Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics, revistas de ilustración y libros para el fin de semana

  • Títulos de lo más variado, para todos los gustos
  • De la ciencia ficción al drama pasando por la comedia y los superhéroes

Por
Fragmentos de ilustraciones de 'La plaga verde' (Ninth Ediciones), 'K.O. en Tel Aviv' (Ponent Mon), 'Aprende a dibujar cómic con Stan Lee' (Dolmen Editorial), 'Invencible Ultimate 4' (aleta ediciones - Dolmen), 'Prophet 2: Hermanos' (aleta ediciones
Fragmentos de ilustraciones de 'La plaga verde' (Ninth Ediciones), 'K.O. en Tel Aviv' (Ponent Mon), 'Aprende a dibujar cómic con Stan Lee' (Dolmen Editorial), 'Invencible Ultimate 4' (aleta ediciones - Dolmen), 'Prophet 2: Hermanos' (aleta ediciones), 'Línea Curve'; 'Viñetas de posguerra: Los cómics como fuente para el estudio de la historia'. y La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos' (La Muralla)

Para este fin de semana os recomendamos cuatro estupendos cómics La plaga verde (Ninth Ediciones), K.O en Tel Aviv (Ponent Mon), Invencible (aleta ediciones - Dolmen) y Prophet 2: Hermanos (aleta ediciones) . Además, la mejor revista sobre artes gráficas de la actualidad ínea Curve; y tres libros teóricos sobre el cómic: Aprende a dibujar cómic con Stan Lee (Dolmen Editorial), La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos (La Muralla) y Viñetas de posguerra: Los cómics como fuente para el estudio de la historia.

'La plaga verde'

Uno de los tebeos más trepidantes de este año, a la vez que original, divertido y colorido. La plaga verde (Ninth Ediciones), de Michaël Sanlaville, es una estupenda parodia ambientada en un futuro distópico en el que los hombres han muerto devorados por unas plantas carnívoras que no sienten ningún apetito por las mujeres. Murphy, es el único superviviente adulto (y que conserva la capacidad de fecundar) y será obligado a ejercer de semental para que la especie humana no se extinga.

El punto de partida es muy parecido a la exitosa Y, el último hombre (ECC Ediciones) que consiguió el premio Eisner a la mejor serie (2008), pero el desarrollo no tiene nada que ver, ya este cómic es una estupenda comedia disparatada, alocada y llena de acción trepidante, con un toque de Mad Max. Pero, a la vez, consigue que nos hagamos preguntas sobre la sociedad actual.

Destacar los dibujos de Sanlaville y su magistral uso del color, que da a este cómic una luminosidad que nos recuerda a una gran superproducción de Hollywood. Y su sentido del ritmo y de la comedia. Un cómic que se disfruta de la primera a la última página.

'K.O. en Tel Aviv'

K.O en Tel Aviv (Ponent Mon) es una aguda reflexión sobre el día a día en Israel bajo el punto de vista irónico, divertido y certero del dibujante Asaf Hanuka, que reside en Tel Aviv, dónde imparte clases de dibujo y cómic. Y es que la televisión y los periódicos nos ofrecen una visión muy mediatizada de la sociedad israelí, y de la propia ciudad de tel Aviv, uno de los lugares más peligrosos del mundo.

En este interesante cómic, Hanuka se dedica a destrozar todos los tópicos sobre esta ciudad, con gran sentido autocrítico, al tiempo que nos descubre que también es vibrante, rebosante de luz y llena de placeres, y con un importante movimiento artístico del que este dibujante es un buen ejemplo. Así, Hanuka retrata el día a día de su país, al tiempo que se mofa de los iconos de nuestros días, desde Los cuatro fantásticos al New Yorker, desde el cubo de Rubik a los Transformers, y de la Shoah a Facebook o al iPhone.

Una obra que se opublicó originariamente en forma de tiras semanales en el diario Calcalist de tel Aviv, además de en el blog del artista (realistcomics.blogspot.fr). El proyecto recibió, en 2010, lamedalla de oro de la Society of Illustrators, de EE.UU. y el Premio a la excelencia en los galardones Communication Arts Annuals. Además, Hanuka participó en la creación de las secuencias oníricas de la película Vals con Bashir e ilustró la novela del novelista israelí Etgar Keret, Pizzería Kamikaze (nominada a los Premios Eisner en 2007).

'Aprende a dibujar cómic con Stan Lee'

Han pasado 35 años desde que el guionista Stan Lee y el dibujante John Buscema (Conan, Los Vengadores, Estela Plateada) definieron las bases de Cómo dibujar al estilo Marvel, la biblia que definía el estilo de la popular editorial. Y ahora, el padre de Spiderman, Los Cuatro fantásticos y casi todos los personajes míticos de marvel, publica un nuevo libro Aprende a dibujar cómic con Stan Lee (Dolmen Editorial), en el que revela los secretos para dibujar uniformes, las escenas de acción, la cabeza humana, la anatomía,la perspectiva y los fondos... Y todo lo que un dibujante necesita saber para crear un cómic de la editorial más famosa del mercado.

Y cómo sigue sin saber dibujar ilustra sus consejos con la ayuda de algunos de los mejores artistas de la historia del medio, desde los clásicos como Jack Kirby, John Buscema, Neal Adams o John Romita a otros más actuales como Mike Deodato.

Un libro imprescindible para todo el que quiera dibujar superhéroes y en el que vuelve a destacar la labia y el sentido del humor de uno de los mejores guionistas de la historia de cualquier medio. Por cierto que es el primero de una serie, ya que muy pronto se publicará un segundo número.

