Enlaces accesibilidad

Los Ramones y el origen del punk, epicentro del Festival Transmissions 2013

  • La "Ramonesmanía" llega al festival de La Casa Encendida, desde el día 25 al 30
  • Marky Ramone participará en el coloquio con los espectadores
  • Se proyectarán también documentales sobre Sham 69, BB KIng o Johnny Cash
  • El domingo pincharán dj Uncle Mike y Wendy James

Por

A punto de cumplirse los 40 años de su nacimiento como banda en 1974, y pese a que haga más de 17 que se disolvieron, los Ramones siguen siendo historia viva del rock como los padres del punk rock y sus influencias musicales permanecen.

Y para demostrar que la "Ramonesmanía" está viva, la segunda edición del Festival Transmissionsde La Casa Encendida los ha convertido en protagonistas absolutos, con presencia del batería Marky Ramone incluida.

Tras dedicar su primera edición a The Clash, otra banda de punk rock británica que a la que los Ramones abrió el camino, el festival ha decidido centrarse en la edición de 2013 en la banda norteamericana como un icono de tendencias y vanguardias que va más allá de la música. Además, desde la organización recuerdan que el germen del punk está "más vigente que nunca" pues surgió como consecuencia de la la otra "última gran crisis", la de los setenta.

'Ramonesmanía' con cine y documentales

El festival, que aúna música y cine y se celebra entre este martes 25 y el domingo 30, dedicará su primera jornada a la "Ramonesmanía" con la proyección de la película Rock & Roll High School (1979) y del documental Ramones Raw (2004), tras lo que se abrirá un coloquio en el que participará Marky Ramone, el batería de la banda entre 1978 y 1983 y desde 1987 hasta su disolución en 1996.

Marky Ramone -que sustituyó a Tommy Ramone a partir del cuarto álbum de estudio, Road to ruin (1978)- podrá compartir con el público del festival sus anécdotas del rodaje de Rock & Roll High School, película dirigida por Allan Arkush y en la que los Ramones ayudan a un grupo de estudiantes a tomar el control del instituto en su lucha contra su opresiva administración.

El documental Ramones Raw, dirigido por John Cafiero y producido por el propio Marky Ramone, muestra la vida en carretera de la banda entre 1979 y 1996 e incluye material inédito de la gira de los Ramones de 1980, apariciones en televisión, vídeos del backstage y material grabado por el mismo Marky, que durante los últimos ocho años de vida de la banda lo grababa todo con su cámara. En el documental aparecen además músicos de otras bandas lengendarias, como Robbie Krieger, el guitarrista de The Doors, Chris Stein, guitarrista de Blondie, o Dreww Barrymore, Bono y U2 y Debbi Harry.

Sham 69, Johnny Cash y BB King

El programa del Festival Transmissions 2013, a partir del nacimiento del punk rock, realiza un amplio recorrido que llega hasta el indie de hoy en día y analizará la situación actual de la industria de la música con la proyección de varios documentales, todos ellos producciones de 2012 y no estrenadas en España.

Así, el miércoles 26 y con el título de 'Los malditos' se proyectarán los documentales Very extremly dangerous (2012), sobre la vida del cantautor, guitarrista y ladrón de bancos Jerry McGill, dirigido por Paul Duane, que estará también en La Casa Encendida para participar en el coloquio; y My father and the man in black (2012), una nueva visión sobre Johnny Cash dirigida por Jonathan Holiff.

El jueves 27 de junio, bajo el título de 'Música y movilización social', se proyectará el documental Radio Unnameable (2012), de Paul Lovelace y Jessica Wolfson, dedicado al legendario disc jokey Bob Fass, y This band is so gorgeous (2012), sobre la primera gira que hizo un grupo punk en China, la de la banda británica Sham 69, dirigido por Dunstan Bruce, que estará en Madrid también.

El viernes 28 de junio se dedica el día a la "Escena Indie", con los documentales Two Door Cinema Club,  de Gregg Houston -estará en el coloquio posterior-, que muestra los momentos más íntimos de la banda mientras se preparan para una gira mundial, y Big Easy Express, dirigido por Emmett Malloy, sobre el viaje que hicieron en tren de San Francisco a Nueva Orleans las bandas de folk Mumford & Sons, Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe.

Los dos últimos documentales del festival del sábado 29 estarán dedicados a 'Leyendas de las guitarras', con un documental dedicado a la leyenda del blues BB KIng, titulado BB King: The life of Riley, dirigido por Jon Brewer, y otro sobre jazz,  Clamores jazz 30 años de música, de David Pérez Fabián, que estará en el coloquio.