Enlaces accesibilidad

Fran Fernández: " El cómic 'Desastre' es la versión más pesimista de los viajes en el tiempo"

  • Es el debut en la novela gráfica de este joven autor 
  • "'Dragon Ball' es una gran influencia en mi trabajo", confiesa

Por
Ilustración de 'Desastre', de Fran Fernández
Ilustración de 'Desastre', de Fran Fernández

Desastre (Underbrain Books) es una interesante y divertida aventura de viajes en el tiempo con la que su autor, Fran Fernández (al que no habrá que perder de vista), ha debutado en la novela gráfica.

"Cuenta la historia de un policía de los años 20 que viaja al futuro tras caer "por accidente" a un pozo -nos comenta Fran-. La vida de este personaje en un mundo de ciencia ficción que ni comprende, ni le gusta, pero al que finalmente tendrá que rendirse y adaptarse. Este proceso empieza por buscar un nuevo amor dejando atrás a su mujer y tomar las riendas de su vida, hasta ahora controlada por el sheriff del pueblo en el que vive y para el que ejerce de chico de los recados. Al mismo tiempo cuatro alienígenas llegan a la tierra con un marine como rehén al borde del inminente apocalipsis".

"En el caso de Desastre la historia forma un puzzle -continúa Fran-. No me gusta, como lector, que me lo den todo masticado y es así como me gusta contar historias. No empiezo en el punto cero ni abuso de los bocadillos de pensamiento o de las notas que avisan de elipsis temporal, prefiero dejar elementos en la viñeta que indiquen en qué punto está un personaje; y siendo Desastre una historia en la que los flash back abundan tanto era complicado, pero creo que lo he conseguido y es de las cosas en el cómic de las que más contento estoy".

"No sabría decirte que cuido más, si lo que cuento o cómo lo hago. La historia es importante pero hay partes que surgieron mientras la dibujaba de manera improvisada; un ejemplo es la parte de las sillas incomodas en el porche del sheriff, eso surgió de manera casual al dibujarlo, no estaba en el guión, lo añadí y acabó sirviendo para hilar todo un arco de la historia. No sé, todo me parece importante pero a veces la inexperiencia me juega malas pasadas".

"Un futuro incierto"

En el mundo futuro que nos plantea Fran Fernández: "Hay coches voladores, armas láser una enfermedad venérea que puede darte súper poderes o condenarte a una vida maldita,  operaciones estéticas que te convierten en un animal doméstico y alguna cosa más que seguro que se me escapa. Son elementos que fueron surgiendo en la historia, por lo demás no es muy distinto a los tiempos que corren. La paranoia, el racismo y lo de creerse el ombligo del mundo es algo que mantienen los Estados Unidos que propongo en Desastre".

"Sobre los viajes en el tiempo me quedo con una viñeta de Albert Monteys en un Para ti que eres Joven,  la cual creo que resume bastante bien la idea sobre estos en Desastre, en la viñeta se podía ver a un viajero temporal intentando matar a Hitler cuando aún era un niño, es el propio viajero el que genera el odio hacia los judíos en Hitler y desencadena así la segunda guerra mundial. En Desastre hay un negro destino ya escrito y por muchos viajes temporales que ocurran nadie podrá cambiarlo, solo favorecerlo. Es la visión más pesimista de los viajes en el tiempo".

Fran nos presenta a los personajes principales: "Dashiell está totalmente descolocado, es como si hubiera viajado con una beca Erasmus con la única idea estudiar para sacar buenas notas y todos a su alrededor se pasaran el día borrachos. Bunny es una joven artista que por avatares del destino los hombres que la rodean acaban bajo tierra.  El sheriff es el típico americano (visto desde la lejanía), piensa que lo tiene todo bajo control pero nada más lejos de la realidad. Y los pitufos espaciales son como adolescentes fuera de control, diría que son el caos más puro pero dentro de ese caos se mueven siguiendo un peculiar código ético".

Influenciado por 'Dragon Ball'

"La influencia de Dragon Ball es la inevitable en mi trabajo -confiesa Fran-, nací en el 90 y a los de mi generación nos bombardearon tanto con esta serie que era imposible escapar. Daniel Clowes es genial, diría que es el dibujante que a fecha de hoy más me ha entusiasmado, pero no me atrevería a hablar de él como referente, porque sinceramente, no encuentro en lo que hago nada de Ghost World, Wilson Ice Haven, ojalá".

"No he visto las pelis de David Lynch, pero cuando empecé a escribir Desastre estaba viendo Twin Peaks, la cual no terminé porque me acabó aburriendo. Si hay algo de Twin Peaks en Desastre, o al menos eso intenté, es el misticismo que desprende. Sobre Cronenberg no sé qué decir, sinceramente. Y si tengo que nombrar alguna influencia más sería Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon y los imaginativos guiones de Grant Morrison, sobre todo su serie Los Invisibles y el All-Star Superman, ese tío juega en otra liga o en otro plano astral.

En cuanto a su estilo de dibujo, Fran nos comenta que: "Ésta es difícil, no estoy seguro, lo han comparado con el underground francés del cual no conozco nada. Yo diría que es la evolución hacia algo más bonito del estilo punk y violento de mi adolescencia. Antes dibujaba unos ojos horribles como de adictos al crack y unas narices redondas que hacían que todos los personajes fueran iguales salvo por el estilo de peinado que les pusiera. No es nada estudiado, es lo que me sale, aunque sí que voy notando una evolución a algo más claro, limpio y cuidado, pero no es algo que fuerce".

Sus proyectos

Desastre incluye seis págians de interesantes extras: "Ya habían pasados varios meses desde que acabé las páginas del cómic cuando Bouman, el editor de Underbrain Books, me propuso finalizar el libro con seis páginas extras en las que explicara el proceso creativo -comenta Fran-. No quería limitarme a los típicos bocetos, aunque los hay, así que hice una pequeña historia de dos páginas en la que viajo en el tiempo hasta 1998 para enseñarme a mí mismo con 8 años el tebeo,  Desastre. También hay una selección de viñetas de las páginas que acabaron descartadas y la portada de Rallo de fuego el primer tebeo que hice".

El joven autor también nos ha avanzado sus proyectos: "Junto a un amigo estoy organizando para el próximo 23 de noviembre unas jornadas dedicadas al cómic y la autoedición en Murcia. El proyecto se llama Burundanga Cómics y me gustaría invitar a quién quiera saber algo más sobre él a que visite nuestra página de Facebook: Burundanga Cómics"

"Por otro lado estoy escribiendo una nueva historia, se titula Fiera y no sé dónde ni cómo acabará, acabo de empezar a dibujar las primeras páginas y de momento estoy muy contento con lo que va saliendo. La cuestión es no perder el ritmo".

Un interesante autor multimedia que también rueda cortometrajes (The Fuckers, Meta), diseña carteles y videos e, incluso, graba videos institucionales.