La gran familia española

La gran familia española

11 nominaciones
Caníbal

Caníbal

8 nominaciones
15 años y 1 día

15 años y 1 día

7 nominaciones

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados

7 nominaciones

La herida

La herida

6 nominaciones

Tras las huellas de John Lennon

LAURA G. TORRES

 

La historia real de un profesor de inglés de Albacete de la España franquista, Juan Carrión, que fue en busca de John Lennon para intentar conocerle cuando el beatle rodó en Almería Cómo gané la guerra en 1966 cautivó de tal forma a David Trueba que la convirtió en película. 

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados es el título de la cinta, participada por TVE, y una estrofa robada de la canción de los Beatles "Strawberry fields forever", que precisamente Lennon compuso en Almería: "Living is easy with eyes closed/ Misunderstanding all you see" (Vivir con los ojos cerrados es fácil,/ entendiendo mal todo lo que ves). 

 

"No es un joven fan que va a ver a una estrella, sino casi te diría lo contrario, es un hombre que va a decirle a un joven: Lo que tú haces es muy útil", cuenta Trueba sobre ese profesor, cuya aventura cruzó con la historia familiar de su hermano, "que siendo adolescente se fue de casa porque mi padre le obligaba a cortarse el pelo".

 

Un inmenso Javier Cámara es el profesor que utiliza "Help!" para enseñar a sus alumnos y que quiere pedir Lennon que le aclare juegos de palabras que no entiende bien. En el camino se unen una joven soltera embaraza (en plena España franquista de los 60), que interpreta la debutante Natalia de Molina, y un adolescente a la fuga al que da vida Francesc Colomer, el niño de Pa Negre. Almería presta su espacio único, el forillo perfecto para el aislamiento de la España real.

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados es también una historia de bondad y solidaridad, de personajes y personas que se ayudan unas a otras con generosidad, y un homenaje al empuje de los jóvenes, pese a que "todas las épocas se confabulan para evitar que sean ellos mismos, hablen por su voz, y hagan las cosas que quieren hacer".

 

Con siete nominaciones en las categorías más importantes, esta cinta también puede ayudar a David Trueba y a Javier Cámara a hacerse con el Goya que tanto se les resiste: el actor riojano opta por sexta vez al cabezón y el cineasta -nominado por partida doble como director y guionista- suma ya siete nominaciones -tres como director, una de ellas como novel, y cuatro como escritor-.

[an error occurred while processing this directive]

7 nominaciones

Mejor película: Producción Fernando Trueba P.C., S.A. (Cristina Huete)

Mejor dirección: David Trueba

Mejor guion original: David Trueba

Mejor música original: Pat Metheny

Mejor interpretación masculina protagonista: Javier Cámara

Mejor actriz revelación: Natalia de Molina

Mejor diseño de vestuario: Lala Huete

vídeo

Días de cine: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Espacio reservado para promoción
cid:825