Enlaces accesibilidad

Catorce provincias en alerta por fuertes vientos y olas de hasta ocho metros

  • También algunas provincias están en alerta amarilla por nevadas
  • En Aragón está activada la prealerta ante la posible crecida del Ebro

Por
Continúa el temporal en España

El temporal de viento que azota a casi toda la península y la nieve mantienen en alerta naranja o amarilla a catorce comunidades con especial incidencia en Galicia y la cornisa cantábrica donde se esperan vientos de fuerza 9 y olas de 8 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros de oeste con fuerza 8, ocasionalmente 9, y olas que subirán hasta los 7 metros y alerta amarilla (riesgo) por nevadas de cinco centímetros de espesor en la zona de Liébana, centro de la comunidad y el valle de Villaverde.

Galicia tiene aviso naranja en la provincia de A Coruña por vientos costeros del noroeste, oeste o suroeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas que subirán hasta los 7 o 8 metros; además hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán los 95 kilómetros por hora.

En la provincia de Pontevedra hay alerta naranja por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 5 y 6 metros.

La provincia de Lugo mantiene la alerta naranja por costeros con olas de 6 o 7 metros y alerta amarilla por nevadas en zonas de montaña que acumularán 15 centímetros de espesor; en Orense se mantiene la alerta amarilla por nieve con una acumulación de 10 centímetros.

Asturias sigue con aviso naranja por costeros de dirección oeste de fuerza 7 o 8 arreciando a fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste con olas de 7 metros; en la cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán entre 8 y 5 centímetros de espesor.

En el País Vasco, las provincias Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos de fuerza 8 y olas de 7 metros.

Alertas por nevadas

La provincia de Huesca y las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León, en alerta amarilla por nevadas; en Lleida hay aviso amarillo por nieve y por riesgo de aludes en el valle de Arán.

Las provincias de Almería, Granada, Málaga, Albacete, Tarragona, Madrid, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Melilla tienen aviso amarillo por rachas de viento que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros/hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En prealerta en Aragón por la crecida del Ebro

Por otro lado, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de  Aragón, Antonio Suárez, ha firmado este lunes la activación de la  prealerta por inundaciones. Es el acto administrativo previo a la activación de la alerta si  fuera necesario, aunque las previsiones de caudales que maneja la  Confederación Hidrográfica del Ebro son optimistas y no hacen prever  que haya que tomar medidas de protección de los cascos urbanos, ha  señalado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Se trata de una crecida ordinaria. Así, la punta de la crecida ha  pasado por Novillas con una altura de 6,16 metros, 80 centímetros  menos que en el año 2013. En Zaragoza, la punta de la avenida podría  llegar esta tarde con un caudal inferior a los 1.500 metros cúbicos  por segundo, 400 menos que el máximo del pasado año.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica  (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ebro se  mantiene en Castejón (Navarra) con una altura de 5,61 metros y 1.101  metros cúbicos por segundo; mientras que el caudal va en aumento en  la capital aragonesa y se encuentra ahora en los 1.064 metros cúbicos  por segundo y los 3,38 metros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Pradilla, Luis  Eduardo Moncín, ha señalado que el Ebro ha pasado por el municipio  zaragozano a una altura de 5,95 metros y no ha causado daños dado que  "ha sido una riada relativamente pequeña", si bien "cada vez con  menos caudales el río llega más alto".

En todo caso, en esta localidad se han inundado "los campos  habituales" en este tipo de episodios y "en principio" no se ha  registrado ningún problema, ha apuntado el alcalde.

Buscan a un mariscador

Por otro lado, el Servicio de  Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha reanudado a primera  hora de este lunes un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar  en la zona de Castropol, en el límite de Asturias con Galicia, a un  hombre desaparecido desde la madrugada del domingo y cuya familia cree  que pudo salir a mariscar.

El operativo de rastreo se puso en  marcha después de que la sala del 112 del SEPA recibiese a las 16.39  horas de este domingo una llamada en la que se alertaba que este hombre había  salido a las 02.00 de la madrugada para coger percebes y no había  regresado a casa, ni lograban contactar con él.

El Centro de  Coordinación de Emergencias comunicó el suceso al Servicio de Atención  Médica Urgente (SAMU), a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo y al  112 de Galicia. Uno de los helicópteros multifunción de  Bomberos del SEPA con base en La Morgal se ha desplazado a primera hora  de este lunes a la zona para rastrear toda la costa desde Arnao hasta Rinlo, en  Ribadeo (Lugo), y está previsto que, posteriormente, se vaya relevando  con los helicópteros de Salvamento Marítimo, ha informado el 112.

También participan en el rastreo efectivos de bomberos con base en el  parque de Barres, así como agentes de la Guardia Civil.