Enlaces accesibilidad

Más de 35.000 museos de 143 países recuerdan que 'están vivos' en su Día Internacional

  • La entrada a sus salas es gratuita y ofrecen actividades originales
  • El tema de este año pretende renovar los métodos tradicionales

Por
Jornada de puertas abiertas el Día Internacional de los Museos

Más de 35.000 museos en 143 países de todo el mundo se unen para celebrar por 37 año consecutivo el Día Internacional de los Museos, con entradas gratuitas, eventos y actividades que acercarán al público a estas instituciones.

La designación del día 18 de mayo para celebrar este evento fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. En esta ocasión el lema es "Los vínculos creados por las colecciones de los museos".

Al contar una historia sobre el patrimonio cultural de una comunidad y sobre su memoria colectiva, los museos contribuyen al desarrollo de su sociedad estableciendo vínculos entre los visitantes y los diferentes tipos de objetos.

Renovar los métodos tradicionales

El tema de este año pretende renovar los métodos tradicionales adoptados por los museos con el fin de implicar a su comunidad y de seguir el ritmo de su público. Además, se quiere recordar que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, haciendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público.

Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Organizan actividades originales

Los museos aprovechan el Día Internacional de los Museos para acudir al encuentro de su público y organizar actividades originales. Por ejemplo, en Afganistán se organiza por primera vez el Día Internacional de los Museos en torno a un seminario junto con visitas guiadas para alumnos afganos.

En Zambia, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz, participa en un seminario sobre el tema de este año y en encuentros sobre el tema de los museos en África, mientras que en Grecia, el Museo de Arte Infantil Griego de Atenas organiza una exposición sobre los vínculos de colecciones japonesas, noruegas y griegas.

En España, un año más los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas presentan, además de entradas gratuitas, una variada programación de actividades para todos los públicos y todas las edades.

Los visitantes del Museo del Prado podrán recorrer gratuitamente la historia del arte español a través de su colección permanente. Además, como es habitual en esta celebración, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada.

Entre las actividades del Reina Sofía destaca el concierto para familias que estrenará Mastretta y su banda en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. Se trata de un espectáculo en el que la música dialoga con una selección de obras audiovisuales de la Colección.

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra el Día de los Museos con la entrada gratuita a la colección permanente y el público que acuda podrá participar en una acción en el jardín en la que se propone elaborar una obra de arte colectiva en colaboración con el ilustrador Álvaro Núnez.

Los visitantes que acudan al Museo de América serán recibidos por La Compañía Batukones que ofrecerá un espectáculo de batukada. El Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha querido también celebrar este día con un programa de actividades en las que la música dialogará con obras maestras de la colección.

El Museo del Traje dará cobijo en esta celebración al Bici Picnic, actividad mensual en la que amantes de la bicicleta se reúnen para almorzar al aire libre.