Enlaces accesibilidad

La prevención, clave para combatir la diabetes

  • La diabetes, una enfermedad crónica que afecta al páncreas, no tiene curación
  • En España la padecen más de cinco millones de personas
  • La Federación de Diabéticos Españoles pide más prevención en una campaña de firmas

Por
Qué es la diabetes y cómo se trata y se previene

La prevención es la única manera que existe en la actualidad de combatir la diabetes. Así lo ha afirmado la enfermera especialistas en esta enfermedad, Ángeles Álvarez, en una entrevista en el Canal 24 horas coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

Se trata de una enfermedad crónica que afecta al páncreas y que tienen más de cinco millones de personas en España. Además, se trata de una dolencia que tiene la peculiaridad de pasar desapercibida para muchas personas que la padecen, por lo que el 6% de ellas no sabe que la tiene. Eso ocurre, ha explicado Álvarez, porque los síntomas se van manifestando poco a poco en el cuerpo.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes, como recoge la web Unidos por la diabetes. La de tipo 1, en la que se manifiesta un déficit absoluto de insulina y por la que se puede producir una destrucción autoinmune de células beta o una destrucción de células beta por causas desconocidas. 

Las personas que padecen este tipo tienen una predisposición genética y se trata del tipo que requiere la administración diaria de insulina antes de cada comida.

La diabetes de tipo 2, que consiste en un déficit de insulina con resistencia a la misma, se produce en un 80% de los casos por el estilo de vida, véase obesidad o sedentarismo, mientras que un 20% es por la predisposición genética, ha explicado Ángeles Álvarez. 

Para prevenir este tipo, o mantener la calidad de vida de las personas que la tienen, es conveniente llevar una alimentación sana y equilibrada, preferentemente una dieta mediterránea y practicar ejercicio.

Otro tipo conocido de diabetes es la gestacional, que consiste en una resistencia temporal a la insulina durante el embarazo. Por último, existen diabetes MODY, las producidas por defectos genéticos de la insulina, enfermedades del páncreas o la inducida por fármacos, entre otros tipos.

La principal complicación de la diabetes a corto plazo es la hipoglucemia, y a largo plazo las complicaciones micro y  macrovasculares que afectan a la cabeza, la vista, el riñón, y que pueden desembocar en una pérdida de  visión o en amputaciones. Estas complicaciones se pueden prevenir si se va controlando el desarrollo de la enfermedad.

El futuro de la diabetes

Como ha señalado la enfermera especialista en la diabetes, esta enfermedad no tiene curación en la actualidad, aunque las insulinas y los nuevos medicamentos que van apareciendo mejoran la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, ha apuntado que en el futuro se puede avanzar en la ingeniería genética y en los trasplantes de páncreas.

Uno de estos avances, que se conoció en mayo de 2013, fue el de un equipo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) que consiguió frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones de laboratorio, a los que mediante técnicas 'in vitro' lograron "reeducar el sistema inmunitario". Sin embargo, la técnica aplicable en humanos se va a investigar durante los próximos tres años por lo que los resultados tardarán en llegar.

Firmas para mejorar la situación de la diabetes

Aprovechando el Día Mundial de la Diabetes, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas online para pedir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se dé formación diabetológica para pacientes y profesionales sanitarios; que se promueva la detección precoz de la diabetes y se luche contra la obesidad; que se elimine cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas y que se fomente e incremente la inversión en investigación en diabetes.