Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2014: Mejor música y mejor canción original

La música de los Goya 2014, variopinta y con guiños al folk y al hip hop

  • Repasamos los nominados a Mejor Canción Original y Mejor Música Original
  • Emilio Aragón logra un sitio en ambas candidaturas con A Night In Old Mexico
  • El músico estadounidense afincado en España Josh Rouse pone el punto folk
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados cuenta con dos nombres míticos de la música

Por
Las mejores canciones originales nominadas a los Goya 2014

Tener un claro favorito en las nominaciones musicales de los Goya 2014 resulta complicado a juzgar por su amplitud de miras. Al menos entre las canciones que optan a Mejor Canción Original encontramos hip hop, música de autor, folk e incluso la aparición de una artista más que conocida.

Así es: Julieta Venegas pone la voz en "Aquí sigo", uno de los temas nominados más ambiciosos en cuanto a propuesta sonora y estilística. La de A Night Old In Mexico, película dirigida por Emilio Aragón, es una canción muy apegada al estilo de folk fronterizo que ha practicado Venegas durante años, y curiosamente también posee la atracción pop de otros conocidos éxitos de la artista.

Junto a esta, también destaca "Do You Really Want To Be In Love?", canción compuesta por el cantautor estadounidense Josh Rouse, que en La Gran Familia Española debutaba como compositor de bandas sonoras y lo hacía con la sutileza, la delicadeza y la luminosidad de su habitual obra. Rouse (un nombre conocido dentro de la música alternativa actual) siempre ha destacado dentro del pop, aunque en sus últimos años su residencia en Valencia ha ido encarrilando su sonido hacia un folk costumbrista y con un regusto mediterraneo, que se evidencia muy bien en la canción nominada.

"Do You Really Want To Be In Love?", tema de 'La gran familia española' nominada en los Premios Goya a mejor canción

Menos efectistas son las dos nominaciones restantes dentro de la categoría: el rap "15 años y un día", perteneciente a la película homónima e interpretada por su protagonista, el joven Aron Piper. Aunque se trata de una pieza de Hip Hop con pocos matices en la producción, su inclusión lleva a toda lógica si tomamos en cuenta el personaje interpretado por Piper en el film de Gracia Querejeta: un adolescente problemático que es obligado a pasar una temporada con su abuelo. Y vaya si tiene cosas que contar el chico.

Aron Piper no solo protagoniza '15 años y un día', la película triunfadora en el último Festival de Málaga. También canta el rap de los títulos de créditos finales que ahora puedes escuchar en este montaje con imágenes de la película. '15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta e interpretada por Maribel Verdú, Tito Valverde y el propio Aron Piper cuenta la historia de un adolescente problemático que es enviado a pasar una temporada con su abuelo Max, un militar retirado. La cinta se estrena el viernes 7 de junio.

La cuarta de las canciones nominadas es "De cerca del mar", de la película Alegrías de Cádiz e interpretada por el cantante sevillano Fernando Arduán, que nos deja una composición acústica que destaca por la emotividad que provoca a pesar de su sencillez. Toda una apuesta, la del director Gonzalo García Pelayo, por aquello conocido en España como "música de cantautor".

¿Y cuáles son las candidatas a Mejor Música Original?

En el apartado dedicado en concreto a las bandas sonoras, de las anteriormente mencionadas solo repite A Night In Old Mexico. Aunque no se ha estrenado en salas, aunque sí ante los miembros de la Academia de Cine (de ahí que esté nominada), la apuesta de Emilio Aragón por la música en esta película es tan ambiciosa como el resto del proyecto, que supone un salto internacional encabezado por Robert Duvall como gran protagonista. La principal canción del film, interpretada por Julieta Venegas, da pistas de la calidez de la música, que ambienta a la perfección la aventura de un viejo vaquero y su nieto.

Era de justicia que también se nominara a Vivir es fácil con los ojos cerrados, que destaca por una sencillez en la forma y una increíble capacidad para conmover en el fondo. Aunque los Beatles están muy presentes en la trama, y casi se podría decir que John Lennon es el eje principal del argumento, la aparición del mítico artista se hace de rogar en el filme, pero la calma es apacible, elegante, prudente y perfectamente ambientada con piezas interpretadas por el guitarrista Pat Metheny y el contrabajista Charlie Haden, dos de los músicos más importantes de la historia del jazz.

Días de cine - Vivir es fácil con los ojos cerrados

En el caso de La Mula, el responsable de poner melodía a esta historia basada en la Guerra Civil española es el músico alicantino Óscar Navarro. Grabada en Kiev, se trata de la banda sonora más sinfónica de las nominadas. Más cercana a la música clásica (aunque existen muchos guiños al folklore español por su ambientación andaluza), y con una envidiable instrumentación, la película protagonizada por Mario Casas y María Valderde es la que mejor vestida aparece por estas piezas que logran transmitir épica, emoción y mucho sentimiento.

Basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, Mario Casas, galardonado con el premio a mejor actor en el Festival de Málaga, y María Valverde protagonizan este film británicoespañol, que ha conseguido estrenarse a pesar de las disputas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La salvación de una mula situada en el campo de batalla por Mario Casas, convertido en cabo del bando nacional, pondrá de manifiesto las paradojas que se produjeron en el conflicto bélico.

Por último, entra en liza la banda sonora más contundente de las elegidas por la Academia, la de Las Brujas de Zugarramurdi. En esta ocasión el director bilbaíno Álex de la Iglesia vuelve a ayudarse de la música para mantener la tensión en momentos clave de la película como persecuciones y peleas gracias a las potentes piezas de Joan Valent

Las brujas de Zugarramurdi

Y claro, también existe un guiño a la cultura vasca con la inclusión de la canción “Zugarramurdin Akelarrea”, interpretada por Fermín Muguruza; o por el "Baga Biga Higa", una canción popular interpretada por Mikel Laboa y el Orfeón Donostiarra.