Enlaces accesibilidad

Un doble atentado mortal sacude Bagdad en plena visita sorpresa de John Kerry

  • Al menos diez personas han muerto en dos ataques con bomba en Bagdad
  • El secretario de Estado norteamericano realiza una gira por la región
  • Quiere preparar una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico
  • Ver también: ¿Qué esperar de la estrategia de Washington?

Por
Un doble atentado mortal sacude Bagdad en plena visita sorpresa de John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este miércoles a la capital de Irak en una visita sorpresa para sumar apoyos en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Su llegada a Bagdad ha coincido con dos atentados terroristas que han dejado al menos diez muertos y una treintena de heridos. El primero vehículo estalló frente a un restaurante popular ubicado en el barrio de Nuevo Bagdad, mientras que el segundo, conducido por un suicida, tuvo como blanco un puesto de seguridad en la misma zona.

Kerry se ha reunido con el nuevo jefe de Gobierno iraquí, Haidar al Abadi, y ha alabado su compromiso para combatir al EI. "Alentado no solo por su compromiso con la lucha contra el EI, sino con la reforma y la unidad", ha afirmado en alusión a la formación del nuevo gobiernoque intenta poner fin a una larga crisis política y sectaria protagonizada por su antecesor, Nuri al Maliki, y que ha dado alas a los yihadistas suníes.

Obama presenta hoy su plan

El secretario de Estado norteamericano ha afirmado que la estrategia de Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico será "global y amplia", e incluirá "la reestructuración del Ejército iraquí".

Sin embargo, todos los detalles de este plan serán concretados por Barack Obama este mismo miércoles. El presidente estadounidense ya ha advertido que la operación será a largo plazo pero ha descartado el envío de tropas y ha rechazado que fuese el "equivalente" de la guerra de Irak.

Kerry ha volado a Bagdad desde Jordania, la primera parada en su gira por los países árabes para preparar la coalición que el presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere formar para combatir al EI. El tour llevará a Kerry también a Arabia Saudí y, probablemente, a otras capitales árabes.

Reunión de los países árabes en Arabia Saudí

En la ciudad saudí de Yeda se reunirá este jueves, con los representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía. La coalición para luchar contra el EI será lo "más amplia posible" y estará destinada a perdurar durante "meses o incluso años", ha explicado Kerry antes de iniciar la gira.

El pasado domingo, los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse al yihadismo del EI, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar EE.UU. con ese objetivo.

El EI ha proclamado un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.