Enlaces accesibilidad

La "Vía Catalana" de la Diada pasará por la grada del Camp Nou

  • Arrancará con un repique de campanas y concluirá con actos políticos
  • Artur Mas no se unirá, pero recibirá a los organizadores al mediodía
  • El acto institucional de la Diada costará 269.000 euros y mantendrá su formato

Por

La "Vía Catalana hacia la Independencia", la cadena humana organizada con ocasión de la Diada, ya tiene horario y recorrido. Arrancará en la tarde del próximo 11 de septiembre, a las 17:14h (rememorando la fecha de 1714 y la rendición de Barcelona), con un repique de campanas, pasará por los sitios más conocidos de la capital catalana, como la Sagrada Familia o el Paseo de Gracia, y entrará en el estadio del Camp Nou por una de las gradas.

Según ha informado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la cadena humana no pisará el césped del Camp Nou, pero el FC Barcelona ha autorizado que cruce las instalaciones por la grada de Tribuna para llegar hasta el palco del estadio.

En las puertas de la Sagrada Familia está convocada a la misma hora que la cadena una concentración del Movimiento 12 de octubre a favor de la unidad de España.

La Vía Catalana también pasará por la plaza Sant Jaume, donde están invitados los miembros del Govern de la Generalitat así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y que estarán acompañados por la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Artur Mas recibirá a los convocantes, pero no se unirá

El alcalde barcelonés ya ha confirmado su asistencia a la Vía mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha optado por no sumarse físicamente a la movilización, pero recibirá a los organizadores el mismo 11 de septiembre en el Palau de la Generalitat, a las 13:30h, mientras que algunos de sus 'consellers' sí que han anunciado que participarán activamente.

En su recorrido por Barcelona, la cadena pasará igualmente por el parque de la Ciutadella, donde se concentrarán la mayoría de diputados del 'Parlament' que quieran sumarse.

En ese punto de la ciudad no estará la presidenta del 'Parlament', Núria de Gispert, que justificó su ausencia por la neutralidad que se presupone a su cargo, aunque expresó su intención de salir al exterior de la Cámara catalana para saludar a los participantes, como muestra de apoyo a la iniciativa.

La cadena humana, que recorre los 400 kilómetros del litoral catalán, también pasará por otros puntos emblemáticos de Barcelona, como la plaza España, la Diagonal, la plaza Cataluña, La Rambla y el Paseo Colón, entre otros.

A las 17.30, simultáneamente, habrá tres actos políticos: en la plaza  de Cataluña, en Amposta (Tarragona) y en El Pertús (en la frontera  entre Cataluña y Francia), y estos dos últimos eventos se centrarán en  el pasado y el futuro de Cataluña.

En comarcas, las 'colles geganteres' se ubicarán en Avinyonet del Penedès (Barcelona), en Caldes de Malavella (Girona) habrá una  concentración sardanista que formará las letras 'Catalan Way'; en Arenys  de Mar (Barcelona) se desplegará una 'estelada' en el mar, y en Arc de  Berà (Tarragona) habrá una concentración de 'castellers'.

Una llamada por la consulta soberanista

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha llamado a todos los catalanes que defienden el 'derecho a decidir' a participar en el acto: "Queremos que se convoque esta consulta, que sea vinculante y que pueda decidir su futuro, y que tenga una pregunta clara".

"Queremos invitar absolutamente a todos sumarse a la Vía Catalana. Todos los que crean imprescindible poder decidir su futuro y ejercer el derecho a decidir están invitados el 11S, para demostrar al mundo que somos un solo pueblo y que el proceso no tiene marcha atrás", ha dicho Forcadell para argumentar su llamamiento a los partidos que defienden la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

Se mantiene el formato del acto oficial de la Diada

En cuanto a la celebración institucional de la fiesta catalana, el Govern y el Parlament mantendrán el formato de años anteriores y han hecho un llamamiento este miércoles a que sirva para demostrar la unidad de la sociedad catalana.

Así lo ha deseado el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha informado de que el acto oficial de la Diada, un formato que instauró en 2004 el primer gobierno tripartito de Pasqual Maragall, costará 269.000 euros, cifra muy similar a la de años anteriores. 

En la Diada de 2013 se conmemorarán los 800 años de la Batalla de Muret, el 600º aniversario de la muerte de Bernat Metge, el centenario de la promulgación de las normas ortográficas en catalán y del nacimiento del escritor Salvador Espriu y los 50 años de la muerte de Carmen Amaya y de las declaraciones en defensa de Cataluña del abad de Montserrat, Aureli Escarré, al diario Le Monde

La celebración de la Diada también se hará en Madrid, Nueva York (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), en el parlamento escocés en Edimburgo, Berlín (Alemania), París (Francia), L'Alguer (Italia) y Perpignan (Francia).