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Accidente de tren de Santiago

Bruselas: España no tenía obligación de tener ERTMS en la curva en la que descarriló el Alvia

  • El comisario Kallas asegura que el responsable del control del tren es Adif
  • Renfe, por su parte, es responsable de la licencia del conductor

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Operarios, forenses y oficiales de la policía examinan el lugar donde ha descarrilado un tren en la noche del miércoles cerca de Santiago de Composte.
El tren Alvia descarriló en la curva A Grandeira el 25 de julio de 2013.

La Comisión Europea asegura que España no tenía obligación legal de tener instalado el sistema de seguridad ERTMS -que hubiera evitado el accidente de tren de Santiago de Compostela, según reconoció Adif-, en la curva A Grandeira, donde descarriló el Alvia el pasado 25 de julio causando la muerte de 79 personas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha respondido a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello que España no tenía esa obligación según la normativa comunitaria.

El sistema de seguridad ERTMS incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad permitida. La curva estaba limitada a 80 kilómetros por hora, pero el tren circulaba a 195 kilómetros por hora justo al llegar a este punto y descarriló a 179 km/h, según las cajas negras.

El ERTMS hubiera frenado el tren, pero el sistema de seguridad ASFA, el instalado en este tramo, solo hubiera parado el tren si hubiera rebasado los 200 km/h, algo que no se produjo.

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta  velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que  conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber  ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", ha señalado Kallas en  respuesta la interpelación.

El sistema de control del tren depende de Adif

"Si es así, correspondía al gestor de la infraestructura (Adif)  garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado, y a  la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la  compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su  formación", ha explicado el responsable de Transporte.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es  obligatorio para todas las nuevas líneas y los nuevos vehículos.  Además, según un plan de despliegue que data de 2009, los Estados  miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí  a 2015.

Kallas ha vuelto a expresar su solidaridad y apoyo a las familias  de las víctimas del accidente de Santiago.

El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las  investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las  causas del siniestro. "Si estas revelan la necesidad de más medidas a  nivel de la UE, dará los pasos apropiados de manera urgente", asegura  el comisario de Transportes.