Enlaces accesibilidad

El portavoz de CiU en el Parlament tacha al TC de "órgano político" y de "agitar la catalanofobia"

  • Jordi Turull: "El TC está perdiendo credibilidad a marchas forzadas"
  • El Govern advierte de que no variará "ni un milímetro su hoja de ruta"
  • El Gobierno dice que respeta y acata la sentencia sobre su recurso

Por
CiU acusa al TC de actuar como "órgano político" y de "agitar la catalanofobia"

Los partidos catalanes que, junto a Iniciativa, pactaron la declaración soberanista aprobada por el Parlament, CiU y ERC, han coincidido en rechazar este martes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara "inconstitucional y nulo" el precepto de la declaración soberanista. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull ha sido uno de los primeros y más críticos en reaccionar al acusar al Alto Tribunal de actuar como "órgano político que únicamente redecora jurídicamente sus decisiones".

Turull ha señalado que el TC "está perdiendo credibilidad a marchas forzadas" y que "debería hacer menos política", además de lamentar que algunos de los magistrados sean "agitadores de la catalanofobia", motivo por el cual el Parlamento catalán ha aprobado su recusación en referencia a este recurso del Gobierno contra la declaración de soberanía.

También se ha pronunciado el conseller de Presidencia catalán,  Francesc Homs, quien ha afirmado que el Govern no alterará el proceso  soberanista tras la "chocante" y "contradictoria" sentencia del Tribunal  Constitucional, que a su entender aceptar una vía para el derecho a  decidir y niega a la vez que Cataluña sea sujeto soberano.

"Constatamos  que es una sentencia un poco chocante por sus contradicciones, pero no  tendrá ningún efecto en nuestro funcionamiento", ha afirmado Homs en una  entrevista en el canal catalán 8tv.

El Govern no variará "ni un milímetro la hoja de ruta"

Tras este fallo, Homs ha  dicho tener la sensación de que "no ha cambiado nada" y ha asegurado que  el Govern continuará su hoja de ruta de forma "escrupulosamente  democrática" porque, ha agregado, es "el mandato de la ciudadanía  catalana".

El conseller y portavoz del Govern ha puesto en  valor que el TC acepte el concepto del "derecho a decidir", aunque ha  subrayado la "contradicción" de que al mismo tiempo se niegue a Cataluña  como sujeto soberano: "No hay sujeto pero se puede decidir, es un  planteamiento que no es muy coherente", ha concluido.

El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonés, ha coincidido con Homs en advertir que su partido no variará "ni un milímetro la hoja de ruta" marcada por la cámara autonómica pese al fallo del TC.

Aragonés ha criticado que "impugnando una declaración de voluntad política, sin efectos jurídicos, lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es entrar directamente a hacer política", y ha considerado que "en democracia las respuestas políticas se dan en las urnas".

El Gobierno respeta y acata la sentencia

Por su parte, el Gobierno ha expresado su respeto y acatamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre declaración aprobada por el Parlament.

Fuentes oficiales del Ejecutivo consultadas por Efe se han limitado a hacer esa valoración de la decisión del Tribunal Constitucional que ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante esa declaración del Parlamento catalán.

El Gobierno argumentó en su recurso que dicha "resolución tiene efectos políticos y jurídicos" y no es una mera declaración de principios. Además, subrayó que esta iniciativa "se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales", el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español.

Otras fuentes del Gobierno han insistido en el respeto a la decisión del Tribunal Constitucional y han señalado que siempre es satisfactorio que se acepten los argumentos que expone el Ejecutivo ante cualquier cuestión que se encuentre en los tribunales.

El PSOE señala el "respeto a la ley como principio"

Mientras, el PSOE ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración del Parlamento de Cataluña "señala claramente" que "el único camino sensato" es "el respeto a la ley como principio" y "el diálogo como método".

"Respeto a la decisión del tribunal y moderada satisfacción porque queda claro lo que, según el TC, se puede hacer y lo que no se puede hacer. La sentencia señala claramente que el único camino sensato en este problema es el respeto a la ley como principio y el diálogo como método", han indicado las fuentes.

El PSOE reitera que no propone "ni quiebras de la legalidad, ni imposiciones unilaterales ni inmovilismos estériles", sino "legalidad y diálogo".