Enlaces accesibilidad

'Por un puñado de besos', el amor en la burbuja adolescente

  • David Menkes dirige en solitario una historia de amor y superación
  • Ana de Armas y Martiño Rivas protagonizan una película participada por TVE
  • Está basada en una novela de Jordi Sierra i Fabra

Por
PRESENTACIÓN "POR UN PUÑADO DE BESOS"
Ana de Armas y Martiño Rivas posan para la prensa durante la presentación de 'Por un puñado de besos'.

Título original: Por un puñado de besos

Año:2014

Duración: 98 min.

País: España

Director: David Menkes

Guión: David Menkes (Novela: Jordi Sierra)

Reparto: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Andrea Duro, Jan Cornet, Joel Bosqued

Para David Menkes, su primera película tras codirigir junto a Alfonso Albacete (Más que amor, frenesíAtómica; Sobreviviré) no suponía una presión por la aventura en solitario, sino por adaptar a su admirado Jordi Sierra i Fabra.  Por un puñado de besos, basada en la novela Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre, y participada por TVE, llega el 16 de mayo a las pantallas con Ana de Armas y Martiño Rivas como protagonistas de una historia arrebatada de amor adolescente con alguna carta oculta.

“Es una historia de superación, de una adolescente que sufre una mala experiencia y tiene que salir adelante”, explica Menkes. Esa adolescente es Sol (Ana de Armas), una joven seropositiva que hace tabla rasa para recomponer su vida. “Es un personaje muy romántico que afronta la vida con una perspectiva muy vitalista”. En ese proceso de reconstrucción se cruza Dani (Martiño Rivas).

Ana de Armas, que había trabajado con Menkes en Mentiras y Gordas, fue la elección inmediata de Menkes, que considera que “es la actriz de su edad con más talento y además tiene mucho swing”. Fue la actriz la que sugirió que Martiño Rivas sería perfecto para la química que necesitaba la pareja protagonista. “Ana tendría química con cualquiera porque es una chica espontánea, de una frescura increíble y las escenas con ella quedan auténticas y rezuman verdad”, resume Rivas.

Un tema tabú

La voracidad cinéfila de Sierra i Fabra es comparable a su fecundidad al escribir: lleva ya 400 libros y ve al menos dos películas diarias. Pero Por un puñado de besos es la primera vez que un libro suyo se lleva a la gran pantalla. “Es un personaje absolutamente maravilloso y me siento muy identificado con él”, dice Menkes que recuerda que cuando le enseñó la película Sierra i Fabra “quedó encantado”.

 “Para mí lo importante es de qué hablan los adolescente y la película tiene un mensaje importante: haced lo que queráis con vuestro cuerpo, pero protegeos”, dice Menkes. “La película habla de un tema importante, porque las estadísticas de chicas heterosexuales que están contagiándose de VIH está creciendo brutalmente. Me estoy encontrando con cosas alucinantes: gente que no diferencia entre un contagio por VIH y tener el sida. Sigue siendo un tema tabú. Y del que ya no se habla porque no mata”.

¿Se dirige Por un puñado de besos a los adolescentes o a un público general? “Cuando escribes o cuentas una historia siempre hay un interlocutor. Esta es una película pensada para el público joven, infantil y juvenil”, piensa Martiño Rivas.

Además de la pareja protagonista, el protagonista incluye a compañeros de generación con los que, en palabras de Rivas, “han vivido muchas cosas al mismo tiempo”. Marina Salas, Andrea Duro, Megan Montaner, Jan Cornet forman, según Menkes, “los amigos que les aconsejan, que son un poco la venda de la sociedad”.

Ana de Armas acaba de llegar de Chile, donde ha terminado de rodar Knock, Konck a las órdenes de Eli Roth y con Keanu Reeves en el reparto. “Rodar con él fue maravilloso, es una persona increíble, humilde, de la mejores que he conocido los últimos años y extremadamente profesional”.

Menkes expone la receta el correcto visionado de su película: “Tienes que tener una mirada sin complejos y volver al mundo adolescente, todos hemos sido adolescentes, tenemos cartas guardadas de nuestra primera novia. Hay que tener esta mirada”.