Enlaces accesibilidad
Premios Jaime I 2013

"La inversión en ciencia y tecnología es muy rentable para el futuro de la sociedad"

  • Se han entregado los premios Jaime I de investigación 2013
  • El galardonado en Medio Ambiente, Xavier Querol, ha solicitado más inversión en ciencia

Se ha premiado a cinco científicos por sus avances en investigación y a un emprendedor valenciano

Por
Premios Jaime I de investigación, discurso de Xavier Querol

La fundación valenciana Premios Jaime I, que promueve la investigación y el desarrollo científico en España, ha entregado los seis galardones de 2013 a cinco científicos de los campos de la medicina, nuevas tecnologías, medio ambiente, economía e investigación básica y al fundador de las heladerías de yogur Llaollao, en una ceremonia presidida por la princesa Letizia.

El galardonado con el premio de Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol, quien ha hablado en nombre de todos los premiados, ha instado a los gobernantes a que inviertan en ciencia y tecnología porque "es muy rentable para el futuro de la sociedad" y a que recurran a un "mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial" para tomar decisiones estratégicas. En este sentido, la princesa Letizia ha apoyado en su discurso la ciencia y la investigación como claves del desarrollo.

Así, Querol ha dicho, que a pesar de la situación de crisis en España, es optimista ya que cree que con el "esfuerzo personal y colectivo" y una mayor convicción, la sociedad española será capaz de "vencer adversidades". En este sentido, ha pedido "que no se reduzca [el presupuesto] en ciencia y educación", ya que, a su juicio, los países ricos lo son porque "han invertido con anterioridad".

Los premiados han sido, en Investigación Básica, Manel Esteller; en Investigación Médica, Jesús F. San Miguel; en Economía, Francisco Javier Vives; en Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol; en Nuevas Tecnologías, Antonio González Colas y en Emprendedor, el fundador de las heladerías de yogur Llaollao Pedro Espinosa.

Los galardones, que están dotados con 100.000 euros para cada una de las categorías, fueron anunciados en junio y en los respectivos jurados han formado parte 20 Premios Nobel. Los premiados reinvertirán una parte del premio en sus respectivas investigaciones.

Premiados en investigación científica

El ganador del premio de Investigación Básica, director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge, Manel Esteller, ha sido galardonado por su contribución a la epigenética, es decir, el estudio de los factores no genéticos que intervienen en la determinación del desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

Los primeros estudios de epigenética se remontan a 1997, por lo que se trata de una de las disciplinas científicas más modernas y también de las que más está avanzando, sobre todo en terapias contra el cáncer.

El jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús F. San Miguel, ha recibido el premio de Investigación Médica 2013 por haberse convertido en un referente "indispensable" en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.

En la categoría de Medio Ambiente, el premiado ha sido el castellonense Xavier Querol, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, por su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

Mejora de los microprocesadores

El profesor de Informática de la UPC y director del centro de investigación de Intel, Antonio González Colas, galardonado en la categoría de nuevas tecnologías, trabaja en la investigación y diseño de futuros sistemas de computación, de procesadores (los cerebros de los ordenadores).

Asimismo, busca mejorar sus prestaciones, que puedan hacer cálculos más complejos, consumir menos energía, y que sean "altamente fiables". El investigador auguró, cuando conoció que recibía el premio, que los sistemas de computación y los sistemas inteligentes se van a ir implantando cada vez más en nuestros quehaceres cotidianos.

El Premio Jaime I de Economía, el profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, Francisco Javier Vives, ha sido reconocido por sus contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras.

El empresario murciano Pedro Espinosa, fundador de la franquicia de heladerías de yogur Llaollao, ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio para el gran consumo apostando por un enfoque innovador y por ser ejemplo de emprendimiento joven.