al paciente.

Los sanitarios de Dallas no podrán viajar

Las autoridades de Dallas, Texas, han ordenado este jueves a los 75 trabajadores sanitarios en contacto con el paciente fallecido que eviten los espacios y transportes públicos.

Los médicos y enfermeros deberán firmar un documento legal por el que adquieren ese compromiso, según ha informado este jueves el juez del distrito del condado de Dallas, Clay Jenkins.

"No hay necesidad de utilizar poderes extraordinarios o poner a la gente bajo algún tipo de ley especial", ha asegurado Jenkins en referencia al estado de emergencia.

Aunque las autoridades no han definido el tiempo que regirá la restricción, la vigilancia establecida para las personas en riesgo es de 21 días, por lo que se podría prolongar durante las próximas dos semanas.