Enlaces accesibilidad

Arthur De Pins: "El humor de 'Zombillenium' me permite tratar temas muy serios"

  • El maestro del dibujo vectorial ha presentado el tercer tomo en Expocómic
  • "Zombillenium es una crítica a la sociedad actual", asegura

Por
Tráiler del cómic 'Zombillenium 3: Control freaks', de Arthur De Pins

El francés Arthur de Pins está considerado el maestro del dibujo vectorial (realizado enteramente por ordenador) con el que ha conseguido grandes éxitos como Pecados Veniales, Antikamasutra o La marcha del cangrejo (Todos publicados por Dib>buks). Y actualmente está inmerso en el que es su mejor trabajo hasta el momento, la serie Zombillenium (Dib>buks), de la que acaba de publicarse el tercer tomo (Control Freaks) y prepara una película de animación. Hemos hablado con el en Expocómic.

Zombillenium –nos cuenta De Pins- es un parque en el que los trabajadores están muertos y son monstruos de verdad, vampiros, zombis, hombres lobo… y en este tercer tomo vemos la llegada de un nuevo personaje, Jaggar de Rochambeau, un vampiro que ocupara el cargo de consultor y hará muchos cambios en el funcionamiento del parque”.

“Lo más importante que desencadena su llegada es una nueva norma por la cual, los monstruos del parque pueden matar a los visitantes (y por lo tanto convertirlos en nuevos empleados). Esta nueva política provocará numerosos conflictos porque no todos están de acuerdo con ella”.

Una crítica a la situación actual

Zombillenium es muy, muy divertido, pero también sirve a De Pins para criticar la situación política, social y económica actual. “Si –puntualiza el autor- desde el primer tomo sabemos que el parque de atracciones está en crisis. Y los métodos de este nuevo personaje serán realmente salvajes, ultraliberales, fomentando la competitividad entre los empleados, que terminarán peleándose entre ellos”.

“Es una crítica a la sociedad capitalista de consumo porque los visitantes están considerados como carne, que es lo que pasa actualmente, los consumidores somos como carne para los vendedores y los políticos”.

“Para mí, el equilibrio entre el drama y la comedia es la espina dorsal de la serie -comenta De Pins-. El trasfondo de Zombillenium no es para nada divertido, es muy serio, casi preocupante. Lo que pasa es que lo salpico de bromas y chistes. El humor me permite tratar temas muy serios”.

“Porque en realidad, los personajes están atrapados en ese parque, siendo explotados y sin posibilidad de huir, lo que es muy triste. Pero el humor me permite demostrar que, a la vez, están luchando y haciendo todo lo posible para salir de esa situación. Por eso es una historia trágica, pero a la vez quiero transmitir esperanza”.

Sorprende la cantidad de temas que de Pins introduce en este tomo en el que los gags también son más salvajes y divertidos. “Los dos primeros tomos fueron de presentación del parque y los personajes. Y con este tercer tomo comienza lo verdaderamente importante de la historia, sería el primer tomo (de una serie de cuatro, hasta el tomo seis) de la historia que realmente quiero contar. Ya sé lo que va a pasar en el cuarto y cómo acaba el tomo seis y último”.

Dibujando con el ordenador

De Pins también ha dado un salto cualitativo en el dibujo ya que cada página es una auténtica maravilla, destacando su capacidad para dotar de expresión a los personajes. “Con el tiempo y la práctica, cada ilustrador va mejorando su técnica. Y al ser una serie vas conociendo mejor a tus personajes. Pero no es fácil, este tomo me ha costado muchísimo más que los anteriores porque la mayor parte de la acción sucede en los interiores del parque y tenía que dibujar todas las instalaciones. Además hay cantidad de gente disfrutando de las atracciones y esas multitudes dan muchísimo trabajo”.

Como ejemplo Pins nos pone la primera página del cómic, una splash page (una única ilustración a toda página) en la que nos ofrece una panorámica del infierno (la tenéis en la columna de la derecha) “Es una ilustración fundamental porque se ven los bajos fondos del parque, que sería el infierno (aunque me cuido mucho de decirlo en el cómic) y es el lugar al que van todos los empleados despedidos del parque. Por ejemplo, en esta ilustración se ve el ascensor que fue destruido en el tomo dos y que está en reparación”.

“Es un lugar muy importante para mí porque me permite mostrar el contraste entre esos bajos fondos del parque, un lugar de sufrimiento, y la superficie, un lugar alegre donde la gente va divertirse sin saber lo que acecha debajo, que es un lugar muy terrorífico”.

De Pins nos comenta que “El ordenador es mi herramienta de trabajo, lo que sé utilizar para dibujar. Y a lo que aspiro es que la gente, cuando vea mis dibujos no se preocupe de si están hechos a mano o con el ordenador, que simplemente los disfrute”.

Dando vida a los personajes

“Mi norma para las expresiones de los personajes es que sean muy reales –asegura-. Tanto en el cómic como en la animación hay muchas reglas y códigos para expresar ciertas expresiones, pero aunque todo esté estudiado y catalogado, prefiero olvidarme de todo eso para fijarme en la realidad y dar un aire real y natural a las caras de mis personajes”.

“Por ejemplo –continúa-, algunos de mis personajes se basan en personas reales. La bruja Gretchen está basada en una amiga mía, tanto físicamente como en la personalidad del personaje. Y para el nuevo villano, el vampiro, me he inspirado en el actor danés Mads Mikkelsen, que os sonará por ser un villano de la saga de Bond y el Hannibal Lecter de la nueva serie de televisión”.

La película

Tras el éxito de su cortometraje La revolución de los cangrejos, que ha sido galardonado con más de 50 premios internacionales, estamos deseando ver la anunciada adaptación de Zombilleniun al cine de animación.

Pero De Pins nos ha comentado que nos armemos de paciencia. “Ahora mismo estoy trabajando en el guion. La producción empezará en el primer semestre de 2014 y la historia se basará en el tomo primero, con elementos de los tomos dos y tres y algunas situaciones y personajes nuevos”.

Mientras esperamos a la película os recomendamos que visitéis este terrorífico parque en los cómics, no os arrepentiréis.