Enlaces accesibilidad

Cómics originales para comenzar la temporada

  • Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad
  • Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas
  • Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

Por
Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'
Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Finalizado el mes de agosto, un mes muy tranquilo para todo (incluyendo los cómics) y antes de que llegue el aluvión de títulos de la nueva temporada os queremos recomendar cinco títulos realmente originales: Los últimos días de un inmortal (Ninth ediciones), metropolitan (Ninth ediciones), el coleccionable New X-Men de Grant Morrison (Panini), Revienta cerdo (Norma) y Rosario y los inagotables (La Cúpula); y un nuevo número de la imprescindible revista de ilustración trimestral Mincho.

'Los últimos días de un inmortal'

Si queréis un cómic realmente original os recomendamos Los últimos días de un inmortal (Ninth ediciones), de los franceses Gwen de Bonneval y Fabien Vehlmann, un tebeo futurista que cuenta las andanzas de un detective de la policía filosófica especializada en la "Exopsicología", una disciplina que se centra en el conocimiento de las actividades mentales y el comportamiento de las especies no humanas.Y es que, si ya es difícil entenderse entre los humanos, que tenemos culturas parecidas, imagináos con razas de otros planetas. Una historia sorprendente, ambientada en un mundo donde prácticamente no existe la muerte y la procreación está estrictamente limitada; un universo donde múltiples civilizaciones coexisten, agrupadas en una Comunidad Universal.

Nuestro protagonista, Elijah, es un miembro de la policía filosófica que tendrá que resolver un conflicto entre dos antiguas razas, los ganedones y los aleph 345, que pone en peligro la supervivencia del mismo universo. Y eso en un delicado momento de su vida cuando su mejor amigo ha decidido acabar definitivamente con su vida y no transmitir su memoria a los clones que le permiten ser inmortal.

En un género tan manido como la ciencia ficción es dificil imaginar nuevos universos realmente sorprendentes y hay que reconocer que Bonneval y Vehlmann lo consiguen, con esta historia que tiene un excelente guion y unos dibujos aparentemente sencillos pero que son capaces de transmitirnos la sorpresa y la extrañeza de encontrarnos ante un nuevo universo. Una sorpresa tras otra.

'metropolitan'

Lo más parecido que encontraréis a un thriller cinematográfico en los cómics es metropolitan (Ninth ediciones), de los franceses Julien y Laurent Bonneau, una auténtica película de acción y suspense narrada en grandes viñetas de formato apaisado que nos transmiten la sensación de estar viendo una película en el cine. El cómic cada vez está más influenciado por el cine, pero pocas veces esa fusión ha sido tan sorprendente y dinámica como en las páginas de este cómic.

metropolitan (con minúscula) no es sólo el título del cómic, sino también una metáfora de que en sus páginas nos vamos a encontrar lo que subyace bajo la piel de los protagonistas, sus verdaderas intenciones, anhelos y frustraciones. Todo comienza cuando el policía Vincent Revel le salva la vida a Alexei, cuando sufre un síncope en la línea 6 del metro parisino. Ninguno de ellos se fija en Marc, un pasajero anónimo más. Ocho años más tarde, el metro sigue circulando, Vincent investiga la muerte de un joyero, Alexei ha hecho una fortuna con la informática y Marc lleva muy mal su despido. Sus caminos volverán a cruzarse de una forma sorprendente.

Una historia dividida en tres tomos en su edición original y que Ninth ediciones nos presenta en un volumen integral con un tamaño considerable que permite disfrutar de esas virtudes cinematográficas que mencionábamos. Un thriller apasionante.

'New x-Men' de Grant Morrison

Panini nos ofrece la posibilidad de disfrutar, en solo ocho tomos y a un precio fabuloso, de la aclamada etapa del guionista escocés Grant Morrison en New X-Men, una de las mas sorprendentes de los últimos años.Y es que el autor de La Patrulla condenada, Arkham Asylum, All star Superman, The Invisibles o The Filth, supo insuflar nueva vida a una franquicia agotada por la sobreexplotación. Una colección que, además puede adquirirse también en quioscos, como antiguamente.

El propio Morrison se atrevió a decir que La Patrulla-X debía haber terminado con la famosa saga Días del futuro pasado, de Chris Claremont y John Byrne, pero no pudo resistir la tentación cuando, en 2001, el director editorial, Joe Quesada, le ofreció libertad absoluta para ocuparse de una colección del grupo. Morrison escogió la titulada X-Men y, le cambió el título por New X-Men, al tiempo que diseñaba un nuevo logo que podía leerse igual boca arriba o boca abajo.

