Enlaces accesibilidad

Personas de toda España llegan a pie a Madrid contra los recortes en las 'Marchas de la Dignidad'

  • A las 17.00 todas confluirán en Atocha para participar en una manifestación
  • Piden poner fin a los recortes bajo el lema "Pan, trabajo y techo para todos"

Por
Las seis columnas de las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid

Personas de todas las regiones de España llegan este sábado a Madrid tras caminar durante días en contra de los recortes del Gobierno y bajo el lema "Pan, trabajo y techo para todos".

Entrarán en la capital en seis columnas diferentes por las carretras radiales, de la A-1 a la A-6, y confluirán sobre las 17.00 horas en Atocha, donde arrancará una manifestación que finalizará a las 21.00 en la Plaza de Colón, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

La protesta conjunta irá precedida de hasta 35 marchas y actos  convocados a lo largo del día en diferentes puntos de la capital.

El portavoz de la plataforma, Celestino Navarro, ha señalado a RTVE.es que estiman que habrá "entre uno y dos millones" de participantes, pues, además de los que han llegado caminando, otras muchas personas acudirán a la capital en autobuses o coches particulares. Incluso "en los consulados más importantes de Europa va a haber movilizaciones", ha añadido.

Las manifestaciones están promovidas por el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) -el movimiento que impulsa el ex dirigente de IU Julio Anguita-, y por colectivos sociales de todo el país, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el movimiento 15M o las mareas blanca, verde y azul.

Caminata solidaria

Las denominadas Marchas de la Dignidad arrancaron hace días desde varios puntos del país y han celebrado asambleas en los municipios por los que han pasado para informar a los ciudadanos e implicarles en sus reivindicaciones. Sus integrantes han recorrido etapas diarias de hasta más de 30 kilómetros, han dormido todos juntos en pabellones y han comido de la solidaridad de la gente y de la infraestructura de alimentos que llevaba la organización.

Cari, una andaluza que ha participado en la columna sur, ha explicado a RTVE.es que el movimiento busca defender "las cosas básicas que necesitamos las personas". "Hay gente de todo tipo, yo no soy de ningún partido, pero buscamos el bien común", ha dicho. Esta mujer asegura que hay gente que "no tiene casa ni trabajo y lo está pasando muy mal", y algunos han participado pensando: "bueno, al menos estos días como”.

Ella, junto a cientos de personas, ha caminado durante siete días para llegar a Madrid y destaca la solidaridad que ha encontrado en el recorrido. "Hay un ambiente estupendo de cordialidad y de ayudarnos unos a otros" y estamos "todos juntos" para "luchar por lo que queremos", ha destacado.

Cari ha añadido que la sensación de todos es que habrá "mucha mucha gente" en la manifestación que se celebrará esta tarde en la capital, pues asegura que solo desde Andalucía llegarán unos 700 autobuses. Celestino Navarro ha explicado a RTVE.es que se les han sumado cientos de organizaciones estatales y locales.

"Se espera una España movilizada", "llenar Madrid de más de dos millones de personas" y "que el pueblo sea escuchado", ha asegurado Navarro. En un manifiesto, la organización pide una parada "abosluta" de los recortes, que se deje de pagar la deuda pública -que consideran "ilegítima"-, que se vayan los gobiernos que respalden las políticas de la troika y "pan, techo y trabajo para todas y todos".

Marcha pacífica y gran despliegue policial

La plataforma ha insistido en que la marcha es pacífica, ha rechazado la violencia y ha asegurado a RTVE.es que todo el que vaya con un planteamiento diferente "será expulsado".

Un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP),  que suman 1.650 agentes antidisturbios, vigilarán este sábado la  seguridad de las 35 manifestaciones convocadas en torno a las marchas, según han informado a Europa Press fuentes  policiales (hasta 1.750 policías, según Efe).

De esta manera, el dispositivo policial supera los 1.300 agentes  que trabajaron en la concentración del 25S (25 de  septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de Rodea el  Congreso de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación  contra los recortes del 23F de 2013. Fuentes policiales han señalado a RTVE.es que velarán por que las protestas se desarrollen "sin incidentes".

En otras ocasiones, una vez terminadas las manifestaciones pacíficas, se han desarrollado incidentes violentos después de que alguien lanzase objetos a los agentes o invadiese calles para cortar el tráfico. Navarro ha destacado por su parte que si descubren agentes de paisano infiltrados para provocar confrontración,  como asegura que han hecho en otras convocatorias de este tipo, llevarán a  cabo las denuncias correspondientes.

El portavoz de la organización de la marcha, no obstante, considera que el dispositivo de seguridad es desproporcionado. "Es insultante que con el dinero de todos se dediquen a rodear y a cercar a las personas que ejercen su derecho de manifestación", ha dicho.

Aconsejan usar transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de movilidad para este sábado, pero la necesidad de realizar cortes y desvíos de tráfico durante todo el día le lleva a aconsejar el uso del transporte público, sobre todo el metro, ya que los autobuses también se verán afectados de forma masiva, al menos por el interior de la M-30.

Según la Empresa Municipal de Transportes (EMT), las marchas afectarán a 153 de las 170 líneas de autobús diurnas en algún momento de la jornada.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina  Cifuentes,  ya recomendó este martes a los madrileños que utilicen el  transporte público, especialmente el Metro. "No quiero decir que las principales vías de acceso (a la ciudad)  vayan a colapsarse, porque dependerá del número de personas que  vengan, que no lo sabemos. Pero va a ser un día complicado porque no  será fácil el tránsito por la ciudad. Por eso aconsejo la utilización  del Metro para facilitar en la medida de lo posible el desplazamiento  de Madrid", advirtió entonces.

En una rueda de prensa este viernes, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz  de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, José Luis Martínez, portavoz  de Marea Blanca, y Sonia Resina, entre otros, han detallado el  calendario de las movilizaciones,  que se alargarán hasta el 25 de mayo.