Enlaces accesibilidad

'Divergente', el filón de la distopía adolescente

  • Las exitosas novelas de Veronica Roth llegan al cine
  • Shailene Woodley y Theo James protagonizan la nueva saga futursita
  • RTVE.es entrevista a los actores y al director Neil Burguer

Por
'Divergente', el eterno retorno de la distopia adolescente

FICHA TÉCNICA 

Título original: Divergent

Año: 2014

Duración:139 min.

País: Estados Unidos

Director: Neil Burger

Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (basado en la novela de Veronica Roth)

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson,

Con solo 25 años, Veronica Roth logró en 2011 reventar la lista de best sellers con Divergente, una ingeniosa visión futurista en la que los humanos que habitan un aislado y desolado Chicago están divididos según su personalidad con el objetivo de optimizar la convivencia. El éxito desembocó en la inevitable trilogía y en la lógica adaptación cinematográfica, y ya se preparan tres películas más (el último capítulo ya está dividido en dos partes). Estrenada en EE.UU a finales de marzo, se colocó en primer lugar del ranking de taquilla en su primera semana para ir perdiendo posiciones suavemente. El director Neil Burger y los actores Shailene Woodley y Theo James, visitaron Madrid hace unas semanas dentro de la gira europea de promoción.

En Divergente, los humanos (al llegar a la adolescencia) deben elegir tras una prueba de personalidad qué facción eligen para el resto de de su vida entre los grupos llamados abnegación, erudición, osadía, concordia y sinceridad. Un planteamiento que abre interrogantes sobre el papel del individuo en la sociedad.

“Me gusta crear un universo futurista, pero también me gustaban esas cuestiones de la naturaleza humana: ¿Quién soy, ¿a dónde pertenezco?, si soy diferente… ¿debería conformarme?”, explica Burger sobre el planteamiento. “La película trata mucho sobre el conformismo: si no me conformo ¿Cuál es el coste?”.

RTVE.es te ofrece en exclusiva una escena de 'Divergente', la historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

El eterno adolescente

Tras el original punto de arranque de Divergente se desarrollan dos clásicos sentimientos adolescentes: la sensación de no ser aceptado y la fantasía de ser especial y único. Divergente es el nombre para aquellos que en la prueba de personalidad obtienen un resultado para varias facciones.

La estadounidense Shailene Woodley (la hija de Clooney en Los descendientes) y el británico Theo James (recordado sobre todo por su breve paso por Downton Abbey), son la pareja destinada a luchar por la humanidad.

Obligatoriamente, el conjunto recuerda a otras series de novelas-películas como Los juegos del hambre o La huésped (el frustrado intento de repetir el éxito de Crepúsculo). Burger trata de desmarcarse: “Pienso que el viaje del personaje principal es diferente: empieza siendo una persona ordinaria y parece la menos apropiada para sobrevivir y tener éxito en esta sociedad, porque no es una superheroína, solo trabaja realmente duro”.

Las lecciones de Divergente

James y Woodley tienen claro a qué facción pertenecerían si tuvieran que elegir en la vida real: osadía, la misma que eligen como punto de partida en Divergente. Kate Winslet, como maquiavélica líder de la facción erudición, es la aparente villana.

Los dos jóvenes actores desarrollan las lecciones que han aprendido de la historia. “Para los humanos, el libre albedrío no es necesariamente algo bueno, porque con libre albedrío son capaces de hacer todo lo que quieran y eso puede ser problemático porque conduce a la guerra y a la destrucción del planeta”, dice James.

Woodley añade: “Te hace cuestionar que no existe lo correcto, solo dos tipos de puntos de vista, dos tipos de perspectivas. Y es algo que encuentro muy interesante y se relaciona con la política y otras cuestiones. Pero, al fin y al cabo, es una película con mucho entretenimiento”.