Enlaces accesibilidad

Marky Ramone: "Los Ramones se disolvieron en el momento adecuado, en todo lo alto"

  • Entrevistamos al batería de los Ramones, de gira en España con su grupo
  • "La canciones son demasiado buenas para que no se toquen", dice
  • "Sin los Ramones la música habría sido menos transgresora"
  • Su canción favorita del grupo: "Rock' n' roll High School"

Por

Marky Ramone: "Fuimos los creadores del punk"

A sus 56 años, el tiempo parece no haber pasado por Marky Ramone con su pelo largo, sus zapatillas Converse, sus vaqueros rotos, sus gafas de sol y con una camiseta con el escudo de los EE. UU. -esta vez el auténtico, con la leyenda de "Comandante en jefe", no el del águila que ase un bate de béisbol y tiene los nombres de Johnny, Joey, Dee Dee y Marky-. Parece que vaya a abrir la boca y soltar un "hey, ho, let's go".

El batería durante 15 años de los míticos Ramones, la banda pionera del punk rock, está en España estos días de gira con su banda actual, Marky Ramone's Blitzkrieg, después de haber inaugurado esta semana el Festival Transmissions 2013 de La Casa Encendida en Madrid, donde se proyectó el documental Ramones Raw, producido por el músico.

"Llevábamos 20 años tocando y era el momento adecuado para dejarlo. Johnny, Joey, Dee Dee y yo nos sentamos en una habitación en 1994 y decidimos que nos disolveríamos en 1996 e hicimos una gira mundial de despedida durante dos años. Pensamos que era mejor dejarlo en un momento alto y bueno de nuestra carrera.  Así de simple", cuenta Marky en una entrevista con RTVE.es.

Su último "gabba, gabba hey" se escuchó el 6 de agosto de 1996 en el Palace de Los Ángeles.

Marky no es miembro fundador, pero sí el Ramone vivo que más tiempo tocó de manera continuada con la banda. El grupo empezó en 1974,  y en 1978 el batería Tommy -aún vivo- decidió dejar los Ramones con tres álbumes publicados. Lo sustituyó Marky, batería de grupos como Dust o The Voidoids, tras pedirle Dee Dee que se uniera a ellos. Ya sólo se separaría de ellos por un periodo de tres años, entre 1984 y 1986, por sus graves problemas con el alcohol.

"Las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas"

A sus espaldas 700 conciertos y nueve álbumes de estudio con los Ramones. Y Marky se siente legitimado para mantener vivo el legado de la banda que revolucionó la música rock.

"No es que me sienta obligado a mantener vivo el legado, es que quiero. Las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas. Y soy el único miembro vivo de los Ramones con una trayectoria más larga en la banda. Creo que a ellos les habría gustado que yo continúe llevando esta música a las nuevas generaciones que no nos vieron porque eran muy jóvenes", cuenta Marky con su tono calmado y pausado.

Los Ramones en Madrid en 1989

El batería confiesa que disfruta "mucho" cuando toca con su actual grupo los grandes temas de los Ramones, esas canciones rápidas, cortas y directas con las que transformaron el panorama musical de los años setenta. "Sin los Ramones y todos los grupos que tocábamos en el CBGB [Blondie, Patti Smith, Talking Heads...] y que expandimos nuestra música luego a Londres, el panorama musical habría sido totalmente diferente: habríamos tenido más música electrónica, más rock suave y de estadio...más mediocridad. Las cosas habrían sido bastante estándar y menos transgresoras".

No obstante, la grandeza del grupo neoyorquino no tuvo la repercusión comercial que le correspondía y fue mucho después, prácticamente cuando estaban a punto de desaparecer, cuando les empezó a llegar un reconocimiento que cada vez es mayor, admite Marky. "Fue con la llegada de una nueva generación musical que estuvo muy influenciada por nosotros y que asumió musicalmente nuestra idea, con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Offspring, Green Day, Rancid, Metallica.., cuando sus jóvenes fans empezaron a amar a los Ramones".

