Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende que el alcalde no sea una coalición de "cinco que han perdido las elecciones"

  • Quiere negociar que en los municipios gobierne la lista más votada
  • Llevará esta y otras iniciativas al Congreso en septiembre y buscará consenso
  • La oposición pide "propuestas de calado" y critica el anuncio desde el PP

Por
Rajoy invita a dialogar sobre la elección directa de los alcaldes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien gana "vota el pueblo" y gana las municipales, no a una coalición formada "por cinco que han perdido las elecciones", y ha explicado que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre al Congreso.

En declaraciones desde Ciudad de Panamá, donde asiste a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, Rajoy ha abundado en esta propuesta que él lanzó ante su partido este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente ha reclamado al PP que la regeneración democrática sea prioritaria en lo que queda de legislatura y cree que medidas como esta pueden ayudar. Será necesario reformar la ley electoral y decidir si la elección del alcalde requiere o no una segunda vuelta.

"Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema", ha avanzado. "La clave es estar de acuerdo en el principio", ha insistido, para aclarar que no tiene una "postura cerrada" sino que está "dispuesto a hablar" y aceptar propuestas.

Idéntica disposición ha mostrado con "el famoso debate del aforamiento", sobre el que también quiere que su partido trabaje este mes de julio: el grado de protección que concede y quién necesita tenerlo.

En septiembre y con consenso

Aunque ha aprovechado para defender que ya el Gobierno ha tomado medidas importantes como la Ley de Transparencia, ha admitido que cabe hacer "un esfuerzo entre todos para intentar corregir aquellos errores que haya en el funcionamiento de las instituciones".

Sobre todo ello quiere Rajoy que su partido reflexione en la escuela de verano de julio, paso previo a las propuestas que el Gobierno quiere plantear en septiembre.

Rajoy ha precisado que además de acuerdos sobre medidas futuras espera un pacto en dos proyectos ya en curso: el estatuto del alto cargo y la reforma del régimen financiero de los partidos.

El PSOE pide "propuestas de calado", no "recortes democráticos"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido a Rajoy que su partido esta dispuesto a hablar de "propuestas de calado", pero no de "recortes democráticos" y ha afeado al presidente del PP las formas de su anuncio.

"No me parece serio que el presidente del Gobierno haga este anuncio en la sede de Génova, nada más y nada menos. La sede del PP en el que ha tenido que entrar la Policía Judicial para obtener información que el propio PP no ha dado a la Justicia", dijo la portavoz socialista, para reiterar que este tipo de "anuncios" del Ejecutivo deben realizarse en sede parlamentaria, y no, ironizó, en la "escuela de calor" del PP.

Eso mismo han criticado también desde las filas de la Izquierda Plural. "Ver a Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP es como lo de la zorra defendiendo el gallinero", ha comentado el diputado de ICV Joan Coscubiela, que no se cree los anuncios de regeneración lanzados por el líder del PP, del que considera que se limitó a practicar su "deporte favorito": "hablar mucho de lo que no va a hacer".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que las propuestas de regeneración democrática son por ahora "publicidad gratuita" y ha subrayado que si ya se hubieran afrontado, no hubieran ocurrido las "cosas lamentables" que han sucedido. "Lamentablemente llegan muy tarde" por la obcecación de los partidos mayoritarios, sobre todo del PP, ha insistido, pero en cualquier caso, ha valorado que el presidente del Gobierno las ponga encima de la mesa.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha retado al Gobierno a concretar en proyectos de ley las medidas sobre la reducción de aforados y la elección como alcalde del candidato de la lista más votada, de modo que estas cuestiones tan "importantes" no se despachen "con globos sonda" que, a su juicio, sólo buscan "desviar la atención".