Enlaces accesibilidad

El primer ciclo Madrid Inquieta se estrena con los conciertos de Maceo Parker y Ayo

  • De marzo a mayo pasarán por la capital Keziah Jones y Asaf Avidan, entre otros
  • Un repertorio variado que va del jazz a los ritmos afro-americanos
  • Cultura Inquieta y SF Music buscan revitalizar la escena musical madrileña

Por
El saxofonista Maceo Parker actuará el 26 de marzo en La Riviera, Madrid
El saxofonista Maceo Parker actuará el 26 de marzo en La Riviera, Madrid

I ciclo MADRID INQUIETA

Maceo Parker. La Riviera. Miércoles, 26 de marzo

Ayo. Sala BUT. Jueves, 27 de marzo

Keziah Jones. Sala BUT. Viernes, 11 de abril

Ute Lemper. Teatro Nuevo Apolo. Lunes, 28 de abril

Richard Bona. Sala BUT. Sábado, 10 de mayo

Asaf Avidan. Teatro Nuevo Alcalá. Lunes, 12 de mayo

Jon Spencer Blues Explosion (JSBX). Sala Joy. Viernes, 23 de mayo

Madrid no pasa por su mejor momento en lo que se refiere a conciertos y festivales de música en directo. El I ciclo Madrid Inquieta ofrece una alternativa "acercando a la capital a grandes figuras de principalmente las escenas del jazz y las afro-americanas".

La plataforma Cultura Inquieta y Serious Fan Music, principales promotores de la iniciativa Veranos de la Villa, buscan "volver a hacer de la ciudad de Madrid una referencia internacional en el mundo de las artes y el divertimento, para detener las políticas de desprecio hacia las artes y las humanidades".

El ciclo comienza este miércoles 26 de marzo con los conciertos de Maceo Parker, leyenda viva del jazz, funk y soul, en La Riviera, y Ayo, cantante alemana-nigeriana de folk-soul, en la sala But.

Al mismo tiempo, la propuesta RAM, Round About Midnight, se celebra en Barcelona también en los meses de marzo a mayo.

Maceo Parker, medio siglo de música

Al repasar la historia del funk es inevitable leer el nombre de Maceo Parker. Y es que el saxofonista de 71 años ha desarrollado su carrera junto a tres de los nombres clave del género: James Brown, Prince y George Clinton, líder de las míticas formaciones Parliament y Funkadelic.

Fuente de inspiración además para otros géneros como el hip-hop y el r&b, Maceo ha publicado 16 discos en solitario y ha colaborado en casi 70 álbumes.

El incombustible músico y su banda tocan este miércoles 26 de marzo a partir de las 21:30 en la sala La Riviera. Un mito de la música negra que pondrá a bailar al público de la capital.

La voz mestiza y sensual de Ayo, por primera vez en Madrid

De origen nigeriano-rumano pero nacida en Alemania con el nombre Joy Olasunmibo Ogunmakin, Ayo aglutina en su música toda una amalgama de estilos que van del soul al country, pasando por el folk y el reggae.

Ayo se dio a conocer en 2006 con su álbum debut Joyful, y desde entonces ha vendido casi dos millones de copias en más de 40 países con tres discos más: Gravity at last (2008), Billie-Eve (2011), y Ticket to the world su último trabajo, publicado en 2013 y que presentará en su primer concierto en la capital española.

Su estreno madrileño tendrá lugar en la sala But este 27 de marzo a partir de las 21:00.

Asaf Avidan, Ute Lemper o Keaziah Jones completan el ciclo

Durante dos meses, Madrid Inquieta seguirá acercando al público español artistas de muy diversos orígenes y estilos.

El nigeriano Keziah Jones asombrará con un explosivo directo a ritmo de punk-funk mezclado con sonidos africanos. En sus letras no falta el contenido político y social sobre el poder, la inmigración o los refugiados en el África moderna. Será en la Sala BUT el viernes 11 de abril.

Ute Lemper, cantante, actriz y bailarina alemana, presenta en Madrid su personal homenaje a Pablo Neruda. Con la ayuda de Marcelo Nisinman, sus composiciones rescatan los poemas poemas eróticos, surrealistas y políticos de Neruda en español, inglés y francés. La cita en el Teatro Nuevo Apolo el lunes 28 de abril.

También se podrá ver en Madrid a Richard Bona, leyenda de la música camerunesa que bebe del jazz contemporáneo gracias a sus estancias en Francia y EE.UU.. Cantante, compositor y multiinstrumentista, a sus 46 años lleva desde los 8 desarrollando su carrera. El concierto será en la Sala BUT el sábado 10 de mayo.

También se estrena en Madrid el israelí Asaf Avidan, que se dio a conocer con el hit "One Day/Reckoning Song". Ahora trae su folk-rock a España presentando Different Pulses, su nuevo álbum, que se escuchará en el Teatro Nuevo Alcalá el lunes 12 de mayo.

El ciclo se cerrará con Jon Spenser Blues Explosion (JSBX), banda estadounidense impulsora del blues-punk en los años 90, que presenta Meat and Bone en la Sala Joy el viernes 23 de mayo.