Enlaces accesibilidad
Los juegos del hambre: En llamas

Jennifer Lawrence: "Una rebelión puede causar más daños y muerte que beneficio"

  • RTVE.es entrevista a los protagonistas de Los juegos del hambre: En llamas
  • La actriz cree que ahora "todos tenemos una voz" gracias a las redes sociales
  • Francis Lawrence debuta en la saga manteniendo la calidad de la primera cinta
  • Se estrena en España el próximo 22 de noviembre

Por
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y el director Francis Lawrence nos hablan de 'Los juegos del hambre. En llamas'

Título original: The Hunger Games: Catching Fire

Año: 2013

Duración: 146 min.

País: Estados Unidos

Director: Francis Lawrence

Guion: Simon Beaufoy, Michael Arndt. Basado en la novela de Suzanne Collins.

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland.

La chica en llamas ha vuelto. Con solo 23 años y con un Oscar en la estantería, Jennifer Lawrence regresa como involuntario símbolo de la rebelión en Los juegos del hambre: En llamas. Con el listón muy alto por los casi 700 millones de dólares recaudados en 2012, la nueva entrega de la saga  creada por Suzanne Collins llega a España el 22 de noviembre.

La actriz ha atendido a RTVE.es en la presentación de la película en Madrid. Se identifica con su personaje de Katniss Everdeen: "Hay ciertas cosas con las que me identifico, ella vuelve a su casa del distrito 12 y la tratan como a un alien, aunque no ha cambiado. Ese puede ser el lado más duro de la fama, que te traten de forma diferente cuando te sientes igual que antes".

Sin embargo, Lawrence no se siente observada a todas horas, como le ocurre a los participantes en Los juegos del hambre. "Cuando estoy rodando se qué estoy delante de una cámara, pero soy capaz de dejarlo atrás cuando las cámaras paran".

La estadounidense se muestra convencida de que las redes sociales pueden cambiar el mundo: "Ahora tenemos muchas más posibilidades de que se escuche nuestra voz. Todos tenemos una voz que puede llegar a la gente, sin importar cuánto dinero tengas".

Respecto a los tiranos y cómo combatirlos, Lawrence asegura que "en todos los trabajos hay un Presidente Snow", en referencia al autoritario líder del Capitolio interpretado por Donald Sutherland. Pero no se muestra partidaria de liderar una rebelión: "Las rebeliones pueden causar más muertes y daño que el bien que pueden causar, a veces puedes buscar una alternativa para ser más feliz en una situación sin intentar derribarla"

En todos los trabajos hay un Presidente Snow

Sobre su carrera, asegura que su equilibrio entre películas de grandes presupuestos y películas independientes no es algo buscado: "No he tomado esa decisión en ningún momento, siempre he sabido que no dejaría de hacer 'indies'. He elegido los papeles por su guion y por lo interesante que fuera el personaje".

Lawrence, que ha vuelto a trabajar con los directores David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Gary Ross (Los juegos del hambre), asegura que volvería a ponerse a las órdenes de cualquier cineasta con el que ha trabajado. Mientras tanto, espera la llamada de Alejandro González Iñárritu, Woody Allen ("Obviamente") y Paul Thomas Anderson.

Un nuevo director para darle un giro a la saga

Francis Lawrence se estrena en la saga y se apropia de ella (está dirigiendo las dos últimas películas que adaptan el tercer libro). Sobre el simbolismo detrás de la saga opina que hay cosas que son un reflejo del mundo actual: "Las consecuencias de la violencia, la relación del público con las celebridades.. Todo eso entra en juego en Los juegos del hambre".

El cineasta trabajó con la autora Suzanne Collins para seleccionar todos los fragmentos que deberían aparecer en la película y dárselo a los guionistas.

El director de Soy leyenda y Constantine asegura que uno de los aspectos más difíciles del rodaje fue crear la arena en la que se desarrollan los juegos. "Rodamos la Cornucopia y la isla en un parque acuático y las escenas de playa y selva en Hawai.  Ha sido la película más complicada de mi carrera, tienes Imax, efectos especiales, selva, escenas de masas...".

Lawrence no cita a ningún cineasta como inspiración para En llamas, aunque repasó El cazador y Apocalypse Now. Para Sinsajo, la doble entrega que cierra la saga, se está inspirando en películas de la Segunda Guerra Mundial y no en cintas de ciencia ficción para darle un tono realista.

Sobre Sinsajo insiste en que van a seguir siendo fieles al material original. El rodaje comenzó hace cinco semanas y según Lawrence, las películas no serán más violentas que las dos primeras pese a la dureza de algunos pasajes del libro.

El nacimiento de una rebelión

En llamas comienza con los vencedores de Los juegos del hambre, Katniss Everdeen y Peeta Mellark, a punto de comenzar el Tour de la Victoria. Su paso por los distintos distritos de Panem les hará ver que se han convertido en un reflejo de las esperanzas de los oprimidos y en el destino de la ira del autoritario presidente Snow.

El personaje de Peeta Mellark evoluciona hacia alguien con más sentido de la estrategia. Según el actor Josh Hutcherson, "comienza con estrés postraumático y debe ajustarse a su nueva relación con Katniss".

Gale, el otro miembro del triángulo amoroso, empezará a sentir la "chispa" de la rebelión pero sigue alejado de la acción. Liam Hemsworth, quien da vida a mejor amigo de Katniss, opina que está "cansado y harto de no poder hacer nada".

La película se mantiene fiel en todo momento a la novela, probablemente la más floja de las tres de la saga. En su alargada primera parte los personajes toman conciencia de su nuevo rol; en el segundo tramo entran en juego alianzas y conspiraciones en la arena de los juegos, con una estructura muy similar a la del debut de la franquicia en el cine.

En el reparto la principal novedad es Philip Seymour Hoffman en el papel de Plutarch Heavensbee, el nuevo Vigilante de los juegos. El ganador del Oscar por Capote siempre fue la primera opción para el papel, asegura el director. También se incorporan nombres de prestigio como Jeffrey Wright (Casino Royale) o Amanda Plummer (Pulp Fiction) y jóvenes tributos como Sam Clafin y Jena Malone.

Los juegos del hambre: En llamas es una digna continuación a la estimable película de Gary Ross que dio origen a la franquicia cinematógrafica. No asume demasiados riesgos, acierta con el tono sombrío de la primera parte del metraje y brilla en las escenas de acción de la segunda. No estamos ante Spiderman 2 ni ante El imperio contraataca, más bien ante Las dos torres,  una transición hacia algo más espectacular que está por llegar.

En llamas tiene todos los ingredientes para gustar los fans de las novelas de Suzanne Collins y a aquellos que disfrutaron de la primera película, pero su ritmo pausado en el arranque puede alejar a los amantes de la acción.

Sinsajo, el desenlace de Los juegos del hambre llegará en los noviembres de 2014 y 2015. Quizás para entonces ya podamos disfutar del anunciado parque de atracciones basado en la saga.