Enlaces accesibilidad

'La plaga', de Neus Ballús, sorprende con los mejores galardones en los Premios Gaudí

  • La ópera prima de Ballús ha sido elegida mejor película, guión, dirección y montaje
  • José Sacristán y Nora Navas se han alzado con los galardones a mejor actuación
  • Julieta Serrano ha recibido el premio de honor en una gala celebrada en Barcelona

Por
'La plaga', de Neus Ballús, sorprende con los mejores galardones en los Premios Gaudí
La directora Neus Ballús tras recoger el premio a mejor dirección por 'La plaga' en la VI edición de los Premios Gaudí de cine.

La película La plaga ha ganado el premio Gaudí a la mejor película en lengua catalana con el que ha conseguido en la velada del cine catalán un total de cuatro estatuillas. La película dirigida por Neus Ballús, que también se ha llevado el galardón a mejor dirección, mejor guión y mejor montaje, se ha impuesto a dos de las favoritas de la noche, Hijo de Caín y Todos queremos lo mejor para ella, así como a Barcelona, nit d'estiu.

Además, Los últimos días, escrita y dirigida por los barceloneses Àlex y David Pastor, ha ganado el Gaudí a mejor película en lengua no catalana en la sexta edición de los premios de la Academia de Cine Catalán.

La gala, celebrada en el barcelonés Teatre Musical y conducida por Ángel Llàcer, ha encumbrado ambos largometrajes en una noche llena de guiños al cineasta fallecido Bigas Luna, críticas a la situación de crisis que atraviesa el sector audiovisual, el alto índice de paro entre los actores y en contra de la reforma estatal de la ley del aborto.

José Sacristán, mejor actor protagonista

El actor José Sacristán ha recibido el premio a mejor actor protagonista por su papel en El muerto y ser feliz, donde interpreta a Santos, un asesino a sueldo que pasa sus últimas horas de vida en un hospital de Buenos Aires. Sacristán competía con Javier Cámara y su interpretación en Ayer no termina nunca; Eduard Fernández, por Todas las mujeres y David Solans por su papel en Hijo de Caín.

En un breve discurso, Sacristán ha dicho sentirse en casa cada vez que trabaja en Barcelona o en algún otro punto de Cataluña y ha sido aplaudido cuando ha señalado que "hay enemigos comunes a los que vencer dentro y fuera incluso de nuestro recinto profesional y, por supuesto, en cargos de responsabilidad y de irresponsabilidad en la administración central".

"No sé por qué cada vez que recuerdo la frase de Albert Camus de que la necedad es homicida me viene a la cabeza el nombre de algún que otro ministro", ha dicho.

En la categoría femenina, el Gaudí a mejor actriz ha sido para Nora Navas por su actuación en Todos queremos lo mejor para ella.

Por su parte, Ramón Madaula y Clara Segura han subido al escenario para recoger los premios a mejor actor y actriz secundarios por sus intervenciones en La por (El miedo) y Todos queremos lo mejor para ella.

Amour, mejor película europea

Michael Haneke se hace con el premio Gaudí a mejor película europea con la cinta Amour, una coproducción de Francia, Alemania y Austria centrada en la peripecia vital de dos profesores parisinos de música jubilados, George y Anne. La gala se ha celebrado esta noche en Barcelona.

Amour competía con Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta; La herida, de Fernando Franco; y La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche. La película ganadora, en versión original en francés e inglés, fue estrenada en enero de 2013.

Con guión del mismo Haneke, e interpretada por los veteranos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, y con la intervención de Isabelle Huppert, la película describe el amor que sienten esta pareja de personajes, con más de ochenta años de edad, después de que ella sufra un infarto y parte de su cuerpo quede paralizado.

El premio a la mejor música original ha sido para Joan Dausà por Barcelona, nit d'estiu, el de mejor corto para Godka Cirka, el de documental para Mon Petit, de Marcel Barrena, y el de film para televisión para Carta a Eva de Agustí Villaronga.

Julieta Serrano, el cine como expresión de la vida

La actriz Julieta Serrano, que ha recibido el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter Moix, ha señalado emocionada que, a pesar del actual momento, los actores seguirán comprometidos con su profesión que "es expresión de vida".

Tras subir al escenario con todo el público del teatro en pie y aplaudiendo, Serrano ha pronunciado una breve alocución en la que ha mantenido que aunque haya gente "ajena a la sensibilidad que nos quiere dejar fuera de juego", los actores seguirán comprometidos con su profesión.

Antes de la entrega del premio la academia catalana ha repasado la carrera de la actriz, con trabajos como Mi querida señorita o varias películas de Pedro Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montónEntre tinieblas o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Guardiola, embajador del cine catalán en Europa

La sorpresa de la noche a la hora de entregar este premio ha sido la aparición, a través de una grabación de vídeo, del entrenador de fútbol del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, quien ha hecho una pequeña introducción en alemán para felicitar a la Academia del Cine Catalán por haber sido admitida en la Red de Academias de Cine Europeo.

"Esto nos dará una inmensa oportunidad para dar a conocer lo que somos", ha apostillado en catalán.

En su discurso, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha subrayado que "el cine es una cuestión de Estado y por eso los estados saben que con el cine cohesionan la cultura de un país y se explican mejor fuera". En base a este argumento, Passola piensa que se debe dar el apoyo al cine, aunque ha señalado que "desgraciadamente" el cine no se considera en España una cuestión de Estado.

El cine local en "un callejón sin salida"

La caída de las ayudas en España, que no han sido compensadas con una ley de mecenazgo, y la situación difícil que atraviesan las televisiones han condicionado para Passola el cine local, que se ha visto abocado, según Passola, a "un callejón sin salida".

Passola se ha referido también al canon que se aplicará a las empresas operadoras de internet, que, ha recordado, "no afectara a los usuarios y nos permitirá hacer un cine más competitivo, porque presupuestariamente estamos hoy muy por debajo de los estándares europeos".

También ha hecho referencia a la concentración y la huelga de trabajadores de TV3, que también se han dejado ver en la entrada de la gala : "No querían ir contra los Gaudí, sino que sólo quieren resolver su convenio colectivo". Passola ha señalado que los trabajadores se han equivocado al no retransmitir estos premios. "La huelga de hoy ha sido un error de nuestros compañeros que están en el mismo barco que nostros", ha dicho.