Y, sobre todo, cambió el aspecto físico y la actitud de los protagonistas, que pasaron de ser mutantes perseguidos y odiados a convertirse en los representantes del nuevo paso evolutivo. Algo en lo que fue fundamental el dibujante de la colección, el fabuloso Frank Quitely (All Star Superman, Sandman, Batman y Robin), que diseñó nuevos uniformes, dando a los mutantes un aspecto futurista. Ambos lograron una colección fascinante, tan sorprendente como sólida, que se erigiría como uno de los momentos culminantes del universo Marvel de los últimos años. ¡Absolutamente imprescindible!.

'Revienta, cerdo'

Ultimamente los guionistas veteranos están ofreciendo grandes historias a los nuevos dibujantes, que responden a la oportunidad con talento y entusiasmo. Uno de los ejemplos más notables es el de Zidrou, pero no el único. Por ejemplo, Pascal Rabaté (Ibicus, Ex-voto, La tienda de las ilusiones) ha escrito el guión de Revienta, cerdo (Norma Editorial) para el joven Simon Hureau, una historia tragicómica sobre las pasiones, el amor y la traición.

El cómic cuenta la historia de Didier, un carnicero de barrio aficionado a los cómics que descubre que su mujer, Sandrine, le engaña con su mejor amigo, Eric. Entonces decide trazar un plan de venganza, inspirándose en sus cómics favoritos. Y tratándose de un carnicero ya podéis imaginar por donde deriva la cosa ¿O no?.

Para saberlo tendréis que leer este cómic, tan intrigante como divertido, que se beneficia del estupendo guion de Rabaté, que da espacio para que el joven Hureau se luzca (es lo bueno de trabajar con un guionista que también es dibujante). Y que, por momentos nos recuerda a las grandes películas de suspense. Con un toque de humor negro y una ironía muy saludables. Y lo que es más importante, con unos personajes tan humanos como fascinantes. Y multiples guiños a los cómics, sobre todo a Gil Pupila.

'Rosario y los inagotables'

Ediciones La Cúpula nos sorprende con la reedición de un clásico de la historieta española de los años 2000: Rosario y los inagotables, de dos genios del cómic Artur Laperla (Dream team, Super patata, Revolution complex) y Marcos Prior, que aquí ya venía anunciando el original estilo que le daría la fama con obras como Fallos de Raccord y El año de los cuatro emperadores (en solitario), Fagocitosis y Potlach (Junto a Danide).

De la combinación de estos dos talentos sólo podía surgir esta joya cuyo inicio nos recuerda a la película Amelie, por aquello del azar y las casualidades, pero que enseguida se convierte en una variación del género negro norteamericano, realmente sorprendente y con unos personajes llenos de matices y con personalidades arrolladoras, como en las grandes novelas del género y los cómics y las películas de los Hernandez Bros y los hemanos Coen.

Porque este cómic es, ante todo, una historia de personajes que no parecen tener ningún futuro ni estar preocupados por ello, que se limitan a vivir el día a día. Y un modelo de narración, literaria y gráfica, que nos mantiene pegados a nuestro asiento, con diálogos inolvidables y secuencias fantásticamente dibujadas. Una auténtica película que sigue siendo tan apasionante e innovadora como cuando se publicó.

Revista 'Mincho'

Nos llega el segundo número de Mincho, la única revista dedicada a la ilustración y las artes visuales que se publica en España y que toma el relevo de la añorada revista Línea Curve.

Aquí tenéis, cada tres meses, lo último en ilustrración, cómic, dibujos animados y las artes visuales en general, en una publicación bilingue (Inglés, español) con una cuidada maquetación que nos permite disfrutar, a lo grande, de los trabajos de algunos de los mejores artistas del mundo. Acompañados textos de expertos sobre cada tema.

En este número destacamos las visiones de Henry Darger, un escritor e ilustrador estadounidense cuya obra más conocida es La Historia de las Vivians un relato fantástico de 15.143 páginas y con cientos de ilustraciones. La revista también incluye una entrevista con la original ilustradora alemana Angela Dalinger, las ambiguas ilustraciones de Henning Wagenbreth, el violento país de nunca jamás de Víctor Castillo y Gary Baseman, o el tono ácido de los cómics de Bianca Bagnarelli y Sergi Puyol, entre otros estupendos autores. Además de un reportaje sobre los estudios británicos de animación británicos, Studio Aka (nominados a varios Oscars y ganadores de unos cuantos Baftas). Imprescindible para estar a la última en el mundo de las artes gráficas.