'Invencible: Ultimate Collection 4'

Invencible (aleta ediciones - Dolmen) es una de las mejores series de superhéroes de la actualidad, que recupera ese regustillo de las míticas colecciones de los 60 cuando los problemas personales de los personajes eran tan importantes (o incluso más) que sus peleas con amenazas de otros mundos. Una excelente serie, nominada a los Premios Eisner y que es obra de uno de los mejores guionistas del cómic americano actual, Robert Kirkman, más conocido por ser el creador de la exitosa serie The Walking Dead (Planeta DeAgostini). Sin menospreciar al excelente dibujante que le acompaña, Ryan Ottley. Una serie que empezó casi de tapadillo y se ha ido consolidando como una de las más interesantes del cómic norteamericano actual.

En este cuarto tomo, el joven protagonista, Mark Grayson, se va consolidando como uno de los superhéroes más poderosos del Universo, al tiempo que tiene que solventar sus problemas sentimentales y educar a su hermano pequeño (fruto de la relación de su padre con una hembra de una raza de extraterrestres insectívoros).

El tomo con más acción de la serie, hasta el momento, también es uno de los más divertidos y emocionantes. Con algunos de los personajes, héroes y villanos más interesantes (y autoparódicos)del cómic actual. Invasiones extraterrestres, super cadáveres reanimados y muchas más sorpresas os esperan es este cómic que nos devuelve la mágia de las mejores historias del género.

'Prophet 2: Hermanos'

Prophet (aleta ediciones) es una de las mejores series de la actualidad como demuestran sus dos nominaciones a los premios Eisner (mejor serie y mejor guionista para Brandon Graham). También ha sido seleccionada por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACD Cómic) como uno de los títulos imprescindibles de 2013.

Una estupenda serie de ciencia ficción que consigue sorprendernos gracias a los estupendos guiones de Graham y a los excelentes dibujantes que lo acompañan en cada número. Juntos nos descubren nuevos mundos tan extraños como interesantes; y nuevas e intrigantes formas de vida. Y todo enmarcado en una serie de aventuras en la mejor tradición de la Space Opera.

En este número continúa la guerra en el futuro distante. El viejo John Prophet despierta, tras milenios en animación suspendida, y busca por todo el Universo a sus viejos aliados… los que hayan sobrevivido a los siglos transcurridos desde la última guerra. Juntos seguirán luchando para intentar detener este eterno conflicto.

'Línea Curve 7'

La unica revista española dedicada a la ilustración y las artes gráficas, Línea Curve, sigue su andadura con talento, imaginación y los mejores ilustradores y artistas urbanos del mundo. Una vez más sus páginas son para enmarcar gracias al espectacular diseño de la revista y a la insuperable selección de ilustraciones y fotografías

En este número podemos disfrutar del arte de Abram Games (uno de los más brillantes ilustradores de la Gran Bretaña del Siglo XX); Emilie Vast (ilustradora francesa que se inspira en la naturaleza), Bahia Shehab y Joao Lelo (artistas urbanos egipcio y brasileño, respectivamente); el ilustrador japonés Akira Kusaka; la belga Kaatje Vermeire o el italiano Philip Giordano. Completan el número interesantes reportajes sobre la tipografía, las ilustraciones para sellos y para el juego Contrast; y la película japonesa de animación A cinco centímetros por segundo.

Una revista con vocación internacional que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a las artes del siglo XIX.

'La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos'

La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos (La Muralla) es una antología que pretende arrojar luz sobre las diversas posibilidades de acercamiento al problema de la novela gráfica. Para ello se ofrece una serie de análisis que la ponen en relación con aspectos tan variados como el contexto en el que surge y su relación con el cómic alternativo, los distintos formatos de publicación y su influencia en la construcción del lenguaje del cómic, la relación de la novela gráfica con el elemento literario, las referencias intertextuales, la singularidad del uso temporal, las nuevas formas de lectura, la autobiografía como una modalidad textual de gran alcance dentro del cómic contemporáneo, su reubicación en el entramado cultural, etc.

También se da cuenta de los distintos enfoques sobre la oportunidad del término y su uso legítimo dentro de la crítica y teoría del cómic. Se atiende, por otro lado, al estudio concreto de grandes autores de la novela gráfica actual como son Alan Moore, Chris Ware, Marjane Satrapi o Art Spiegelman, todo ello visto desde una perspectiva plural tanto en su objeto de estudio como en la metodología usada. Se combinan, de este modo, enfoques panorámicos con análisis específicos de ciertas obras convertidas ya en clásicos de la novela gráfica en un afán por buscar tanto al lector especializado como al recién llegado que pretende hacerse con una visión general sobre las nuevas formas que el cómic ha adoptado en su naturalización y canonización dentro de la cultura contemporánea.

'Viñetas de posguerra'

Viñetas de posguerra: Los cómics como fuente para el estudio de la historia, de Óscar Gual, es un ensayo que, según su autor, ”busca un doble objetivo: servir como introducción al mundo de la historieta para cualquier tipo de lector, y al mismo tiempo indagar en sus posibilidades como fuente histórica. Para ello se lleva a cabo un atento análisis de algunos de los tebeos más populares editados durante el franquismo, tratando así de rastrear las huellas que la sociedad de entonces pudiera haber dejado en ellos y su posible utilidad historiográfica.”

El libro consta de siete capítulos, dos de ellos dedicados exclusivamente a analizar largamente los cuadernos de aventuras Roberto Alcázar y Pedrín y El guerrero del antifaz, ocupando entre ambos más de la mitad del volumen. El volumen se publica dentro de la colección Història i memòria del franquisme de Publicacions de la Universitad de València, que incluye más de una treintena de títulos sobre dicho período. Se puede comprar on-line directamente al editor.