Enlaces accesibilidad

La primera cosmonauta de la historia en la Estación Espacial Internacional

  • Yelena Serova será la cuarta cosmonauta de la historia
  • Serova, de la agencia Roscosmos, es ingeniero aeronáutico y economista
  • No hay más mujeres candidatas a cosmonauta en estos momentos

Por
La cosmonauta rusa, Yelena Serova, entrenando
La cosmonauta rusa, Yelena Serova, entrenando.

Tras la vuelta a tierra el pasado día 12 de Aleksandr Skvortsov, Oleg Artemyev y Steve Swanson, todo está listo en el Cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento este jueves a las 22:25 hora peninsular de España de la Soyuz TMA-14M, que llevará a sus sustitutos a la Estación Espacial Internacional.

La tripulación de la TMA-14M está formada por Aleksandr Samokutyayev, como comandante, Yelena Serova, como primer ingeniero de vuelo, ambos de Roscosmos, y Barry E. Wilmore, de la NASA, como segundo ingeniero de vuelo.

La gran novedad de este lanzamiento, casi rutinario por otra parte, es la presencia a bordo de Yelena Serova.

Cuatro mujeres cosmonauta

Serova, nacida el 22 de abril de 1976, ingeniero aeronáutico y economista, se convertirá en la cuarta cosmonauta de la historia en los más de 51 años que han pasado desde que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en salir al espacio.

Se une a la pequeña lista formada por la propia Tereshkova, Svetlana Savitskaya y Yelena Kondakova y será también la primera cosmonauta en visitar la Estación Espacial Internacional. En cuanto a mujeres astronautas de cualquier nacionalidad, Serova ocupa el lugar número 58.

Lo malo es que tras Serova en estos momentos no hay ninguna otra mujer candidata a convertirse en cosmonauta; en la NASA sin embargo hay siete candidatas en estos momentos, y la ESA se prepara para lanzar a Samantha Cristoforetti rumbo a la EEI en noviembre de este año.

Está previsto que la TMA-14M use la trayectoria rápida para llegar a la Estación Espacial Internacional, con lo que si todo va bien debería atracar en el módulo Poisk de la EEI a las 4:16 de la madrugada del viernes 26.

Una vez allí, Serova y sus compañeros se unirán a Maksim Surayev, Gregory R. Wiseman, y Alexander Gerst como miembros de la Expedición 41 a la Estación; cuando Surayev, Wiseman y Gerst vuelvan a casa tras terminar su misión Samokutyayev, Serova y Wilmore serán los que formen el primer reemplazo de la Expedición 42.