Enlaces accesibilidad

Los cien mejores ilustradores del mundo

  • Steven Heller y Julius Wiedemann los reúnen en el libro '100 illustrators'
  • En la lista figuran cinco españoles

Por
'The Rolling Stones', 2004. Liz Lomax para la revista 'Rolling Stone', arcilla polimérica, pintura de aceite, espuma de aislamiento y fotografía digital
'The Rolling Stones', 2004. Liz Lomax para la revista 'Rolling Stone', arcilla polimérica, pintura de aceite, espuma de aislamiento y fotografía digital

Nunca ha habido tantos ni tan buenos ilustradores como en la actualidad; ni de estilos tan variados y diferentes. La ilustración se ha convertido en uno de los artes más populares y es imprescindible en casi todos los ámbitos de la comunicación, desde la literatural al cine, pasando por la publicidad, el arte, el periodismo...

Pero muy pocos de esos artistas alcanzan el Olimpo de los mejores ilustradores del mundo. Por eso destacamos el libro 100 Illustrators (Taschen), de Steven Heller y Julius Wiedemann. Un fabuloso catálogo que nos presenta a los cien mejores ilustradores actuales, tomando como referencia la exitosa serie Illustration Now! (de la que se han editado más de 40 volúmenes hasta la fecha).

En la introducción, Steven Heller detalla el reto que ha supuesto escoger de entre 600 ilustradores a los 100 artistas más destacados. La selección final incluye a genios como Istvan Banyai, Gary Baseman, Seymour Chwast, Paul Davis, Brad Holland, Mirko Ilić, Anita Kunz y Christoph Niemann, y permite acercarse al dinámico y variado mundo de la ilustración contemporánea. 

Un libro que es un auténtico festin visual en una edición de lujo, con un tamaño y diseño espectaculares, que permite reproducir las ilustraciones con la calidad que se merecen. Y lo más importante, a un precio muy asequible, comparado con libros similares.

No es solo un libro de ilustraciones

Presentado en un vistoso estuche, 100 Illustrators, incluye dos estupendos tomos con más de 600 páginas en total. Y cada página es un descubrimiento, porque los estilos de los distintos ilustradores no pueden ser más diferentes entre sí, lo que nos da una muestra de la variedad y calidad de la ilustración contemporánea.

Ordenados alfabéticamente, cada autor se presenta a sí mismo con un autorretrato. También se incluye una semblanza biográfica (obra de Steven Heller), listas con selecciones de exposiciones y publicaciones; y citas de los propios artistas a propósito de su obra. De esta forma, conocemos al autor y a su obra al mismo tiempo. Y al final del segundo volumen también se incluye una interesante (y muy últil) lista de las agencias y representantes de cada autor por si alguién quiere hacerles algún encargo.

Como confiesan sus autores, no están todos los que son, porque algunos grandes no han trabajado para la editorial (pocos, todo hay que decirlo), pero sin duda es la mejor selección posible, como demuestra que el libro haya sido incluído en varias listas entre los mejores volúmenes de arte publicados en 2013.

Cinco españoles entre los mejores

En esa lista de los cien mejores figuran cinco artistas españoles:

-Jorge Arévalo. Este madrileño es conocido en todo el mundo por sus originales retratos (publicados en el diario El Mundo) en los que capta la personalidad de los retratados de una forma minimallista y muy colorista, muy visual. "Me gusta recrearme en algunos detalles en medio de grandes extensiones de color", asegura Jorge.

-Carmen García Huerta. Una de las ilustradoras más demandadas por las revistas de moda como Vogue, Elle, Gllamour o Cosmopolitan. Pero que cambia completamente de estilo para sus obras más personales. Destaca su forma de captar la musculatura y el detalle, con un estilo influenciado por Egon Schiele. Una maestra de la figura humana que ha realizado exposiciones en todo el mundo.

-David Despau. El tercer madrileño de la lista destaca por sus exquisitos retratos hiperrealistas, casi fotográficos. Considera la combinación de tipografía y ritmo visual como un aspecto fundamental de la ilustración.

-Sergio Membrillas. Este valenciano destaca por la sencillez de sus dibujos con colores apagados aerografiados que recuerdan el art decó de la España de los 30, en torno a la Guerra Civil. Pero actualizándolo y dándole una fuerza y actualidad increíbles. Acredita su estilo a las influencias de Saul Bass, Miroslav Sasek y el estudio Human Empire. También se ha especializado en ilustración infantil, el mercado que más se mueve actualmente en España.

-Gabriel Moreno. Natural de Baena, es uno de los ilustradores más reclamados del mundo, con un estilo que mezcla el hiperrealismo y el expresionismo, remontándose a los sueños y la fantasía. Destacan sus rostros femeninos y la elegancia de su trazo y sus composiciones.Os dejamos con un fragmento de una de sus ilustraciones para una marca de zapatillas de deporte.

Un libro que es una auténtica joya; ideal para los amantes de la ilustración, del dibujo y del arte en general. Un regalo para los sentidos.