Enlaces accesibilidad

Sesión de control al Gobierno

Rajoy dice que "ha cumplido" el compromiso contra la corrupción y ofrece diálogo a los grupos

  • "Se ha pasado de la palabrería a los hechos", replica a Rosa Díez
  • Anuncia "un paquete de medidas penales y procesales" contra la corrupción

Por
Rajoy dice que "ha cumplido" el compromiso contra la corrupción y ofrece diálogo a los grupos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "ha cumplido" con los compromisos adquiridos en materia de corrupción y que se ha pasado de la "palabrería a los hechos" poniendo como ejemplo las leyes anticorrupción anunciadas en el debate del estado de la nación 2012, que ya han sido aprobadas para su tramitación en Las Cortes, según ha recordado Rajoy.

De esta forma, ha replicado el jefe del Ejecutivo a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno sobre la necesidad de aplicar medidas de regeneración democrática que frenen la corrupción, una lacra, que según ha subrayado, "emponzoña" la democracia.

"Estoy dispuesto a considerar todas las iniciativas, las suyas y las de los demás. Contamos con usted y con quienes quieran para que esto pase a ser historia de España", ha asegurado el presidente del Gobierno ofreciendo diálogo a la oposición.

En esta línea, Rajoy puso en valor la reunión convocada el próximo miércoles, 19 de marzo, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar con todos los grupos parlamentarios la financiación de los partidos políticos. El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de, "entre todos, ser capaces de tomar iniciativas" para evitar comportamientos corruptos.

A partir de ahí, Rajoy insistió en que el Gobierno va a presentar pronto "un paquete de medidas penales y procesales" en contra de la corrupción y por la regeneración democrática para incorporar como enmiendas al Código Penal que se está debatiendo en las Cortes.

Reforma del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal

El presidente del Gobierno, que descartó que sea "justa" la utilización de la expresión "hay que pasar de la palabrería a los hechos", se encargó de enumerar una serie de leyes ya puestas en marcha: la reforma de la Ley Orgánica de Partidos, la Ley de Transparencia, la reforma del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal en la Seguridad Social, la Ley orgánica de control de la actividad financiera de los partidos políticos y del alto cargo.

Díez, que advirtió del daño que hace en la percepción de la ciudadanía "esa falta de reacción", espetó a Rajoy que "mientras anuncia medidas que nunca se concretan, los escándalos sigue acumulándose y los españoles cada vez muestran más preocupación".

La líder de UPyD recordó, además, al jefe del Ejecutivo que "corrupción es algo más que llevarse el dinero de los españoles". "Es corrupción la politización de los órganos reguladores y de la justicia, es corrupción no perseguir a los defraudadores, es corrupción no dar instrumentos a quienes tienen que perseguir a los corruptos", advirtió.

En este sentido, Díez reclamó a Rajoy la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los acusados por corrupción no puedan ir en las listas y de incorporar en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos electos y el delito de financiación ilegal en los partidos políticos, según recoge Servimedia.

Noticias

anterior siguiente