Enlaces accesibilidad

Detenida en Álava la miembro de Segi Irati Mujika

  • No acudió al juicio contra otros 39 miembros de la organización
  • Fue condenada en 2012 por un delito de apología del terrorismo

Por

Agentes de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Aramaio (Álava) a Irati Mujika Larreta, miembro de la organización ilegal SEGI, según ha informado el Ministerio de Interior.

El pasado 14 de octubre, Irati Larreta no se presentó al juicio que se celebró en la Audiencia Nacional en Madrid, por el Sumario 26/11, en el que estaban imputados 40 miembros de la organización ilegal SEGI por un delito de integración en organización terrorista.

Según han informado este viernes a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Mujika se encontraba en busca y captura al ser una de las procesadas en este juicio y al que no se presentó al negar la legitimidad del tribunal para juzgarles.

Irati Mujika, junto a Unai Ruiz, Idoia Iragorri y Goitzane Pinedo, colgaron un vídeo en internet el mismo día del inicio del juicio en el que afirmaban que habían adoptado esta decisión por desobediencia. "Somos culpables a ojos de quien nos juzga ya que los testimonios de los torturadores van a prevalecer a nuestras denuncias", dijeron en el vídeo en referencia a los malos tratos denunciados por algunos de ellos.

Petición de nueve años de cárcel

Mujika, al igual que otros ocho acusados en este proceso, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de cárcel por integración en banda terrorista en calidad de presunta dirigente de Segi. Para el resto de los procesados se piden 7 años de cárcel por el mismo delito pero sin la consideración de dirigentes.

Además Irati Mujika participó el pasado 24 de noviembre en una concentración celebrada ante la Subdelegación del Gobierno en Álava, arropada por un centenar de personas, entre las que se encontraba la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, en la que acusaron al Gobierno de "seguir jugando en el terreno de la imposición".

También participó en otro acto durante la Feria del Libro de Durango el pasado 9 de diciembre en la que estuvo acompañada por centenares de jóvenes que, vestidos con camisetas naranjas y caretas, expresaron su apoyo a los encausados en el proceso contra Segi, cuyo juicio está previsto que se prolongue durante varios meses.

Condenada en 2012 por apología del terrorismo

Mújika Larreta, nacida en 1985 en Amezketa (Gipuzkoa), fue detenida por primera vez el 12 de enero de 2007 al intentar acceder por la fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra). En noviembre de 2008, agentes de la Brigada Provincial de Información de Pamplona la detuvieron de nuevo por pertenencia a un comando de la violencia callejera.

El 24 de noviembre de 2009, la Policía llevó a cabo una operación en la que se detuvo a varios dirigentes de SEGI, entre los que se encontraba Irati, gracias a los documentos intervenidos en abril de 2009 al dirigente de ETA Ekaitz Sirvent Auzmendi.

El 31 de mayo de 2012, la Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la condenó a un año de prisión por un delito de apología del terrorismo cometido en Pamplona (Navarra) el 28 de marzo de 2009 por la exhibición de fotografías de presos de ETA durante la celebración de la Korrika (marcha reivindicativa en apoyo del euskera).

Noticias

anterior siguiente