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El jefe de maquinistas mantiene que alertó a un responsable de seguridad al que "no le consta"

  • Mantiene que envió un informe sobre seguridad en 2011
  • Al responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación "no le consta"

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El jefe de maquinistas insiste en que alertó a un responsable de seguridad

El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira ha ratificado este viernes, en su declaración ante el juez que investiga el accidente de tren causó la muerte a 79 personas en Santiago, que en 2011 envió un informe sobre la seguridad en la curva de A Grandeira a un responsable de seguridad al que sin embargo "no le consta" haber recibido esa comunicación.

El responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Angel Lluch, y el jefe de maquinistas han comparecido ante el juez Luis Aláez como testigos en la causa para explicar los movimientos realizados con el informe sobre problemas de seguridad que Iglesias Mazaira realizó en 2011, poco antes de la apertura de la línea, y que, según su testimonio, remitió a distintos cargos de Renfe, entre ellos Angel Lluch.

Según ha sostenido ante los medios de comunicación Manuel Prieto, el abogado del maquinista, Iglesias Mazaira ha afirmado que utilizó para esta comunicación los "canales adecuados", mientras que Lluch ha asegurado que "no le consta" haber recibido la comunicación, aunque no podría negarlo "tajantemente".

El responsable de seguridad dice que no recibió el correo

El responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Angel Lluch, ha mantenido este viernes que no recibió el correo enviado por el jefe de maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira, en el cual alertó de los riesgos de seguridad en la curva de A Grandeira donde el pasado 24 de julio descarriló el Alvia.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el abogado José Lorenzo, que representa a una de las víctimas, tras asistir a la declaración que Angel Lluch ha prestado este viernes como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez.

Aunque en un principio estaba citado para las 11.30 horas, la declaración ante el juez de Iglesias Mazaira, que se prolongó hasta las 12.45 horas, retrasó su comparecencia. Lluch comenzó su declaración a las 13.20 horas y salió de los juzgados pasadas las 15.00 horas sin hacer declaraciones.

No recibió el correo y "no sabía nada" de él

El abogado José Lorenzo ha explicado que el interrogatorio fue "duro", en buena parte por la actuación del abogado defensor del maquinista del Alvia, en la actualidad el único imputado en relación al accidente ferroviario que se cobró la vida de 79 personas.

El letrado que representa a Francisco Garzón copó la mayor parte del tiempo del interrogatorio a Angel Lluch, al formularle preguntas durante unos 45 minutos. Durante la comparecencia, Angel Lluch, que se encontraba "nervioso", según Lorenzo, ha mantenido que no recibió el correo electrónico de alerta y que "no sabía nada" de él.

Inmediatamente tras la comparecencia ante el juez de Angel Lluch arrancó el interrogatorio a José Luis Rodríguez Vilariño, el superior inmediato del jefe de maquinistas que denunció la falta de seguridad en Angrois y avisó del riesgo de accidente en diciembre del 2011.