Enlaces accesibilidad

Madrid Destino seguirá gestionando los teatros públicos de la capital

  • El Ayuntamiento niega que vaya a privatizar los teatros
  • Reconoce que habrá despidos en la empresa pública

Por
Interior del teatro Español
Interior del teatro Español

El delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha garantizado hoy que los teatros públicos del Ayuntamiento "seguirán siendo gestionados por Madrid Destino", la empresa municipal de la que dependen, entre otros, el Fernán Gómez, el Español o el Circo Price.

"El Ayuntamiento no va a privatizar los teatros, Madrid Destino seguirá siendo el titular y responsable de la gestión de los teatros y se mantendrán los precios públicos a los que está sujeta su actividad", ha asegurado.

Corral ha hecho esta afirmación en una comparecencia en la Comisión municipal del Área, solicitada por Izquierda Unida, donde la oposición ha manifestado sus dudas respecto al futuro de esos espacios escénicos municipales y un grupo de trabajadores ha solicitado con carteles que no se privatice el Fernán Gómez.

El delegado reconoce que habrá despidos

En su comparecencia, el delegado ha reconocido que habrá despidos en Madrid Destino porque es el resultado de la fusión de tres empresas públicas y hay "duplicidades" y porque ya está presupuestada, aunque ha indicado que se hará "todo lo posible para evitar un ERE".

"Si les digo que no va a haber despidos sí les mentiría", ha manifestado Corral, que ha calificado como "bastante razonable que si se fusionan tres empresas (Madrid Arte y Cultura, Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Espacios y Congresos) tenga que haber alguna reestructuración".

Respecto a la gestión de los teatros, el ya presidente de Madrid Destino ha precisado alguno de los puntos del documento entregado la semana pasada por el consejero delegado de la empresa, Pablo del Amo, a los miembros del Consejo de Administración sobre los objetivos de la sociedad.

En ese documento, leído hoy en la Comisión por la concejala socialista Ana García D'Atri, Del Amo indicaba que Madrid Destino dejará de fijar planificar, dirigir, desarrollar y financiar las políticas y proyectos de promoción cultural y que los recursos humanos y materiales en este ámbito se pondrán a disposición del Ayuntamiento. Sin embargo, según Corral, que se ha referido a ese documento como "el papel" y ha dicho que era una "declaración de intenciones", el ayuntamiento "no está ahora mismo en eso".

"Hacer mucho más con menos medios"

"El ayuntamiento no está en privatizar ni en lo que ustedes llaman la remunicipalización de la cultura", ha declarado el delegado y presidente de Madrid Destino, que en cambio sí ha defendido, específicamente para el Fernán Gómez, "estudiar y trabajar" sobre la forma de gestión.

Sin concretar demasiado, Corral ha señalado que se debe ir a una forma de gestión que "garantice el control público", el "control político" de la programación, aunque las funciones las realice un "operador privado".

En ese sentido ha admitido que ha hablado con empresarios pero ha dicho que "de esas conversaciones a tenerlo todo cerrado va un trecho". Lo que ha dejado claro el responsable de cultura del Gobierno de Ana Botella es que su área trabajará "siempre en la contención del gasto para equilibrar presupuestos" y tratará de "hacer mucho más con menos medios".

Ha señalado que su objetivo es "aumentar las oportunidades de acceso a la cultura de todos los madrileños" y ha opinado que los datos "demuestran" que se está "cumpliendo" este propósito.

Esos datos son que la diferencia entre ingresos y costes de los espacios escénicos municipales ha bajado un 36 % entre los 13.566.181 negativos de los 10 primeros meses de 2012 y los 8.683.600 igualmente negativos del mismo periodo de este año, mientras que la afluencia de público va en aumento.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han vendido en esos teatros 842.572 entradas, solo 80.479 menos que las 923.051 de todo el año pasado, a la espera de los meses de noviembre y diciembre, incluida la campaña de Navidad