Enlaces accesibilidad

Rusia también acusa a Estados Unidos de incumplir el tratado de desarme sobre misiles

  • Estados Unidos denunció este martes que Rusia violó el tratado INF
  • El acuerdo, de 1987, fue una de piezas claves del desarme entre las potencias
  • Prohíbe el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio

Por

Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de violar un tratado de 1987, que prohíbe el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio con base en tierra, en respuesta a la administración americana, que hace dos días denunció que Rusia estaba incumpliendo este mismo acuerdo, suscrito por Moscú y Washington.

"No es un secreto que los principales problemas en su cumplimiento surgieron en no pocas ocasiones precisamente por culpa de Estados Unidos", ha comentado la Cancillería rusa en un comunicado.

Esta es la reacción de Rusia a las acusaciones vertidas esta semana por Estados Unidos. Los norteamericanos sostienen que Moscú incumplió sus compromisos de desarme adquiridos en el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance cuando probaron hace varios meses un misil de crucero.

Según Rusia, EEUU ha violado el tratado en repetidas ocasiones

Moscú, por su parte, ha asegurado que Washington ha violado en repetidas ocasiones dicho tratado con el emplazamiento de misiles interceptores en el marco del escudo antimisiles, que el Kremlin considera una amenaza para su seguridad.

Otras violaciones incluirían la fabricación de los aviones no tripulados, drones, equipados con armamento y los sistemas Mark-41, capaces de lanzar misiles de crucero de alcance medio, que Estados Unidos quiere emplazar en Polonia y Rumanía.

"En numerosas ocasiones hicimos llegar a la parte norteamericana las citadas inquietudes.  Pero en Washington no nos quieren oír. Al respecto, al igual que en otros asuntos conflictivos, sólo se escuchan a si mismos", ha señalado la nota oficial difundida este jueves.

Rusia, dispuesta a cooperar con Estados Unidos

A pesar de las acusaciones, Rusia se ha mostrado dispuesta a cooperar con Estados Unidos en el cumplimiento del que es considerado el primer tratado de reducción de armas nucleares de la Guerra Fría.

Además, en respuesta a las denuncias de la administración norteamericana,  ha tachado de "infundadas" las acusaciones sobre el presunto incumplimiento ruso del INF y ha destacado que Estados Unidos no ha presentado "ninguna prueba" al respecto.

En cuanto a las críticas de la OTAN, Moscú ha recordado que el INF fue firmado bilateralmente por la Unión Soviética y Estados Unidos, y ha animado al secretario general aliado a plantearse como objetivo el convertir dicho tratado en un documento multilateral.

Estados Unidos divulgó un informe denunciando los incumplimientos

Estados Unidos divulgó esta semana un informe en el que asegura que "la Federación Rusa ha violado las obligaciones del tratado INF de no poseer, producir y probar misiles crucero basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, o de poseer y producir las lanzaderas de esos misiles".

Seguidamente, el secretario de Estado, John Kerry, pidió a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, un diálogo bilateral de alto nivel para discutir sobre el tratado firmado en su momento por los mandatarios de EE.UU, Ronald Reagan, y la URSS, Mijaíl Gorbachov.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también urgió este miércoles a Rusia "a preservar la viabilidad del tratado INF al volver a su pleno cumplimiento verificable".

En varias ocasiones, Rusia ha amenazado con denunciar el tratado INF en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar cerca de sus fronteras elementos del escudo antimisiles y el presidente ruso, Vladímir Putin, incluso lo tachó de "anacrónico".

El INF condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de medio (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000 kilómetros) de ambas potencias rivales