Al poco de fallecer su característico vocalista Joey Ramone -su tono de voz era tan inconfundible como su alto y desgarbado cuerpo y su flequillo tapándole los ojos ocultos tras las gafas de sol-, en 2002 los Ramones fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll -Dee Dee moriría meses después y Johnny en 2004- y en 2011 recibieron un Grammy honorífico por toda su carrera, "el más alto honor" por reconocer toda una trayectoria.

"Estamos muy agradecidos a los Grammy. Se dieron cuenta de que nuestras canciones no fueron hits porque las radios no las ponían y entendieron lo que éramos para la música", cuenta el batería sobre un reconocimiento que ha trascendido incluso las barreras del mundo real para colarse en el mundo animado de los Simpson.

Próximo libro autobiográfico y un no radical a la película

Entre las múltiples ocupaciones de Marky -tiene un programa de radio sobre punk que se escucha en todo EE.UU., tiene su propia salsa de tomate para pasta, cuyos beneficios van en parte a una asociación de autistas, tiene una línea de ropa diseñada junto a su amigo Tommy Hilfiger, toca por todo el mundo con su banda y hasta colecciona unos robots que a su pareja no le gustan nada-, también saca tiempo para escribir un libro autobiográfico sobre su vida y la de los Ramones.

"Será un libro que cuente todo lo que ocurrió en el grupo, pero desde dentro. Un montón de cosas que estoy convencido de que a los fans les encantará conocer y oír los hechos de boca de un miembro de los Ramones, no de un familiar, un fan o un colaborador", asegura a RTVE.es Marky, que confía en que el libro se publique esta Navidad o la primavera próxima a más tardar.

Este libro arrojará un poco de luz sobre cosas que se han convertido prácticamente en leyendas urbanas, como que la canción "The KKK took my baby away" la escribió un Joey despechado porque Johnny le había robado la novia: "No fue tan profundo. A los dos les gustó la misma chica y esta eligió a Johnny, pero Joey tenía otras novias entonces, así que tampoco se le rompió el corazón. La canción iba más en la línea del disco de punk-pop que queríamos hacer con Pleasant Dreams", aclara.

Cuando le preguntamos sobre la posibilidad de que se haga un biopic de los Ramones -la viuda de Johnny Ramone, Linda, dice haber recibido ofertas-, Marky se muestra algo enfadado por primera y única vez: "No va a haber ninguna película. Son todo habladurías. Si hubiese que hacerla, habría que hacerla bien y yo no quiero tener nada que ver con eso. Además, es imposible plasmar en una hora y media la carrera de los Ramones".

"Rock'n'roll High School", su canción preferida

Antes de despedirnos lo ponemos en un aprieto al preguntarle por su canción favorita de los Ramones y la que no le gusta nada: "¿La favorita? Uff, hay muchas...", pero se queda con "Rock' n' roll High School", que daría también título a la primera película del grupo, dirigida por Alan Arkush en 1979.

"Fue una canción importante en ese momento de nuestra carrera, la película y esa canción, porque nos pusieron en un nivel más elevado y salimos del CBCG y de los bares de la zona para tocar en sitios más grandes", recuerda Marky.

La canción de la que reniega: "Time has come today",  una versión del tema de los Chamber Brothers de 1968 y que él incluso se negó a grabar en el álbum Subterranean Jungle "porque sabía que no era suficientemente buena". "Esa fue una mala elección de los Ramones. Yo lo sabía y sabía que el tono de la canción no era adecuado para Joey como vocalista", se sincera Marky Ramone.

Esta no, pero seguro que "Rock' n' roll High School" sí sonará este viernes en Murcia en el primer concierto de la gira por España de Marky Ramone's Blitzkrieg,  que tiene como vocalista a Andrew W.K. después de que Michael Graves, excantante de Misfits, decidiera emprender gira en solitario.

Los 34 grandes temas de los Ramones que Marky toca con su grupo actual también podrán oírse en Barcelona (5 de julio), Cáceres (10), Vigo (11), Madrid (13) y Bilbao (16). Una buena dosis de Ramones. "Hey, ho, let's go".