Enlaces accesibilidad

El partido opositor de El Salvador pide la nulidad de las elecciones

  • El partido presenta el recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral
  • El organismo rechazó su demanda de hacer un recuento "voto por voto"
  • Los delegados de ARENA han abandonado el escrutinio definitivo
  • El escrutinio ha sido reanudado por el órgano electoral

Por
El candidato presidencial Norman Quijano durante la rueda de prensa del pasado lunes en la que solicitó un recuento "voto por voto".
El candidato presidencial Norman Quijano durante la rueda de prensa del pasado lunes en la que solicitó un recuento "voto por voto".

El partido opositor de El SalvadorAlianza Republicana Nacionalista (ARENA)ha pedido este martes la nulidad de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país y ha abandonado el escrutinio definitivo que, tras una interrupción por esta retirada, ha sido reanudado.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, ha anunciado a los periodistas que su partido ha "presentado el recurso de nulidad" ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque este organismo no ha aceptado su demanda de hacer un recuento "voto por voto".

El partido opositor también ha anunciado que ha ordenado la retirada de sus representantes del escrutinio final de los comicios presidenciales, que comenzó el lunes, por la "falta de imparcialidad" del TSE.

ARENA "ha tomado la decisión, en lo relativo al escrutinio final de Elecciones Presidenciales 9 de marzo de 2014, de suspender (la participación) por la falta de imparcialidad del Tribunal", señala un breve escrito que ha sido presentado ante ese organismo y que ha sido divulgado por el partido a través de su cuenta en Twitter.

"Nuestro equipo de escrutinio final permanecerá fuera de mesas", enfatiza el documento.

El TSE reanuda el escrutinio

La retirada de la oposición ha provocado la suspensión temporal del escrutinio, que ya ha sido reanudado por el órgano electoral tras rechazar la solicitud de ARENA de hacer un recuento "voto por voto".

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ha informado de que el órgano ha declarado "improcedentes" dos peticiones de simpatizantes y dirigentes de ARENA para contar "voto por voto".

El TSE "decide (...) reiniciar el proceso de escrutinio que ha sido momentáneamente interrumpido" por el retiro de los representantes de ARENA, que exigen el recuento de voto por voto, ha asegurado el magistrado en un mensaje en la cadena nacional de radio y televisión.

Sin embargo, Chicas no ha explicado cómo se ha sustituido a los representantes de la oposición.

Quijano denuncia "fraude" en su contra

Quijano ha explicado que su partido había "girado una nota" al ente electoral pidiendo que "el proceso del escrutinio se vaya voto por voto", que abran "todos los paquetes electorales" y confronten "las actas con el número de papeletas de sufragio que emitieron".

Sin embargo, al no recibir respuesta "estamos (...) presentando un recurso de nulidad del proceso electoral efectuado el 9 de marzo de 2014", ha añadido el candidato opositor.

Quijano ha apuntado que el recurso fue presentado poco antes de que expirara el plazo que la legislación electoral establece para dicho trámite, a las 17.00, hora local (23.00 GMT),

El candidato ha insistido en que ha habido un "fraude" en su contra y que se han "encontrado más de 100 irregularidades en actas", lo cual llevó a su partido a exigir el recuento "voto por voto".

El TSE llama a la calma

Previamente Chicas aseguró a los periodistas que un recuento voto por voto sería excepcional,  según la ley, y ha llamado "a la calma a todos los actores políticos" ante el apretado resultado preliminar de la segunda ronda.

Según el escrutinio preliminar del TSE, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo 1.494.144 votos (50,11 %) y Quijano 1.487.510 (49,89%), para una diferencia de 0,22 puntos porcentuales (6.434 sufragios), mientras que los votos impugnados son 4.191.

El escrutinio final se realiza acta por acta por parte de delegados de ambos partidos y miembros de juntas receptoras de votos, bajo la vigilancia de fiscales electorales y representantes de otras entidades públicas.