Enlaces accesibilidad

'Ramones', el disco debut de la banda punk, logra el disco de oro 38 años después

  • La RIAA certifica el medio millón de copias vendidas del álbum
  • "Nunca es demasiado tarde", dice Marky Ramone, que fue su batería
  • La banda se disolvió en 1996, tras más de 20 años en activo

Por
Ramones: Clip de "Blitzkrieg bop"

A pesar de ser pioneros del punk y una de las bandas más influyentes de la historia de la música, los Ramones no disfrutaron en vida del éxito comercial que se les presupone echando ahora la vista atrás. De hecho, no ha sido hasta ahora cuando el disco debut de la banda, titulado Ramones y publicado en 1976, ha alcanzado el disco de oro con medio millón de unidades vendidas, según ha certificado la RIAA (Recording Industry Association of America).

Las canciones de este debut son clásicos del género como "Blitzkrieg Bop", "Beat on the Brat", "Judy is a Punk", "I Wanna Be Your Boyfriend", "Chain Saw", "Now I Wanna Sniff Some Glue", "I Don"t Wanna Go Down to the Basement", "Havana Affair", "53rd & 3rd", "I Don"t Wanna Walk Around With You" o "Today Your Love, Tomorrow the World".

Desde su nacimiento en 1974 y hasta su separación en 1996, Ramones fueron siempre una referencia para miles de músicos de todo el mundo, pero sus ingresos llegaron fundamentalmente de los conciertos, por lo que apenas dejaron de actuar por todo el mundo.

Eso sí, la banda tiene otro disco de oro anterior a este de su debut, correspondiente al recopilatorio Ramones Mania, que consiguió tal distinción en 1994, seis años dsepués de su edición original el 1988.

Este reconocimiento a su primer álbum llega cuando Johnny, Joey y Dee Dee Ramone, tres de los miembros fundadores, ya están muertos. El
único integrante original de la banda es Tommy Ramone, quien está retirado del mundo de la música desde hace lustros. Sí se mantiene en activo Marky Ramone, el baterista que sustituyó a Tommy entre 1978 y 1982 y desde 1987 hasta la disolución del grupo en 1996.

Marky Ramone: "Nunca es demasiado tarde"

"Creo que nunca es demasiado tarde", ha dicho de este disco de oro Marky Ramone, que se encuentra de gira en España con su banda Marky Ramone"s Blietzkrieg.

"¿Por qué no? Es mejor tener estos reconocimientos ahora que no tenerlos nunca", añade en declaraciones a Europa Press, para después subrayar que a Johnny le hubiera encantado, pues su pasión era "ser reconocido y llevar a la banda al nivel más alto posible".

"Me encantaría que ellos (Johnny, Joey y Dee Dee) estuvieran aquí con nosotros para poder verlo, pues construimos esto todos juntos como una familia. Tuvimos nuestras diferencias, pero al final todos amábamos al grupo, que estaba por encima de cualquier problema. Pero mientras nuestra música fluya sus espíritus estarán aquí... así que me tomaré los próximos conciertos como una celebración de este disco de oro para ellos", señala.

La banda de Marky Ramone, que toca las canciones clásicas de los Ramones en sus conciertos, tocará en Barcelona (16 de junio en Music Hall), Valencia (17 en Sala La3), Murcia (18 en Garaje Beat), Granada (19 en El Tren), Madrid (día 20 en el Neox Rock Festival) y Ourense (21 de junio en el Derrame Rock).

Noticias

anterior siguiente