Enlaces accesibilidad

Ucrania acusa a Yanukóvich y a Rusia de estar detrás de las muertes de manifestante en Maidán

  • Apunta también a la participación de Rusia en la represión de las protestas 
  • Detenidos 12 miembros de la "unidad negra" de los antidisturbios
  • Las autoridades asegura que los agentes actuaron "bajo el liderazgo directo" de Yanukóvich
  • Especial: Crisis en Ucrania

Por
El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, durante la rueda de prensa en la que explica las actuaciones contra los antidisturbios
El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, durante la rueda de prensa en la que explica las actuaciones contra los antidisturbios

Las autoridades interinas de Ucrania han acusado este viernes directamente al presidente destituidoVíktor Yanukóvich, de estar detrás de las muertes de manifestantes durante las protestas en Kiev a finales de febrero, que finalizaron con el cambio de poder en el país.

Los responsables de Seguridad del nuevo gobierno de Kiev también han apuntado a la implicación de Rusia en la represión de la protesta.

"El anterior gobierno del país dio órdenes criminales y un gran número de personas sufrió en la carnicería", ha dicho el ministro de Interior, Arsen Avakov, en una rueda de prensa en Kiev.

El jefe del Servicio de Seguridad del Estado (SBU), Valentyn Nalyvaichenko, ha afirmado que había rusos en el cuartel general de los servicios de seguridad en el momento de los disturbios. 

 

Además, ha asegurado que el mismo día 20 de febrero, en el que la violencia en los disturbios llegó a sus cotas más altas, aviones cargados con 5.100 kilos de explosivos aterrizaron cerca de Kiev provenientes de la ciudad rusa de Chkalovsk.

Los servicios secretos rusos (FSB, antiguo KGB) han negado cualquier implicación en los sucesos. "Que estas declaraciones queden en la conciencia de los Servicios de seguridad de Ucrania", ha señalado una fuente del servicio de prensa del FSB a la agencia RIA-Nóvosti.

Detención de antidisturbios

La Fiscalía General ha informado de la detención de doce agentes antidisturbios (conocidos como berkutsospechosos de asesinato masivo de manifestantes.

El jefe del servicio de prensa de la Fiscalía, Vasili Zorya, ha señalado a la agencia Interfax que entre los detenidos figura el comandante de la llamada "unidad negra" de los antidisturbios, que entregó armas de fuego a los agentes para disparar contra los manifestantes.

Según el fiscal general, Oleg Majnitski, a los miembros de esta unidad se les entregaron fusiles de asalto Kaláshnikov y rifles de francotirador, entre otras armas de fuego real. El resto de las unidades de antidisturbios "no recibieron armas de fuego", ha subrayado a su vez el fiscal general adjunto, Alexéi Baganets.

"Sólo a la unidad especial se le entregaron armas.  Su objetivo, como aseguran ahora, aunque no les creemos del todo, era  defenderse de los manifestantes para permitir la retirada a las fuerzas  principales de berkut, que iban desarmados", ha dicho Baganets.

Los responsables de Seguridad del gobierno de Kiev aseguran que los agentes actuaron bajo el "liderazgo directo" de Yanukóvich.

Si son hallados culpables por los cargos que se les imputan, los sospechosos podrían ser condenados a cadena perpetua.

Actuación de francotiradores

Durante los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro de Kiev durante los  días 18 y 20 de febrero, y en los que murieron más de 100 personas, medios locales e internacionales denunciaron la actuación de francotiradores. Sin embargo, no se ha podido comprobar de forma independiente la identidad de estos tiradores.

En una conversación telefónica conocida posteriormente, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, confiaba a Catherine Ashton, responsable de la Política Exterior de la UE, sus sospechas de que los francotiradores hubieran sido pagados por algún grupo de la propia oposición.

"Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición", dice Paet en la conversación.