Enlaces accesibilidad

Cerca del 90% de los habitantes de las ciudades de la UE está expuesto a contaminantes nocivos

  • Los principales contaminantes: las partículas en suspensión y el ozono
  • Son causa de problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y muerte

Se han conseguido reducir las emisiones de ciertos contaminantes del aire

  •    

Por
Amanecer en Londres.
Amanecer en Londres.

Alrededor de un 90% de los habitantes de las ciudades en la Unión Europea (UE) están expuestos a uno de los contaminantes atmosféricos considerados más nocivos para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) ha publicado su informe 2013 de La calidad del aire en Europa (PDF) en el que destaca que el problema de la contaminación del aire en Europa está lejos de ser resuelto a pesar  de la caída de los niveles de emisiones y de la reducción de algunas  concentraciones de contaminantes del aire en las últimas décadas.

Asimismo, subraya que los vehículos, la industria, la agricultura y los propios hogares están contribuyendo a contaminar el aire en los países europeos. Son los principales resultados del último estudio de la calidad del aire en Europa.

Existen dos contaminantes, las partículas en suspensión y el ozono a nivel del suelo, que siguen siendo una causa de problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y muerte. La EEA asegura que existen nuevos hallazgos científicos que demuestran que la salud humana se verá perjudicada por concentraciones de contaminación del aire menores de lo que se pensaba.

Exposición a altos niveles de contaminación

Entre 2009 y 2011, hasta el 96% de los habitantes de las ciudades estuvo expuesto a las partículas finas en suspensión (PM 2.5) que experimentaron una concentración por  encima de las directrices de la OMS. Asimismo, hasta el 98% estuvo expuesto a niveles de  ozono (O3) por encima de los recomendados. Además, también hubo zonas rurales que tenían  "importantes niveles de contaminación del aire", señala el informe.

Por otra parte, el estudio apunta a que se han conseguido disminuir las emisiones de ciertos contaminantes del aire, como la bajada de emisiones de dióxido de azufre de las  centrales eléctricas, la  industria y el transporte en  la última década.

En esta línea se ha eliminado de forma gradual la concentración de plomo en la gasolina con plomo, un tipo de emisión que se ha hallado que afecta al desarrollo neurológico.

Problemas medioambientales

Junto a los problemas de salud, el informe también revela problemas ambientales como la eutrofización, que se da cuando el  exceso de nutrientes de nitrógeno daña a los ecosistemas y amenaza la  biodiversidad. La eutroficación, dice el estudio, es un problema generalizado que  afecta a los ecosistemas europeos.

También se han reducido las emisiones de algunos contaminantes que contienen nitrógeno. Es el caso de las emisiones de óxidos de nitrógeno y amoníaco, que desde 2002 se han reducido en un 27% y un 7%, respectivamente. Sin  embargo ocho  países miembros han violado los límites legales de emisiones de nitrógeno un año después de la fecha  límite para cumplir su reducción.

El director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Hans Bruyninckx, ha afirmado que la contaminación del aire está dañando a la salud humana y a los ecosistemas. "Gran parte de la población no vive en un medio ambiente saludable, de  acuerdo con las normas vigentes. Para llegar a una senda sostenible,  Europa tendrá que ser ambiciosa e ir más allá de la legislación vigente", ha afirmado.