Enlaces accesibilidad

Dos jóvenes aparecen ahorcadas en un árbol tras sufrir una violación múltiple en la India

  • Tenían 14 y 15 años, eran primas y de la más baja casta social
  • Cinco hombres abusaron de ellas y no se sabe si las mataran o se suicidaron
  • Las violaciones son una tragedia cotidiana pese al endurecimiento de la ley

Por
Un grupo de hombres viola y asesina a dos niñas en la India y cuelga sus cadáveres

Los cuerpos de las jóvenes aparecieron este miércoles colgados de un árbol. Habían sido violadas por cinco hombres en el norte de la India en un nuevo caso de violencia contra las mujeres que ha despertado protestas de los vecinos por la falta de acción policial.

Las adolescentes eran primas y tenían 14 y 15 años. Eran "intocables", el grupo social que ocupa el último escalafón en el sistema de castas. El asalto se produjo en la localidad de Katra, en el estado de Uttar Pradesh.

La autopsia ha confirmado que fueron violadas, pero no está claro si fueron ahorcadas por el grupo de violadores o ellas mismas se suicidaron colgándose de un árbol. Se están investigadndo todas las hipótesis.

Según su familia todo ocurrió ante ante la pasividad de la Policía que, según su familia, durante horas declinó investigar el paradero de las chicas, cuya desaparición fue denunciada la noche anterior.

Protestas de los vecinos

La Policía no actuó hasta que los vecinos se negaron a que se retiraran los cadáveres para realizar la autopsia y cortaron varias carreteras como protesta por la inacción policial.

Posteriormente,  la Policía suspendió a dos agentes, detuvo a uno de los supuestos autores de crimen e identificó a otros dos, mientras que dos más aún no han sido identificados, según ha informado el oficial Man Singh Chauhan al diario local The Times of India.

La Comisión Nacional para las Mujeres de la India ha anunciado el envío al lugar del suceso de un comité de investigación para recabar información y estudiar si se adoptan medidas, ha declarado su directora, Mamata Sharma, al mismo rotativo.

Una violación cada 20 minutos

La violación y asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012 provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la violencia contra la mujer en la India, lo que obligó al Gobierno a endurecer las leyes contra agresores sexuales.  La nueva ley estableció la pena de muerte en caso de que la víctima fallezca o que los violadores reincidan.

El pasado abril la justicia india dictó sus primeras condenas a muerte por agresiones sexuales. Fue contra cuatro de los violadores de la joven agredida en el autobús. Y a otros tres jóvenes a la horca por violación reincidente en Bombay.

Sin embargo, estas sentencias contrastan con la realidad cotidiana de la impunidad. La mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar y las que lo hacen no suelen encontrar amparo en los tribunales, sobre todo en las zonas rurales donde rigen leyes vecinales. Hace un par de meses, una joven se suicidó después de que a su agresor lo condenaran solamente a pedirla perdón "tocándole los pies".

Las agresiones sexuales a mujeres son una tragedia diaria en este país asiático donde se produce una violación cada 20 minutos.

.