Enlaces accesibilidad

El fiscal general y el abogado de Urdangarin niegan un pacto para evitar que vaya a la cárcel

Por
Torres-Dulce niega que la Fiscalía negocie con Urdangarin para que pueda evitar la cárcel

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el abogado de Iñaki Urdangarin han negado que existan negociaciones para llegar a un pacto que evite que el marido de la infanta Cristina ingrese en prisión por el caso Nóos, como informa el diario El Mundo.

Torres-Dulce ha asegurado este martes que "en modo alguno" el Ministerio Público contampla ningún pacto con ninguna parte de este caso, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos del Instituto Nóos que presidió Urdangarin.

El fiscal general ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados, donde comparece por la doctrina Parot.

El Mundo publica esta martes que el duque de Palma y su exsocio en Nóos, Diego Torres, negocian un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción que tendría como primera consecuencia la no celebración del juicio.

Según este diario, el marido de la infanta Cristina quiere, además, que se le imponga una pena de cárcel inferior a dos años, lo que podría evitar que ingresara en prisión. A su vez, Diego Torres estaría dispuesto a aceptar una condena de cuatro años que haría inevitable su encarcelamiento.

"Ni hay abierta ni va a haber ninguna negociación"

A este respecto, Torres-Dulce ha asegurado que "en este momento ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Fiscalía General del Estado han contemplado en modo alguno ni para Urdangarin ni para ninguna de las personas implicadas en este caso ningún aspecto de conformidad".

El responsable de los fiscales ha señalado que "la posibilidad de llegar a acuerdos de conformidad está prevista en las leyes", pero insistió en que "ni la Fiscalía anticorrupción y la Fiscalía General del Estado han contemplado ni contemplan ningún pacto con ninguna de las partes en el denominado caso Nóos". "Ni hay abierta ni va a haber ninguna negociación a este respecto", ha insistido el fiscal general.

Al mismo tiempo, Torres-Dulce ha defendido la posición del Ministerio Público en el caso Nóos respecto a que no hay indicios suficientes para imputar a la infanta Cristina en este sumario. Ha asegurado que para la Fiscalía "no existe ningún elemento que permita la imputación de la infanta".

Sostuvo que esto no supone "ningún trato de favor" para la hija del rey, al tiempo que añadió que "sería trato de desfavor" que la Fiscalía no expresase su posición al respecto cuando está convencida "de lo contrario", en el sentido de esta institución considera que no hay pruebas contra la infanta Cristina, informa Servimedia.

El abogado cree que Urdangarin no irá a prisión

Por su parte, el abogado de Urdangarin también ha negado este martes que exista un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para que su cliente se declare culpable a cambio de una pena de menos de dos años para evitar entrar en prisión, informa Europa Press.

El letrado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha descartado esta posibilidad porque "el fiscal es igual de implacable que siempre". En este sentido, preguntado sobre si hay alguna posibilidad de que  el yerno del rey entre en la cárcel, Pascual Vives ha  respondido: "Nunca".