Enlaces accesibilidad

El presidente sirio niega que estuviera detrás de un ataque químico

  • Lo ha asegurado en una entrevista a la CBS en Damasco
  • Es la primera entrevista que concede Asad a EE.UU. en más de dos años
  • Obama recibe el respaldo de doce países para atacar militarmente Siria

Por
El presidente sirio ha negado, una vez más, la utilización de armas químicas

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha negado que haya dado órdenes para llevar a cabo un ataque con armas químicas y ha advertido a los estadounidenses que "deben esperar cualquier cosa" si finalmente Barack Obama decide atacar Siria. Las repercusiones, ha dicho Asad, pueden ser "directas e indirectas". 

En una entrevista en Damasco para la cadena CBS, Asad ha asegurado que no hay "ninguna evidencia" de que su Ejército haya usado ese tipo de armas contra su "propia gente".

Primera entrevista de Asad en más de dos años

"Hay una clara sensación de que está siguiendo de cerca lo que está  ocurriendo en Washington", ha señalado el periodista de la CBS Charlie Rose, que ha realizado la entrevista, al programa Face the Nation.

Rose ha destacado que se trata de la primera entrevista que el mandatario concede a un medio estadounidense en más de dos años y será emitida  íntegramente en el programa The Charlie Rose Show. El periodista ha adelantado que Asad parecía "calmado" y que sabía "la situación en la que se encuentra".

Preguntado por este hipotético ataque, Al Asad respondió que "habría entre la gente alineada con él, algún tipo de represalia", aunque eludió comentar "la naturaleza de esa respuesta".

El presidente sirio "tenía un mensaje para el pueblo estadounidense  de que no había sido una buena experiencia para ellos involucrarse en  guerras y conflictos en Oriente Medio, y que los resultados no habían  sido buenos", según ha señalado Rose.

Por ello, Al Asad instó "a los estadounidenses a comunicar al Congreso y sus líderes en Washington que no autoricen el ataque".

Por su parte, Kerry ha asegurado que "las evidencias hablan por sí solas" y que "Asad ha utilizado armas químicas al menos en once ocasiones".

El presidente estadounidense, Barack Obama pretende atacar  militarmente Siria en respuesta a esa violación de las normas  internacionales y ha solicitado autorización al Congreso de Estados Unidos.

Por el momento, está a la espera de su respuesta mientras trata de recabar apoyos internacionales para justificar una intervención que se prevé rápida y sin intervención de la infantería.

En los últimos días ha recibido el respaldo de una docena de países, entre los que se encuentra Francia, Alemania y España.

En un comunicado conjunto indican que "las pruebas señalan claramente al Gobierno de Siria como responsable". No obstante, el presidente estadounidense ha asegurado que seguirá buscando apoyos en los próximos días para la intervención armada.