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La Policía encontró "borrados" los correos de Lapuerta y Páez en su registro a la sede del PP

  • Cuando los agentes requirieron los correos del extesorero y el exgerente del PP
  • Ambos debieron pedirlo "explícitamente" pues tenían "funciones" para ello
  • Según el acta de requerimiento levantada por el secretario judicial
  • Los representantes del PP presentaron a los agentes más de 5.000 folios

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Agentes de la UDEF registran la sede del PP en Madrid
Dos agentes de policía salen de la sede del PP tras un registro de 14 horas.

Los correos electrónicos del extesorero del Partido Popular (PP) Alvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez estaban "borrados" cuando fueron requeridos por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que registraron la sede del PP por orden del juez que investiga la supuesta contabilidad B del PP, para buscar información sobre las obras de reforma del edificio de la calle Génova.

El acta de requerimiento levantada por el secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5, Javier Angel Fernández-Gallardo, a la que han tenido acceso Europa Press y Efe, señala que Lapuerta y Páez no pudieron borrar "físicamente" el buzón de sus correos, por lo que debieron pedirlo "explícitamente".

Cuestionados por los agentes de Policía, los representantes del PP manifestaron que "ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería" ordenó el borrado de los correos de Lapuerta y Páez.

Por ello, señala el acta, "lo lógico" es pensar que debieron ser ellos mismos quienes antes de marcharse dieran "la orden", ya que tenían "funciones para ello". En el caso del extesorero, además, señalaron que "técnicamente en ningún sitio aparece como borrado", por lo que "realmente el buzón no existe".

La comisión judicial tenía el mandato del juez de examinar el servidor informático de la tesorería del PP y buscar allí los correos de Lapuerta y de Páez, así como también del extesorero Luis Bárcenas.

Dos cuentas de correo a nombre de Bárcenas

Los agentes también hallaron en el servidor informático de Génova dos cuentas de correo a nombre del extesorero Luis Bárcenas (una denominada 'lbarcenas' y otra 'lbg'). No obstante, en ninguna de ellas hallaron "ningún correo electrónico relevante a los fines de la investigación".

También volcaron un total 18 correos electrónicos, dos del ordenador que provee del servicio y otros 16 del propio ordenador, del exjefe de Seguridad y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien se encargó del seguimiento de las obras de Génova, acometidas por la empresa Unifica entre los años 2005 y 2011.

Además, fueron escrutados aunque sin éxito para el objetivo de la instrucción judicial los correos del cajero, Luis Molero; la responsable de Contabilidad, Milagros Puente; las secretarias María Angeles Arias y Rosa López Merinero; los auditores Antonio López de Pablos, Carlo Luca y Javier Torre; y la antigua secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.

El agente especialista en informática revisó el ordenador de la jefa de contabilidad en su presencia, del que se exportó una tabla de Excel sobre Unifica, la empresa que realizó la reforma, que fue creada en octubre de este año y contenía un resumen financiero de la ejecución de la obra.

El acta refleja que el PP reiteró durante el acto "su total disposición a colaborar con la autoridad judicial, como ha venido haciendo hasta ahora, para el rápido y total esclarecimiento de los hechos".

Los agentes escanearon 5.000 folios

Según precisa el acta, los representantes del PP presentaron a los agentes de la UDEF un total de 5.067 folios de documentación relacionada con las obras de renovación de su sede que fueron escaneados y distribuidos en 30 legajos. El PP envió el pasado 10 de agosto 520 folios fotocopiados a requerimiento del juez Ruz, en los que sólo constaban "cinco de los 17 documentos" que la formación presidida por Mariano Rajoy aportó el pasado 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción y que llegaron al juzgado el día 5.

Los documentos engloban las certificaciones de los trabajos de obra, los presupuestos, facturas y proyectos de ejecución de la reforma de las siete plantas del edificio situado en la calle Génova de Madrid y sus sótanos y garaje.

El acta especifica que durante el requerimiento de documentación estuvieron presentes la tesorera del PP, Carmen Navarro; y el jefe de los servicios jurídicos, Alberto Durán, que manifestó su intención de "colaborar con la administración de Justicia, como se ha venido haciendo hasta el día de la fecha" y de aportar "toda la documentación que obra en los archivos". También atendió a los agentes la responsable de Contabilidad, Milagros Puente y dos secretarias.

También señala que poco antes de las diez de la noche compareció en el edificio el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que colaboró con Durán como representante legal del PP.